- -

Una experiencia universitaria del aprendizaje basado en proyectos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una experiencia universitaria del aprendizaje basado en proyectos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sempere-Ripoll, Silvia es_ES
dc.contributor.author Valor-Valor, Margarita es_ES
dc.contributor.author Picó Silvestre, Juan Francisco es_ES
dc.contributor.author Juliá Sanchis, Ernesto es_ES
dc.contributor.author Pérez Fuster, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-18T08:12:52Z
dc.date.available 2022-01-18T08:12:52Z
dc.date.issued 2019-06-19 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-02970-9 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179839
dc.description.abstract [ES] En esta ponencia queremos exponer la experiencia llevada a cabo en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) relacionada con el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (GIDIDP). La primera experiencia elaborada con alumnos y profesorado del GIDIDP, profesores de distintas áreas de conocimiento y diferente formación -tanto académica como profesional- fue la elaboración de una serie de propuestas que debían atravesar las sucesivas fases implicadas en el desarrollo de un producto. El potencial de esta experiencia, la constatación de que todo este esfuerzo supuso una notable mejora en el proceso de aprendizaje, nos animó a plantear una segunda experiencia que confirmara, de nuevo, la viabilidad del aprendizaje basado en proyectos. Teniendo en cuenta la variedad de títulos del Campus, se planteó llevar a cabo el desarrollo de proyectos multidisciplinares ampliando la participación al resto de titulaciones. Una propuesta abierta a alumnos y profesores del resto de grados desarrollados en el Campus de Alcoy, de los cuales participaron el grado de Mecánica, Informática y Electricidad. Este enfoque ha propiciado propuestas de proyectos más completos en sintonía con los productos industriales más actuales o innovadores. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper we want to present the experience carried out in the Campus of Alcoy at Universitat Politècnica de València (UPV) related to the development of a project-based learning methodology in the Bachelor¿s Degree in Industrial Design Engineering and Product Development. The first experience developed by students and teachers from different fields of knowledge and different training - both academic and professional - was the preparation of a series of proposals through the successive stages involved in the development of a product. The potential of this experience and the understanding that all this effort supposed a remarkable improvement in the learning process, encouraged us to start a second experience that would confirm the viability of the projectbased learning methodology once more. Considering the variety of studies in our campus, it was proposed to expand to other degrees the development of multidisciplinary projects. A proposal open to students and teachers in the degree of Mechanical Engineering, Computer Science and Electrical Engineering. This approach has led to more complete projects according to innovative and real life industrial products. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Libro de Actas del XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject ABP es_ES
dc.subject Diseño industrial es_ES
dc.subject Proyecto multidisciplinar es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject PBL es_ES
dc.subject Industrial design es_ES
dc.subject Multidisciplinary projects es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS es_ES
dc.title Una experiencia universitaria del aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sempere-Ripoll, S.; Valor-Valor, M.; Picó Silvestre, JF.; Juliá Sanchis, E.; Pérez Fuster, J. (2019). Una experiencia universitaria del aprendizaje basado en proyectos. Universitat Politècnica de València. 465-472. http://hdl.handle.net/10251/179839 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2019) es_ES
dc.relation.conferencedate Junio 17-19,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Alcoy, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.27cuieet.es/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 465 es_ES
dc.description.upvformatpfin 472 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\395982 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem