Resumen:
|
[ES] La necesidad de desarrollar habilidades transversales en los grados universitarios
está aumentando drasticamente. Además de las habilidades técnicas y el conocimiento
académico, los estudiantes universitarios, en ...[+]
[ES] La necesidad de desarrollar habilidades transversales en los grados universitarios
está aumentando drasticamente. Además de las habilidades técnicas y el conocimiento
académico, los estudiantes universitarios, en particular los estudiantes de ingeniería,
deben desarrollar habilidades transversales, que se han convertido en una
herramienta esencial para poder adaptar sus perfiles académicos a los requisitos del
mercado laboral actual. Este fenómeno ha llevado a una demanda en los centros educativos
para desarrollar las habilidades transversales de los estudiantes con el objetivo
de obtener éxito en un entorno de ingeniería global. La comunicación presenta
un estudio de caso realizado recientemente en los grados de ingeniería en la Universitat
Politècnica de València (UPV) proporcionando las provisiones adecuadas para
el desarrollo de las habilidades transversales a través de las unidades específicamente
diseñadas. El proyecto de innovación, compuesto por el análisis de preferencias
temáticas técnicas en inglés de 76 futuros ingenieros y elaboración de un dossier
temático como una herramienta didáctica, trata de dar repuesta al aprendizaje competencial,
colaborativo y motivador. Los resultados obtenidos servirán para potenciar
desarrollo didáctico y curricular especifico creando un nuevo formato de gestión
didáctica.
[-]
[EN] The need to develop transferable skills in university degrees is increasing rapidly. Besides
technical skills and academic knowledge, university undergraduates, in particular engineering students, must develop ...[+]
[EN] The need to develop transferable skills in university degrees is increasing rapidly. Besides
technical skills and academic knowledge, university undergraduates, in particular engineering students, must develop transferable skills, which have become essential skills of engineers
to help them fit their profiles to the global market requirements. This phenomenon has led to
a demand placed on educational centres to develop VWXGHQWV¶WUDQVIHUDEOH VNLOOVWR REWDLQ
success within a global engineering environment. The aim of this paper is to present recent
case study research conducted in the engineering degrees in the Universitat Politècnica de
València (UPV) aimed at providing adequate provisions in developing their transferable
skills through specifically designed units. The innovation project, made up of of thematic
preferences in English analysis (76 future engineers took part in the survey) and the elaboration of a thematic dossier as a didactic tool, tries to respond to the collaborative and motivating learning as well as competence based education. The results obtained will serve to
enhance didactic and specific curricular development by creating a new didactic management format.
[-]
|