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Estudio computacional mediante CFD de flujo interno en toberas de inyección diesel

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Estudio computacional mediante CFD de flujo interno en toberas de inyección diesel

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dc.contributor.advisor Salvador Rubio, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Ivàñez Enguix, Vicent Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-01T16:08:48Z
dc.date.available 2021-12-01T16:08:48Z
dc.date.created 2014-09-11
dc.date.issued 2021-12-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177831
dc.description.abstract [ES] El objeto del presente trabajo es el estudio computacional, mediante CFD, del flujo interno en una tobera de inyección diésel comercial con diferentes modelos turbulentos mediante OpenFOAM y su comparación con un estudio experimental, para determinar así el modelo o modelos a utilizar en estudios de índole similar. Se ha obtenido un molde de goma para poder realizar un estudio mediante un microscopio electrónico de barrido, y posteriormente obtener de las imágenes la geometría y dimensiones de la tobera con un programa CAD comercial, en este caso SolidWorks. En primer lugar, ha sido necesario realizar el mallado de la tobera mediante el programa comercial ICEM CFD, ajustando los tamaños de celda por zonas en función de lo crítica que esta sea. El siguiente paso ha sido preparar los 13 modelos para simular con el programa OpenFOAM. Estos modelos se han simulado con distintas presiones de inyección (300, 800, 1300 y 1800 bar) y además, con distintas contrapresiones (5, 10, 30, 50, 70, 90, 110, 130 y 150 bar), lo que hacen un total de 429 simulaciones distintas llevadas a cabo gracias al supercomputador Tirant, perteneciente a la Universidad de Valencia, usando para cada ejecución 16 procesadores trabajando en tándem. Con todos los modelos resueltos, el siguiente paso ha sido el postprocesado para poder analizar los resultados obtenidos, esta fase se ha hecho con herramientas como ParaView y programando aplicaciones con Python. El último paso ha sido analizar y comparar los resultados con herramientas como Grapher y obteniendo la media de los errores de distintos parámetros. Finalmente, se ha observado que el modelo LaunderGibsonRSTM ha obtenido un 0,5% menos de error que el resto de modelos, siendo el que más se acerca a los resultados experimentales. es_ES
dc.format.extent 69 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject OpenFOAM es_ES
dc.subject ICEM CFD es_ES
dc.subject Solidworks es_ES
dc.subject Malla es_ES
dc.subject Inyector es_ES
dc.subject Diésel es_ES
dc.subject Tobera es_ES
dc.subject Estudio comparativo es_ES
dc.subject Estudio computacional es_ES
dc.subject Mallado es_ES
dc.subject Modelos es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Estudio computacional mediante CFD de flujo interno en toberas de inyección diesel es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ivàñez Enguix, VS. (2014). Estudio computacional mediante CFD de flujo interno en toberas de inyección diesel. http://hdl.handle.net/10251/177831 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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