- -

Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica

Mostrar el registro completo del ítem

Parrales Rodríguez, AB. (2021). Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica. Lenguaje y Textos. 0(54):31-41. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15777

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/179292

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica
Otro titulo: Textbooks in Practices Class. A didactic proposal
Autor: Parrales Rodríguez, Aída Bárbara
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Frequently, textbooks are the backbones of teaching practice since they indicate the content to be taught, when and how to do it. Spanish language and literature books do not usually consist of a structure that ...[+]


[ES] Frecuentemente, los libros de texto son los vertebradores de la práctica docente puesto que indican los contenidos que hay que impartir, cuándo y cómo hacerlo. Los libros de Lengua castellana y literatura no suelen ...[+]
Palabras clave: University students , Mother tongue instruction , Textbooks , Teaching material , Estudiante universitario , Enseñanza de la lengua materna , Libro de texto , Materiales didácticos
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2021.15777
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15777
Tipo: Artículo

References

APPLE, M. (1984). Economía de la publicación de libros de texto. Revista de Educación(275), 43-62. Recuperado el 27 de marzo de 2021, de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1984/re275/re275-03.html

AYALA ATO, S., y MONTANER BUENO, A. (2017). Revisión del tratamiento de las normas ortográficas de las grafías g y j en manuales de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y sus repercusiones en la enseñanza. Contextos educativos(Extraordinario 2), 83-101. doi:http://doi.org/10.18172/con.2909

CAMPS, A., MILIAN, M., BIGAS, M., CAMPS, M., y CABRÉ, P. (2004). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó. [+]
APPLE, M. (1984). Economía de la publicación de libros de texto. Revista de Educación(275), 43-62. Recuperado el 27 de marzo de 2021, de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1984/re275/re275-03.html

AYALA ATO, S., y MONTANER BUENO, A. (2017). Revisión del tratamiento de las normas ortográficas de las grafías g y j en manuales de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y sus repercusiones en la enseñanza. Contextos educativos(Extraordinario 2), 83-101. doi:http://doi.org/10.18172/con.2909

CAMPS, A., MILIAN, M., BIGAS, M., CAMPS, M., y CABRÉ, P. (2004). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

COLOMER, T., y MARGALLO, A. M. (2004). La literatura en los nuevos manuales de la educación secundaria obligatoria. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura(36), 43-67.

CORONAS, R. (2010). Las oraciones coordinadas en los libros de texto de lengua castellana. En A. Camps, R. Coronas, M. Ferrer, O. Guasch, A. Martínez, M. Milian, . . . U. Ruiz, Los libros de texto y enseñanza de la gramática (págs. 117-133). Barcelona: Graó.

FERNÁNDEZ PALOP, M., y CABALLERO GARCÍA, P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1(20), 201-217. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.229641

FERRER, M. (julio de 2015). La función del libro de texto en la clase de lengua. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura(69), 51-59.

GALLARDO SÁNCHEZ, M. C., y CARRASCO LEIVA, A. (2004). Los libros de texto: objetos de deseo. (Graó, Ed.) Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura(36), 33-42.

GARCÍA JARAMILLO, J. (2019). Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 109-124. doi:http://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130

GONZÁLEZ-PALOMARES, A., y REY-CAO, A. (2015). Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de Educación Física en Secundaria. Retos, 81-85. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34352

JIMENO, P. (2007). Lengua castellana. La expresión escrita. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de https://www.educacion.navarra.es/web/publicaciones/ultimas-publicaciones/-/asset_publisher/JONi5m8mCym2/content/lengua-castellana-la-expresion-escrita-educacion-secundaria

LEBRERO BAENA, M., y FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2015). Lectorescritura. Fondamentos y estrategias didácticas. Madrid: Síntesis.

LOMAS, C., y VERA, M. (2004). Los libros de texto. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura (36), 7-14.

PARCERISA ARAN, A. (1999). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

PARRALES RODRÍGUEZ, A. (2015). Vocabulario básico y ortografía en los libros de texto. En X. Núñez Sabarís, A. González Sánchez, C. Pazos Justo, y P. Dono López, Horizontes científicos y planificación académica en la didáctica de lenguas y literaturas (págs. 63-73). Vila Nova de Famalicao: Humus. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/61976/8/horizontes_cientificos_pub_online.pdf

PARRALES RODRÍGUEZ, A. (2016). Frecuencia de uso y percepción de la utilidad de los materiales empleados en la enseñanza de la ortografía. En N. Ibarra, J. Ballester, y F. Romero (Edits.), Estudios de Lingüística aplicada. Investigación en la enseñanza de las lenguas y las literaturas (págs. 187-207). Valencia: Universitat Politècnica de València. Recuperado el 7 de diciembre de 2016, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/61624/Investigaci%C3%B3n%20en%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20lenguas%20y%20las%20literaturas_6276.pdf?sequence=1

PARRALES RODRÍGUEZ, A. (2020). La enseñanza de la expresión escrita en los libros de texto. En E. Zuloaga, I. Balza, M. Ibarluzea, M. C. Encinas, A. Iglesias, y J. Maia, Afrontando retos. Propuestas para la Didáctica de la Lengua y la Literatura (págs. 167-177). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

ROMERO FERNÁNDEZ, R., HERAS PÉREZ, M., y TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (2020). ¿Se Favorece el Desarrollo Competencial del Alumnado desde los Libros de Texto de Ciencias de la Naturaleza? Análisis del Pensamiento del Profesorado y Contenido de los Manuales de 1º y 2º de ESO. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(179). doi:https://doi.org/10.14507/epaa.28.4261

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem