Resumen:
|
[ES] Se pretende identificar y evaluar el impacto del BIM (Building Information Modelling) en la gestión de un proyecto y el seguimiento de una obra de Arquitectura.
Para ello se requiere un caso concreto de estudio que ...[+]
[ES] Se pretende identificar y evaluar el impacto del BIM (Building Information Modelling) en la gestión de un proyecto y el seguimiento de una obra de Arquitectura.
Para ello se requiere un caso concreto de estudio que reúna las siguientes condiciones:
- Un proyecto de una vivienda unifamiliar sencilla.
- Dicho proyecto debe haber sido elaborado con herramientas CAD.
- Con la obra recién comenzada, o en condiciones de ser iniciada a principio del cuatrimestre (primeros de febrero).
Como primera tarea del TFG el alumno re-elaborará completamente el proyecto: modelará la vivienda en REVIT (Autodesk), considerando las diferentes opciones de modelado y su repercusión en las fases de proyecto y obra. Contará para ello con la tutela del profesor tutor. Al tratarse, en realidad, de la simulación del proceso de ejecución en un entorno virtual 3D, es posible que en esta primera fase surjan conflictos a la hora de definir detalles del modelo, que podrán ser resueltos con la colaboración del equipo redactor del proyecto.
En una segunda fase del TFG, el alumno deberá simular un escenario de seguimiento paralelo de la obra, que aproveche las potencialidades del modelo elaborado con REVIT. En el caso de que este seguimiento paralelo permitiera prevenir con antelación conflictos que no se hubieran detectado en el proceso real, se reseñarán en el documento final del TFG, después de haber informado a la dirección facultativa para su consideración.
Para alcanzar el objetivo del TFG y poder valorar el impacto del BIM en ambas fases, el alumno deberá identificar y describir una serie de factores en los que haya resultado relevante la incidencia del modelo BIM en la gestión del proceso proyecto-construcción, en comparación con la metodología tradicional (CAD), evaluando su repercusión. Este ejercicio crítico, basado en la experiencia personal llevada a cabo en el trabajo, permitirá extraer las conclusiones fundamentales del TFG.
[-]
[EN] The aim is to identify and evaluate the impact of the BIM (Building Information Modeling) in project management and monitoring of an architectural construction.
This requires a concrete case study which fulfills ...[+]
[EN] The aim is to identify and evaluate the impact of the BIM (Building Information Modeling) in project management and monitoring of an architectural construction.
This requires a concrete case study which fulfills the following conditions:
- A project of a simple-family house.
- This project must be elaborated with CAD tools.
- With the construction works just started, or in conditions to be started at the beginning of the semester (first of February).
The first task of the student in this TFG will be the completely re-draft of the Project: will model the house in Revit (Autodesk), considering the different modeling options and their impact on the project and construction phases. The student will have the tutelage of the tutor for this. As a simulation of the execution process in a 3D virtual environment, it is possible that in this first phase, when defining details of the model, conflicts arise, which can be solved with the collaboration of the project team.
In a second phase of the TFG, the student must simulate a scenario of parallel monitoring of the construction work, which takes advantage of the potential of the model developed with REVIT. In the event that this parallel monitoring would allow to prevent conflicts that had not been detected in the actual process in advance, they will be reviewed in the final document of the TFG, after having informed to the facultative team for its consideration.
To achieve the aim of the TFG and be able to assess the impact of the BIM in both phases, the student must identify and describe a series of factors in which the incidence of the BIM model has been relevant in the management of the project-construction process, compared to the traditional methodology (CAD), evaluating its repercussion. This critical exercise, based on the personal experience carried out in the work, will allow to extract the fundamental conclusions of the TFG.
[-]
|