- -

La difícil conservación de la arquitectura contemporánea. La experiencia del museo MAXXI de Roma

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La difícil conservación de la arquitectura contemporánea. La experiencia del museo MAXXI de Roma

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Versaci, Antonella es_ES
dc.contributor.author Cardaci, Alessio es_ES
dc.coverage.spatial east=12.4668557; north=41.9282451; name=Museo MAXXI de Roma RM, Itàlia es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-03T09:45:16Z
dc.date.available 2022-01-03T09:45:16Z
dc.date.issued 2021-12-22
dc.identifier.issn 1136-758X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179215
dc.description.abstract [EN] The fate of contemporary concrete buildings has become a growing concern because of their rapid ageing. The procedures to be implemented for their material and structural preservation require a multidisciplinary approach since they are often the result of pioneering experiments and unique challenges, both morphological and technical-constructive. However, intervention procedures have to be based on a wealth of knowledge and on operational and theoretical principles, which unfortunately do not apply to the restoration of reinforced concrete. This article focuses on the experience of conservation of the MAXXI, the National Museum of the Arts of the XXI century, made by Zaha Hadid (1950-2016) in Rome, which prematurely encountered conservation problems, and on the complex maintenance work that the museum was recently subjected to. es_ES
dc.description.abstract [ES] El destino de los edificios contemporáneos de hormigón se ha convertido en motivo de creciente preocupación debido al rápido envejecimiento de estas construcciones. Las actuaciones para su conservación material y estructural requieren varias disciplinas, dado que gran parte de ellos son resultado de experimentos pioneros y de desafíos singulares, tanto morfológicos como técnico-constructivos. No obstante, elegir cómo intervenir debe partir de un bagaje consolidado de conocimientos y de premisas operativas y teóricas, que lamentablemente apenas se aplican a la restauración del hormigón armado. Este artículo se centra sobre la experiencia de conservación del MAXXI, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, realizado por Zaha Hadid (1950-2016) en Roma, envejecido prematuramente e intervenido recientemente con una importante actuación de conservación de sus superficies externas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Loggia, Arquitectura & Restauración es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Contemporary architecture es_ES
dc.subject Reinforced concrete es_ES
dc.subject 3D Architectural Survey es_ES
dc.subject Zaha Hadid es_ES
dc.subject Arquitectura contemporánea es_ES
dc.subject Hormigón armado es_ES
dc.subject Análisis arquitectónico 3D es_ES
dc.title La difícil conservación de la arquitectura contemporánea. La experiencia del museo MAXXI de Roma es_ES
dc.title.alternative The challenge of preserving contemporary architecture. Experiences at the MAXXI museum in Rome es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/loggia.2021.11947
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Versaci, A.; Cardaci, A. (2021). La difícil conservación de la arquitectura contemporánea. La experiencia del museo MAXXI de Roma. Loggia, Arquitectura & Restauración. 0(34):86-107. https://doi.org/10.4995/loggia.2021.11947 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/loggia.2021.11947 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 86 es_ES
dc.description.upvformatpfin 107 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 34 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\11947 es_ES
dc.description.references AVAGNINA M., GUCCIONE M., LA PERGOLA S. (ed.), MAXXI materia grigia: il racconto della costruzione, Milano: Electa, 2010. es_ES
dc.description.references AVAGNINA M., FAZIO G. M., GUCCIONE M., LIGUORI F. R., VIRDIA E., Maintenance of Contemporary design: the case of MAXXI. Le nuove frontiere del restauro. Trasferimenti, contaminazioni, ibridazioni. Bressanone, 27-30 giugno 2017, Edizione Arcadia Ricerche, pp. 479-489. es_ES
dc.description.references BOLOGNA, A., Il calcestruzzo: materia e superficie come aristocratici palinsesti. Archi, 3/2020, pp. 19-23. es_ES
dc.description.references BORIANI M. (ed.), La sfida del moderno. L'architettura del XX secolo tra conservazione e innovazione, Milano: Unicopli, 2003. es_ES
dc.description.references BORIANI M., Restaurare il 'moderno'? Difficoltà tecniche e teoriche di un tema di attualità. Costruire in laterizio, 59, 05/1997, pp. 392-397. es_ES
dc.description.references BORIANI M., CAVALLERI F.B., GIAMBRUNO C. Il 'Restauro del Moderno' tra approccio teorico e conservazione materica delle fabbriche. Conservazione e vita residua delle opera in calcestruzzo: alcune riflessioni. In Ientile R., Architetture in cemento armato. Orientamenti per la conservazione. Milano: Franco Angeli, 2008, pp. 88-98. es_ES
dc.description.references CARBONARA, G. (1997), Avvicinamento al restauro. Teoria, storia, monumenti, Napoli: Liguori. es_ES
dc.description.references CARDACI A., VERSACI A., The MAXXI museum in Rome: an integrated survey experience for the restoration of contemporary architecture. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing & Spatial Information Sciences, Vol. 42 Issue 5/W1, 2017, pp. 187-194. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-5-W1-187-2017 es_ES
dc.description.references CHOAY F. (ed.). La Conférence d'Athènes sur la conservation artistique et historique des monuments [Paris 1931], Paris: Les Editions de l'Imprimeur, 2002. es_ES
dc.description.references CIORRA P., GUCCIONE M. (ed.), L'Italia di Zaha Hadid, Macerata: Quodilibet, 2017. es_ES
dc.description.references CONFORTI C., Zaha Hadid. Maxxi Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma, Casabella, 785, 01/2010, pp. 5-22. es_ES
dc.description.references CORZO M. A. (ed.). Mortality Immortality? The Legacy of 20th-Century Art, Symposium Proceedings, Los Angeles: Getty Research Centre, 1999. es_ES
dc.description.references CROCI, G., HERZALLA, A., MAXXI. Dalla progettazione strutturale esecutivo-costruttiva al cantiere. Geocentro, 10, luglio/agosto 2010, pp. 42-47. es_ES
dc.description.references DEZZI BARDESCHI M., Per il futuro del Moderno: battaglie, sconfitte, proposte. Confronti. Quaderni di restauro architettonico, 1, 2012, pp. 91-101. es_ES
dc.description.references DI BIASE C., ALBANI F., Alterations and decay in 20th-century architecture: A lexicon proposal. In Mazzolani F.M. (ed.), PROHITECH 09: Proceedings of the International Conference on Protection of Historical Buildings, Rome, Italy, 21-24 June 2009. CRC Press, Boca Raton, 2009, pp. 519-524. es_ES
dc.description.references FACCIO P., Il calcestruzzo storico: conservazione o ripristino. In Ientile R. (ed.), Architetture in cemento armato. Orientamenti per la conservazione, Milano: Franco Angeli, 2008. es_ES
dc.description.references FAVARETTO G., PRETELLI M., SIGNORELLI L., Il consolidamento dei calcestruzzi armati storici: contaminazioni e ibridazioni di esperienze tra nuove frontiere del restauro e tradizionali orizzonti della conservazione. Le nuove frontiere del restauro. Trasferimenti, contaminazioni, ibridazioni. Bressanone, 27-30 giugno 2017, Edizione Arcadia Ricerche, pp. 341-352. es_ES
dc.description.references FORTY, A., Concrete and culture. A material history, London: Reaktion Books, 2012. es_ES
dc.description.references FIORANI, D., Il lato tecnico del restauro: opportunità, limiti e contenuti. In S. Musso (ed.), Nuove tecniche di restauro architettonico, Milano: Wolters Kluver Italia, 2013, pp. 33-60. es_ES
dc.description.references LE CORBUSIER, Vers une architecture, Parigi: Les Editions G. Crès et Cie, 1923. es_ES
dc.description.references SALVO S., Restaurare il Novecento. Storia, esperienze e prospettive in architettura, Macerata: Quodlibet, 2016. es_ES
dc.description.references VERSACI A., CARDACI A., Architettura contemporanea e conservazione nell'esperienza del museo MAXXI di Roma. Ananke, vol: GeoRes/2017, pp. 105-110. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem