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La pulsión por titular: ¿por qué se atribuyen títulos a la obra (acción) artística?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La pulsión por titular: ¿por qué se atribuyen títulos a la obra (acción) artística?

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dc.contributor.author Terrones Reigada, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-11T09:30:48Z
dc.date.available 2022-01-11T09:30:48Z
dc.date.issued 2022-01-11T09:30:48Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179465
dc.description.abstract En la producción artística, a los objetos resultantes de la actividad creativa, -es decir, la obra de arte-, se les atribuye un título. El título se emplea para diferentes fines, siendo los motivos elementales por los que se titula: a) dotar de identidad la obra, sirviendo además ese acto como proyección en potencia del sujeto al extenderse este al propio objeto artístico; b) dotar de personalidad la obra, -significándose como producto a fin de insertarse y relacionarse en sociedad-, y por último, y como síntesis de los dos primeros motivos, c) culminar el trabajo y adquirir la seguridad que otorga -la voluntad cumplida-, ¿donde la obra nace con el individuo y crece en comunidad: socialización. Además de los diversos motivos por los que se ritualiza el alumbramiento nominal, cabe decir que, bien sea para el observador o el investigador en arte, es a partir del título desde donde puede objetivarse la relación entre la proposición conceptual y el aspecto formal de la obra. Es relativo determinar para qué se titula, siendo el título un fin útil para el código historiográfico, el protocolo académico o el catálogo que posiciona la obra en el mercado. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿hay algo más que los meros convenios funcionales; es decir, hay algo más que utilitarismo contractual, que la pedagogía académica o la practicidad logística en el propósito de titular? Siendo el título el colofón con el que se clausura la obra, y el rito que precipita el cierre del proceso psíquico de la creación, es evidente que sí hay algo más que mero utilitarismo, y así se sostiene en esta tesela: se desencadena en el artista una pulsión por titular que cuando se resuelve es, obviamente, satisfactoria, pero... ¿Por qué?; ¿por qué los artistas tienen esa irresistible tensión por titular sus creaciones? es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Enseñanzas artísticas es_ES
dc.subject Arte de acción es_ES
dc.subject Pedagogía artística es_ES
dc.subject Proceso creativo es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title La pulsión por titular: ¿por qué se atribuyen títulos a la obra (acción) artística? es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Artículo Docente es_ES
dc.lom.interactivityLevel Alto es_ES
dc.lom.semanticDensity Muy alto es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Postgrado es_ES
dc.lom.difficulty Dificultad media es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 01 horas 00 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription Lectura analítica, síntesis, anotación de las preguntas que se formulan y respuesta de estas es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2021-2022 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.subject.unesco 6203 - Teoría, análisis y crítica de las bellas artes es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Terrones Reigada, Á. (2022). La pulsión por titular: ¿por qué se atribuyen títulos a la obra (acción) artística?. http://hdl.handle.net/10251/179465 es_ES
dc.description.accrualMethod DER es_ES
dc.relation.pasarela DER\35122 es_ES


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