[ES] En esta ponencia queremos exponer la experiencia llevada a cabo en el
Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) relacionada con el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en el Grado ...[+]
[ES] En esta ponencia queremos exponer la experiencia llevada a cabo en el
Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) relacionada con el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en el Grado de
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (GIDIDP).
La primera experiencia elaborada con alumnos y profesorado del GIDIDP,
profesores de distintas áreas de conocimiento y diferente formación -tanto
académica como profesional- fue la elaboración de una serie de propuestas
que debían atravesar las sucesivas fases implicadas en el desarrollo de un
producto.
El potencial de esta experiencia, la constatación de que todo este esfuerzo
supuso una notable mejora en el proceso de aprendizaje, nos animó a plantear una segunda experiencia que confirmara, de nuevo, la viabilidad del
aprendizaje basado en proyectos.
Teniendo en cuenta la variedad de títulos del Campus, se planteó llevar a
cabo el desarrollo de proyectos multidisciplinares ampliando la participación al resto de titulaciones. Una propuesta abierta a alumnos y profesores
del resto de grados desarrollados en el Campus de Alcoy, de los cuales participaron el grado de Mecánica, Informática y Electricidad.
Este enfoque ha propiciado propuestas de proyectos más completos en sintonía con los productos industriales más actuales o innovadores.
[-]
[EN] In this paper we want to present the experience carried out in the Campus of
Alcoy at Universitat Politècnica de València (UPV) related to the development of a project-based learning methodology in the Bachelor¿s ...[+]
[EN] In this paper we want to present the experience carried out in the Campus of
Alcoy at Universitat Politècnica de València (UPV) related to the development of a project-based learning methodology in the Bachelor¿s Degree in
Industrial Design Engineering and Product Development.
The first experience developed by students and teachers from different fields
of knowledge and different training - both academic and professional - was
the preparation of a series of proposals through the successive stages involved in the development of a product.
The potential of this experience and the understanding that all this effort
supposed a remarkable improvement in the learning process, encouraged us
to start a second experience that would confirm the viability of the projectbased learning methodology once more.
Considering the variety of studies in our campus, it was proposed to expand
to other degrees the development of multidisciplinary projects. A proposal
open to students and teachers in the degree of Mechanical Engineering,
Computer Science and Electrical Engineering.
This approach has led to more complete projects according to innovative and
real life industrial products.
[-]
|