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dc.contributor.author | Terrones Reigada, Álvaro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-11T09:30:48Z | |
dc.date.available | 2022-01-11T09:30:48Z | |
dc.date.issued | 2022-01-11T09:30:48Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/179465 | |
dc.description.abstract | En la producción artística, a los objetos resultantes de la actividad creativa, -es decir, la obra de arte-, se les atribuye un título. El título se emplea para diferentes fines, siendo los motivos elementales por los que se titula: a) dotar de identidad la obra, sirviendo además ese acto como proyección en potencia del sujeto al extenderse este al propio objeto artístico; b) dotar de personalidad la obra, -significándose como producto a fin de insertarse y relacionarse en sociedad-, y por último, y como síntesis de los dos primeros motivos, c) culminar el trabajo y adquirir la seguridad que otorga -la voluntad cumplida-, ¿donde la obra nace con el individuo y crece en comunidad: socialización. Además de los diversos motivos por los que se ritualiza el alumbramiento nominal, cabe decir que, bien sea para el observador o el investigador en arte, es a partir del título desde donde puede objetivarse la relación entre la proposición conceptual y el aspecto formal de la obra. Es relativo determinar para qué se titula, siendo el título un fin útil para el código historiográfico, el protocolo académico o el catálogo que posiciona la obra en el mercado. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿hay algo más que los meros convenios funcionales; es decir, hay algo más que utilitarismo contractual, que la pedagogía académica o la practicidad logística en el propósito de titular? Siendo el título el colofón con el que se clausura la obra, y el rito que precipita el cierre del proceso psíquico de la creación, es evidente que sí hay algo más que mero utilitarismo, y así se sostiene en esta tesela: se desencadena en el artista una pulsión por titular que cuando se resuelve es, obviamente, satisfactoria, pero... ¿Por qué?; ¿por qué los artistas tienen esa irresistible tensión por titular sus creaciones? | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Enseñanzas artísticas | es_ES |
dc.subject | Arte de acción | es_ES |
dc.subject | Pedagogía artística | es_ES |
dc.subject | Proceso creativo | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | La pulsión por titular: ¿por qué se atribuyen títulos a la obra (acción) artística? | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Alto | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Muy alto | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Postgrado | es_ES |
dc.lom.difficulty | Dificultad media | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 01 horas 00 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | Lectura analítica, síntesis, anotación de las preguntas que se formulan y respuesta de estas | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2021-2022 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203 - Teoría, análisis y crítica de las bellas artes | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Terrones Reigada, Á. (2022). La pulsión por titular: ¿por qué se atribuyen títulos a la obra (acción) artística?. http://hdl.handle.net/10251/179465 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\35122 | es_ES |