Resumen:
|
[ES] El proyecto desarrollado es un Centro de I+D+I situado en la orilla del Riu Sec, en Castellón. El objetivo fundamental del proyecto es crear un programa abierto y flexible que se adapte a las distintas necesidades ...[+]
[ES] El proyecto desarrollado es un Centro de I+D+I situado en la orilla del Riu Sec, en Castellón. El objetivo fundamental del proyecto es crear un programa abierto y flexible que se adapte a las distintas necesidades funcionales que las nuevas tecnologías de la información requieran. Además del programa a proyectar se ha tenido en cuenta la edificación preexistente con el fin de adaptar la arquitectura al lugar y no viceversa.
Con el fin de distinguir las zonas más públicas de las zonas privadas dedicadas a trabajo interno, se crean dos bloques independientes. El bloque principal alberga los espacios de trabajo, start up y spin-off, junto con espacios administrativos, comedor privado para los trabajadores y una sala multiusos destinada exclusivamente a su uso por el personal y los trabajadores del centro. Los espacios de trabajo se desarrollan de formas que sean fácilmente adaptables a las distintas necesidades que pueden surgir a lo largo del tiempo, de modo que se crean espacios cerrados y privados dedicados exclusivamente a usos individuales y espacios de trabajos colectivos, uso que se requiere con mayor frecuencia en éste tipo de arquitectura.
En el segundo bloque se disponen los espacios más abiertos al público, como una sala de conferencias que alberga un mínimo de 250 personas, gimnasio y piscina y una cafetería. A diferencia del bloque principal, los espacios dedicados a las distintas actividades serán mucho más delimitados y cerrados dadas las necesidades que tienen estos espacios.
En cuanto a la volumetría escogida para los distintos bloques, nos encontramos con una nave longitudinal dispuesta sobre el terreno que conforma el bloque principal, la cual consta de dos alturas de modo que la altura total del edificio se aproxima a la edificación que la rodea. Por otro lado, con el fin de destacar ésta gran nave, el módulo que alberga el espacio más público se entierra aprovechando el desnivel que se genera por la orilla creada por el Riu Sec. Además de los dos bloques mencionados nos encontramos con un aparcamiento que sirve tanto a los usuarios como para el personal del centro, exento a los espacios anteriormente descritos.
Estructuralmente hablando, se deberá tratar de manera diferente los dos bloques dado que se tratan de dos edificaciones diferenciadas claramente en la volumetría y en las necesidades. En el bloque principal, con el fin de crear en planta baja una planta libre donde los espacios no sean rígidos, se decide crear unos pórticos de grandes luces que se salvan gracias a la creación de grandes cerchas soportadas por pilares de grandes dimensiones dispuestos en los extremos de la edificación. Por otro lado con el in de crear un segundo forjado para la planta superior que no tenga grandes dimensiones se cuelga una subestructura cuyas luces son notablemente más reducidas a la estructura principal. A diferencia del bloque principal, el segundo bloque al estar enterrado se deberá construir mediante muros de contención dado que se encuentra enterrado, con un forjado lo suficientemente resistente para soportar las cargas que sobre él actuarán.
[-]
|