Resumen:
|
[ES] El presente trabajo fin de master aborda la evaluación ergonómica del puesto de conducción en el transporte de mercancías con una perspectiva de género. Para ello, en primer lugar, se hace una revisión bibliográfica ...[+]
[ES] El presente trabajo fin de master aborda la evaluación ergonómica del puesto de conducción en el transporte de mercancías con una perspectiva de género. Para ello, en primer lugar, se hace una revisión bibliográfica sobre la temática ergonomía y género, después se seleccionan metodologías para la evaluación ergonómica del puesto de conducción con perspectiva de género, y se aplican dichas metodologías a la evaluación de puestos de conducción de una empresa de transportes al ser ocupados por un hombre y una mujer, finalmente se comparan y analizan los resultados de la evaluación desde la perspectiva de género.
En el caso de estudio se han evaluado posturas frecuentes y forzadas adoptados en 4 camiones para un hombre del percentil P33.4 y una mujer del percentil P6.6 de estatura. Las metodologías utilizadas para dicha evaluación ergonómica han sido el método REBA para identificar los puestos de conducción más críticos para ambos trabajadores, y el programa 3DSSPP para la evaluación biomecánica de las posturas más frecuentes y críticas en dichos puestos.
Con ambas metodologías se ha podido comprobar que existen diferencias entre géneros para el caso en estudio; para el puesto más crítico identificado con REBA, para la mujer del percentil estudiado las articulaciones corporales más afectadas fueron el hombro, codo, antebrazo y el brazo, mientras que es la espalda baja la parte del cuerpo que para el hombre del percentil analizado presenta mayor nivel de riesgo ergonómico.
[-]
[EN] This final master's work addresses the ergonomic evaluation of the driving position in the transport of goods with a gender perspective. To do this, first, a bibliographic review on ergonomics and gender will be carried ...[+]
[EN] This final master's work addresses the ergonomic evaluation of the driving position in the transport of goods with a gender perspective. To do this, first, a bibliographic review on ergonomics and gender will be carried out, then methodologies are selected for the ergonomic evaluation of the driving position with a gender perspective, and these methodologies are applied to the evaluation of driving positions in a company. transport company, being occupied by a man and a woman, the results of the evaluation are finally compared and analyzed from the gender perspective.
In the case study, frequent and forced postures adopted in 4 trucks were evaluated for a man of the P33.4 percentile and a woman of the P6.6 percentile of height. The methodologies used for said ergonomic evaluation have been the REBA method to identify the most critical driving positions for both workers, and the 3DSSPP program for the biomechanical evaluation of the most frequent and critical positions in said positions.
With both methodologies it has been possible to verify that there are differences between genders for the case under study; For the most critical position identified with REBA, for the woman in the percentile studied, the most affected body joints were the shoulder, elbow, forearm and arm, while the lower back is the part of the body that for the man in the percentile analyzed presented the greatest ergonomic risk level.
[-]
|