- -

Aprendizaje activo y cooperativo en el laboratorio de Nanotecnología para realizar estructuras con electrospinning/electrospraying

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje activo y cooperativo en el laboratorio de Nanotecnología para realizar estructuras con electrospinning/electrospraying

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pavón-Vargas, Cristina Paola es_ES
dc.contributor.author Aldas-Carrasco, Miguel Fernando es_ES
dc.contributor.author Rosa-Ramírez, Harrison de la es_ES
dc.contributor.author López-Martínez, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-07T07:40:18Z
dc.date.available 2022-01-07T07:40:18Z
dc.date.issued 2019-06-19 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-02970-9 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179343
dc.description.abstract [EN] In this work, we discuss the application of an active and collaborative teaching strategy in the development of a practice in the laboratory class of Nanomaterials, for first-year students of the Master Degree in Engineering, Processing and Characterization of Materials, as an alternative to a conventional demonstration class. The practice was developed in three sessions and the students were divided into random groups with a coordinator chosen by the teacher. Therefore, the responsibility for learning and making decisions was clearly delegated to the students; meanwhile the teacher was in charge of clarifying any doubts. In addition, a demonstrative class took place, where the notes with technical information about the use of the equipment and the parameters of control were given. The objective of the practice for the students was to establish their own hypotheses to determine if they were able to create their own knowledge and to predict the results to be achieved. An improvement was observed in the grades and in the critical abilities of the students, compared with a previous course who learned in a conventional class. These results demonstrates the effectiveness of the active and collaborative strategy es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se evalúa la aplicación de una estrategia de enseñanza activa y colaborativa en el desarrollo de una práctica en el laboratorio de Nanomateriales para estudiantes del primer año del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales como alternativa a una clase demostrativa convencional. La práctica se llevó a cabo en tres sesiones y se dividió a los estudiantes en grupos aleatorios con un coordinador elegido por el profesor. De esta manera, la responsabilidad del aprendizaje y de tomar decisiones fue delegada netamente a los alumnos, mientras que el profesor era el encargado de resolver dudas. Se realizó una clase demostrativa y se entregó un guion con información técnica sobre el uso del equipo y los parámetros de control. El objetivo de la práctica era que los alumnos establezcan sus propias hipótesis para determinar si eran capaces de crear su propio conocimiento y de predecir los resultados a obtener. Se observó una mejora tanto en las calificaciones como en las habilidades críticas de los estudiantes, comparados con un curso anterior que había aprendido en una clase convencional, lo que demostró la eficacia de la estrategia activa y colaborativa. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Libro de Actas del XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Clase colaborativa es_ES
dc.subject Laboratorio es_ES
dc.subject Colofonia es_ES
dc.subject Nanomateriales es_ES
dc.subject Electrospinning es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Collaborative class es_ES
dc.subject Laboratory class es_ES
dc.subject Colophony es_ES
dc.subject Nanomaterials es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.title Aprendizaje activo y cooperativo en el laboratorio de Nanotecnología para realizar estructuras con electrospinning/electrospraying es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pavón-Vargas, CP.; Aldas-Carrasco, MF.; Rosa-Ramírez, HDL.; López-Martínez, J. (2019). Aprendizaje activo y cooperativo en el laboratorio de Nanotecnología para realizar estructuras con electrospinning/electrospraying. Universitat Politècnica de València. 31-38. http://hdl.handle.net/10251/179343 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2019) es_ES
dc.relation.conferencedate Junio 17-19,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Alcoy, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.27cuieet.es/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 38 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\403312 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem