Resumen:
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[ES] El objeto del presente trabajo es el estudio computacional, mediante CFD, del flujo
interno en una tobera de inyección diésel comercial con diferentes modelos
turbulentos mediante OpenFOAM y su comparación con un ...[+]
[ES] El objeto del presente trabajo es el estudio computacional, mediante CFD, del flujo
interno en una tobera de inyección diésel comercial con diferentes modelos
turbulentos mediante OpenFOAM y su comparación con un estudio experimental, para
determinar así el modelo o modelos a utilizar en estudios de índole similar. Se ha
obtenido un molde de goma para poder realizar un estudio mediante un microscopio
electrónico de barrido, y posteriormente obtener de las imágenes la geometría y
dimensiones de la tobera con un programa CAD comercial, en este caso SolidWorks.
En primer lugar, ha sido necesario realizar el mallado de la tobera mediante el
programa comercial ICEM CFD, ajustando los tamaños de celda por zonas en función
de lo crítica que esta sea. El siguiente paso ha sido preparar los 13 modelos para
simular con el programa OpenFOAM. Estos modelos se han simulado con distintas
presiones de inyección (300, 800, 1300 y 1800 bar) y además, con distintas
contrapresiones (5, 10, 30, 50, 70, 90, 110, 130 y 150 bar), lo que hacen un total de
429 simulaciones distintas llevadas a cabo gracias al supercomputador Tirant,
perteneciente a la Universidad de Valencia, usando para cada ejecución 16
procesadores trabajando en tándem. Con todos los modelos resueltos, el siguiente
paso ha sido el postprocesado para poder analizar los resultados obtenidos, esta fase
se ha hecho con herramientas como ParaView y programando aplicaciones con
Python. El último paso ha sido analizar y comparar los resultados con herramientas
como Grapher y obteniendo la media de los errores de distintos parámetros.
Finalmente, se ha observado que el modelo LaunderGibsonRSTM ha obtenido un 0,5%
menos de error que el resto de modelos, siendo el que más se acerca a los resultados
experimentales.
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