Resumen:
|
[ES] La producción de automóviles es un sector industrial muy exigente, particularmente
competitivo y en constante evolución, por ello, las empresas de componentes para
automóviles deben ser proactivas, dinámicas y crear ...[+]
[ES] La producción de automóviles es un sector industrial muy exigente, particularmente
competitivo y en constante evolución, por ello, las empresas de componentes para
automóviles deben ser proactivas, dinámicas y crear productos innovadores. La industria de
componentes está adquiriendo una importancia creciente dentro del proceso de fabricación
del automóvil en los últimos años, y cada vez se emplean más sistemas completos y
prefabricados que se subcontratan a proveedores diversos. Entre los líderes de este sector
industrial de suministros a la industria del automóvil Faurecia está a la vanguardia, tanto en
lo que se refiere a la calidad de sus productos, como al cumplimiento de las condiciones
contractuales (plazos y precios).
El Grupo Faurecia está especializado en el diseño, desarrollo, fabricación y venta de
componentes de la automoción a través de cuatro líneas de negocio: asientos, tecnologías de
control de emisiones, sistemas de interior y elementos exteriores de vehículos.
El análisis del grupo Faurecia aportará una visión amplia y detallada de las diferentes
características y peculiaridades que afectan a las empresas del sector de fabricantes de
componentes del automóvil. Puesto que el conjunto del sector automoción se ha visto
gravemente afectado por la actual crisis económica, resulta de especial interés estudiar una
empresa del mismo para conocer las medidas que han tomando con el fin de solventar la
difícil situación. No hay que olvidar que el sector automovilístico en la economía del país
representa un 3,6% del total del PIB y más del 9% del empleo nacional.
Se estudiará, en primer lugar, el proceso de creación de esta multinacional, así como su
entorno específico (clientes, proveedores, competencia), para centrarnos a continuación en
el análisis de sus recursos y capacidades y de su situación económica financiera. Este
estudio nos permitirá comprender el proceso por el cual la empresa ha alcanzado su actual
posición de liderazgo.
En la segunda parte del TFC, se desarrollará la implementación de la estrategia en la
división Península Ibérica y Reino Unido de Faurecia Interior Systems. Concretar una
estrategia es fundamental para cualquier tipo de empresa ya que es la forma de poderconseguir el éxito y la ventaja competitiva. Se estudiará cómo se definen los objetivos a
partir de los cuales se establece el plan estratégico, el despliegue de estos objetivos y
elaboración del presupuesto y, finalmente, el procedimiento de control de gestión. Todo
esto, a través de ejemplos gráficos de las herramientas informáticas y de control propias de
la empresa.
Por último, se presentan las conclusiones de este estudio. La metodología empleada nos
permitirá observar el comportamiento y dificultades de una empresa de gran magnitud en
el sector automovilístico. Dentro de ciertos límites se puede generalizar y tener una
perspectiva global de la situación del sector así como de las empresas que operan a nivel
multinacional.
[-]
|