[EN] In this work, project-based learning has been proposed for the laboratory
classes of building materials. A transformation of the laboratory class has
been carried out from a traditional programming of laboratory ...[+]
[EN] In this work, project-based learning has been proposed for the laboratory
classes of building materials. A transformation of the laboratory class has
been carried out from a traditional programming of laboratory practices
with a script and directed activities, to a system where the student must develop the contents developing a project. It is an important challenge to combine the contents of the curriculum in the project, so as to ensure the assimilation of the knowledge required by the student.
The project developed has been the construction of a scale model of a cablestayed bridge. The students have been given minimal guidelines about the
content of the project, and the parts that the project should have. During the
development of the project, the students have been working and acquiring
knowledge autonomously, developing creativity and working in a group, developing important transversal competences have also been developed.
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[ES] En este trabajo se ha propuesto un aprendizaje basado en proyectos para las
prácticas de laboratorio de una asignatura dedicada a los materiales de
construcción. Se ha llevado a cabo una transformación de la clase de ...[+]
[ES] En este trabajo se ha propuesto un aprendizaje basado en proyectos para las
prácticas de laboratorio de una asignatura dedicada a los materiales de
construcción. Se ha llevado a cabo una transformación de la clase de prácticas de laboratorio desde una programación tradicional de prácticas de laboratorio con guión y actividades dirigidas, a un sistema en el que alumno debe
desarrollar los contenidos dentro de un proyecto que se desarrolla en el
transcurso de la asignatura. Supone un reto importante conjugar los contenidos del plan de estudios en el proyecto, de forma que se asegure la asimilación de los conocimientos requeridos por parte del alumno.
El proyecto desarrollado ha sido la construcción de un modelo a escala de
un puente atirantado. Se les ha dado los alumnos unas directrices mínimas
acerca del contenido del proyecto, y las partes con las que debe contar el
proyecto. Durante el desarrollo del proyecto los alumnos han ido trabajando y adquiriendo conocimientos de forma autónoma, desarrollando creatividad y trabajando en grupo, con lo que se han desarrollado además importantes competencias transversales
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