Resumen:
|
[ES] El presente trabajo estudia la situación de una empresa del sector textil, Beta, y sus respuestas a la crisis de pequeñas empresas del sector. Se estudian las dificultades del sector en España a través de la descripción ...[+]
[ES] El presente trabajo estudia la situación de una empresa del sector textil, Beta, y sus respuestas a la crisis de pequeñas empresas del sector. Se estudian las dificultades del sector en España a través de la descripción sectorial correspondiente y en el segundo bloque se va a presentar a la empresa objeto de estudio del TFC. En base a la descripción que se hace de la misma, se obtiene una idea de sus dimensiones y de los principales rasgos empresariales que la caracterizan lo que, comparando con las características generalizadas vistas en el estudio del sector, permite establecer ciertos rasgos distintivos de la entidad. El análisis interno de la empresa junto al de la situación generalizada del sector, van a permitir una visión más clara de cómo la crisis sectorial está afectando a la entidad y qué efectos está ocasionando en la misma. Concluido este bloque, queda determinado el cómo está actuando la entidad objeto de estudio ante la difícil situación sectorial atravesada y la agresiva competencia que, cada vez es mayor.
Conocidas y analizadas la situación generalizada del sector y la situación propia de la entidad
objeto de estudio, como ya se indicaba en la introducción, la identificación y la causa-origen del
problema que se le presenta a la empresa queda determinado y concretado en el siguiente bloque. Se lleva a cabo una completa comparativa entre los efectos de la crisis del sector y las características de la gestión económico-financiera desarrollada por la entidad con respecto a la situación generalizada de las empresas del sector. Localizada la causa-origen y el detalle del problema propio de la entidad, son desarrolladas las posibles y diferentes alternativas de actuación que la empresa objeto de estudiopodría considerar. El objeto del presente TFC es tanto la recomendación de una posible actuación a emprender, como el diseño y desarrollo completo de la misma y por tanto, en base a las diferentes opciones establecidas, finalmente, se elige tan sólo una de ellas la cual, es la considerada más adecuada.
La determinación de dichas alternativas de actuación se hace atendiendo a los análisis previos realizados y a las previsiones de futuro que han sido posibles de estimar. Cada una de ellas es descrita y comentada con respecto a la situación en la que se encuentra la entidad, incluyéndose una estimación del impacto yesfuerzo asociado a cada una. Finalmente, la decisión tomada y por la que se acaba escogiendo a la que,desde el presente TFC, se considera más adecuada para la entidad, es llevada a cabo a través del análisis
individual y comparativo de las mismas. El resultado que se obtiene de dicha decisión es que, dadas las características organizativas y de funcionamiento que presenta la entidad y analizado el impacto de la crisis sectorial, así como las tendencias establecidas, la entidad debería optar por la separación de su patrimonio con vistas a la mayor racionalización y control de su gestión patrimonial que se requiere en los tiempos atravesados y que se avecinan.
Localizado el problema y determinada la solución más adecuada a emprender, el contenido del
TFC incluye un bloque con el diseño y descripción completa del Plan de Reestructuración Empresarial
que se le acabará recomendando y proponiendo a la entidad objeto de estudio. Todos los detalles con los que se proyecta dicha reestructuración patrimonial quedan aquí recogidos. La separación o división patrimonial a realizar consiste en una desvinculación del patrimonio afecto al proceso productivo (excepto inmuebles afectos) de aquel patrimonio inmobiliario, sin perder el control sobre la actividadtextil. De esta manera se podría conseguir una gestión más racionalizada y diferenciada, limita las responsabilidades y los riesgos que ostenta cada una de las actividades, es decir, protege su patrimonio inmobiliario del elevado riesgo de la actividad textil. Atendiendo al período de tiempo al que se está haciendo referencia, dicha operación es denominada Aportación de Rama de Actividad y el diseño del plan de reestructuración se hace conforme a la normativa jurídica y fiscal por entonces de aplicación.
No obstante, se conoce que en la actualidad dicha operación de reestructuración patrimonial atiende al nombre de Segregación Patrimonial siendo ésta un tipo de escisión, pero como se indicada al inicio de este capítulo, el sector textil lleva inmerso en una crisis propia mucho antes a la crisis mundial actual y por tanto, las empresas operantes en el mismo comenzaron a actuar con carácter previo a la situación actual. Dentro del diseño del plan de reestructuración propuesto son contemplados y descritos una serie de aspectos que abarcan desde la proyección temporal de toda la operación de reorganización patrimonial, hasta los efectos y cambios que derivarían de la misma.
Siendo el Plan de Reestructuración Empresarial el núcleo principal del presente TFC, en base a
las características temporales con las que el mismo queda proyectado, en el desarrollo del mismo son
principalmente contemplados:
- La constitución de una nueva mercantil con objeto de ser la receptora de la aportación
patrimonial a realizar y dejar así definido un grupo societario en el cual, cada una de las
entidades integrantes concentre cada una de las partes en las que se procede a dividir el
patrimonio total.
- La determinación de las especialidades o cambios asociados a los grupos societarios y cuándo
tendrán su efecto.
- La determinación de la rama de actividad a aportar. Delimitación del conjunto de activos y
pasivos que serán objeto de transmisión de una entidad a otra. Requisitos que la misma deberá
presentar. Características de la transmisión patrimonial a realizar.
- Regulación Jurídica y Fiscal de aplicación a la operación de reestructuración patrimonial.
- La determinación y descripción de las operaciones a realizar por cada una de las entidades
partícipes (aportante y receptora). Requisitos Legales y Económicos exigidos para la correcta
realización de las mismas.
Redactada y detallada la propuesta, la empresa objeto de estudio la aceptó y la llevó a cabo
conforme a todas las peculiaridades aquí indicadas. En el último de los 5 principales bloques que
conforman el contenido del presente TFC se hace reflejo del seguimiento del resultado y efectos
iniciales de la efectiva ejecución de la reorganización patrimonial. Se analizan por separado cómo
quedan cada una de las entidades resultantes y las características y actividades que pasan a concentrar
las mismas. Además de esta visión individual, se muestra también la del conjunto del grupo de empresas
finalmente resultante y, en base a sus características y estructura adoptada, el cumplimiento del
concepto Holding por parte del mismo. Creado un Holding de Empresas con el grupo societario, se
identifican las ventajas (organizativas y fiscales) asociadas a dicho tipo de estructura y el beneficio que ello aporta al conjunto de empresas definido y a sus socios. Efectiva la aportación patrimonial, tienen su inicio los cambios derivados que ya se anticiparon y de entre los que se destaca el comienzo de la obligación de la contabilidad consolidada del grupo. Finalmente, se lleva a cabo un breve análisis de los
estados consolidados referentes a los primeros ejercicios de funcionamiento efectivo de la
reestructuración patrimonial realizada. En base a los diagnósticos extraídos, será posible tener una primera idea o estimación del éxito conseguido con la operación realizada, así como una evaluación anivel general de la misma.
[-]
|