- -

Plan de empresa para un negocio de nueva creación dedicado al cultivo y venta de trufa negra

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Plan de empresa para un negocio de nueva creación dedicado al cultivo y venta de trufa negra

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Herrero Blasco, Aurelio es_ES
dc.contributor.author Boix Pellicer, Xavier es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.6978073999999879; north=40.0167286; name=12420 Barraques, Castelló, Espanya
dc.date.accessioned 2012-11-19T12:31:42Z
dc.date.available 2012-11-19T12:31:42Z
dc.date.created 2012-03-31
dc.date.issued 2012-11-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/17842
dc.description.abstract [ES] La idea del Proyecto Final de Carrera que se va a realizar es un plan de empresa que consta de una línea de negocio dedicada a la producción y posterior comercialización de la trufa negra (tuber melanosporum), desde la adquisición y adaptación del terreno para que el cultivo de la trufa sea óptimo, hasta la distribución del producto a los correspondientes clientes. Uno de los principales motivos que me ha llevado a realizar este plan de empresa, fue la adquisición por parte de mis padres de un terreno con el fin de cultivar trufa en el cual he estado realizando diversas actividades relacionadas con el laboreo de la tierra y la visita a diferentes viveros suministradores de la encina ya micorrizada. Actividades hasta hace unos años desconocidas para mi, pero que han captado todo mi interés por la materia. Para describir y desarrollar esta oportunidad de negocio se hará un Plan de Empresa en el que se examinará la viabilidad técnica, económica y financiera y se detallará los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto empresarial concreto. En primer lugar vamos a realizar un estudio del sector al que va a permanecer la nueva empresa. De forma que se explicará el origen de esta actividad, las características que lo definen y las principales cifras que determinan su posición. A continuación realizaremos un análisis estratégico en el que se analizarán los factores que intervienen en la empresa, tanto los externos como los internos, y un análisis de la competencia a la que tendrá que hacer frente la empresa. El análisis DAFO permite determinar si estos factores influyen de forma positiva o negativa y el análisis CAME, realizado también en este punto, permitirá saber cómo afrontar los puntos negativos y conservar o mantener los positivos. En el análisis de las operaciones se va a determinar el lugar donde se va a localizar la nueva empresa, las actividades que van a componer los procesos a realizar en la actividad empresarial y la forma de gestionar las existencias que se derivan del proceso productivo. El plan de empresa también va a recoger la forma jurídica y el organigrama que va a tener la nueva organización, así como los recursos humanos que la van a componer. Otro de los puntos a establecer en este trabajo es el plan de marketing a seguir, en el que se determinan las políticas a seguir referentes al producto, al precio, a la distribución y a la comunicación. De esta forma se va conocer deforma profunda el funcionamiento de la empresa y su forma de actuación en el mercado en el que entra a formar parte. A través del plan financiero se va a realiza una previsión de las ventas en tres posibles escenarios, pesimista, realista y optimista. También se van a determinar las fuentes de financiación con las que contará la empresa para su puesta en marcha, así como la previsión de la cuenta de tesorería, la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación para los tres primeros años de funcionamiento de la empresa. Para terminar con este punto se analizarán unos ratios que permitirán conocer la situación económica y financiera de la nueva empresa en dichos años. La viabilidad de la inversión se analizará mediante el cálculo del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rendimiento (TIR). De esta forma se verá si la idea empresarial inicial es viable o no. Como punto final a este trabajo se ha realizado un control en el que se detallan todas aquellas tareas a realizar para poner en funcionamiento la nueva empresa, así como el tiempo establecido para el inicio del proyecto empresarial que se quiere llevar a cabo. es_ES
dc.format.extent 309 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Plan de empresa es_ES
dc.subject Sector agroalimentario es_ES
dc.subject Plan de marketing es_ES
dc.subject Análisis CAME es_ES
dc.subject Análisis DAFO es_ES
dc.subject Trufa negra
dc.subject Análisis económico-financiero
dc.subject Barracas
dc.subject Castellón (provincia)
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Plan de empresa para un negocio de nueva creación dedicado al cultivo y venta de trufa negra es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boix Pellicer, X. (2012). PLAN DE EMPRESA PARA UN NEGOCIO DE NUEVA CREACIÓN DEDICADO AL CULTIVO Y VENTA DE TRUFA NEGRA. http://hdl.handle.net/10251/17842. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem