Resumen:
|
[ES] El presente trabajo desarrolla mediante la herramienta UAV Toolbox de Mathworks,
un entorno virtual completo que permite la simulación del comportamiento dinámico
de una aeronave con propulsores eléctricos tilt-rotor. ...[+]
[ES] El presente trabajo desarrolla mediante la herramienta UAV Toolbox de Mathworks,
un entorno virtual completo que permite la simulación del comportamiento dinámico
de una aeronave con propulsores eléctricos tilt-rotor. Este sistema de simulación permite realizar misiones autónomas, excluyendo las fases de descenso y aterrizaje, en una
aeronave con una envolvente de vuelo dual que permite sacar provecho de las ventajas
características de un multirrotor en despegue y de un aeroplano en vuelo horizontal.
Para ello, la descripción de la dinámica no convencional de este tipo de aeronaves se
lleva a cabo mediante el conjunto de ecuaciones diferenciales no lineales descritas en
formato Simulink, realizando la hibridación de los dos modelos, el de despegue vertical
y el de vuelo horizontal. Además, la definición de la misión se realiza a través de una
estación de control terrestre que se comunica con Simulink. Todo esto, junto con la
visualización de la aeronave mediante el simulador de vuelo Flight Gear, posibilita una
simulación muy realista del comportamiento de la aeronave en entornos reales
[-]
[EN] This work develops, using the Mathworks UAV Toolbox, a complete virtual environment that allows the simulation of the dynamic behaviour of an aircraft with electric
tilt-rotor propellers. This simulation system allows ...[+]
[EN] This work develops, using the Mathworks UAV Toolbox, a complete virtual environment that allows the simulation of the dynamic behaviour of an aircraft with electric
tilt-rotor propellers. This simulation system allows to perform autonomous missions,
excluding the descent and landing phases, in an aircraft with a dual flight envelope
that allows to take advantage of the characteristic advantages of a multi-rotor at takeoff and of an aeroplane in horizontal flight. For this purpose, the description of the
non-conventional dynamics of this type of aircraft is carried out by means of a set
of non-linear differential equations described in Simulink format, hybridising the two
models, the vertical take-off and the horizontal flight model. In addition, the definition of the mission is carried out through a ground control station that communicates
with Simulink. All this, together with the visualisation of the aircraft by means of the
flight simulator Flight Gear, makes possible a very realistic simulation of the aircraft’s
behaviour in real environments
[-]
[CA] Aquest treball desenvolupa mitjançant l’eina UAV Toolbox de Mathworks, un entorn virtual complet que permet la simulació del comportament dinàmic d’una aeronau
amb propulsors elèctrics tilt-rotor. Aquest sistema de ...[+]
[CA] Aquest treball desenvolupa mitjançant l’eina UAV Toolbox de Mathworks, un entorn virtual complet que permet la simulació del comportament dinàmic d’una aeronau
amb propulsors elèctrics tilt-rotor. Aquest sistema de simulació permet realitzar missions autònomes, excloent-ne les fases de descens i aterratge, en una aeronau amb una
envolupant de vol dual que permet treure profit dels avantatges característiques d’un
multirrotor en enlairament i d’un aeroplà en vol horitzontal. Per fer-ho, la descripció
de la dinàmica no convencional d’aquest tipus d’aeronaus es duu a terme mitjançant el
conjunt d’equacions diferencials no lineals descrites en format Simulink, realitzant la
hibridació dels dos models, el d’enlairament vertical i el de vol horitzontal. A més, la
definició de la missió es fa a través d’una estació de control terrestre que es comunica
amb Simulink. Tot això, juntament amb la visualització de l’aeronau mitjançant el simulador de vol Flight Gear, possibilita una simulació molt realista del comportament
de l’aeronau en entorns reals
[-]
|