Resumen:
|
[ES] La idea del Proyecto Final de Carrera que se va a realizar es un plan de
empresa que consta de una línea de negocio dedicada a la producción y posterior comercialización de la trufa negra (tuber melanosporum), desde ...[+]
[ES] La idea del Proyecto Final de Carrera que se va a realizar es un plan de
empresa que consta de una línea de negocio dedicada a la producción y posterior comercialización de la trufa negra (tuber melanosporum), desde la adquisición y adaptación del terreno para que el cultivo de la trufa sea óptimo, hasta la distribución del producto a los correspondientes clientes.
Uno de los principales motivos que me ha llevado a realizar este plan de
empresa, fue la adquisición por parte de mis padres de un terreno con el fin de cultivar trufa en el cual he estado realizando diversas actividades relacionadas con el laboreo de la tierra y la visita a diferentes viveros suministradores de la encina ya micorrizada. Actividades hasta hace unos años desconocidas para mi, pero que han captado todo mi interés por la materia.
Para describir y desarrollar esta oportunidad de negocio se hará un Plan de
Empresa en el que se examinará la viabilidad técnica, económica y financiera y
se detallará los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta
oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
En primer lugar vamos a realizar un estudio del sector al que va a permanecer la nueva empresa. De forma que se explicará el origen de esta actividad, las características que lo definen y las principales cifras que determinan su posición.
A continuación realizaremos un análisis estratégico en el que se analizarán los factores que intervienen en la empresa, tanto los externos como los internos, y un análisis de la competencia a la que tendrá que hacer frente la empresa. El análisis DAFO permite determinar si estos factores influyen de forma positiva o negativa y el análisis CAME, realizado también en este punto, permitirá saber cómo afrontar los puntos negativos y conservar o mantener los positivos.
En el análisis de las operaciones se va a determinar el lugar donde se va a localizar la nueva empresa, las actividades que van a componer los procesos a realizar en la actividad empresarial y la forma de gestionar las existencias que se derivan del proceso productivo.
El plan de empresa también va a recoger la forma jurídica y el organigrama que va a tener la nueva organización, así como los recursos humanos que la van a componer.
Otro de los puntos a establecer en este trabajo es el plan de marketing a seguir, en el que se determinan las políticas a seguir referentes al producto, al precio, a la distribución y a la comunicación. De esta forma se va conocer deforma profunda el funcionamiento de la empresa y su forma de actuación en el mercado en el que entra a formar parte.
A través del plan financiero se va a realiza una previsión de las ventas en tres posibles escenarios, pesimista, realista y optimista. También se van a determinar las fuentes de financiación con las que contará la empresa para su puesta en marcha, así como la previsión de la cuenta de tesorería, la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación para los tres primeros años de funcionamiento de la empresa. Para terminar con este punto se analizarán unos ratios que permitirán conocer la situación económica y financiera de la nueva empresa en dichos años.
La viabilidad de la inversión se analizará mediante el cálculo del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rendimiento (TIR). De esta forma se verá si la idea empresarial inicial es viable o no.
Como punto final a este trabajo se ha realizado un control en el que se detallan todas aquellas tareas a realizar para poner en funcionamiento la nueva empresa, así como el tiempo establecido para el inicio del proyecto empresarial que se quiere llevar a cabo.
[-]
|