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Rediseño del chasis de un vehículo de movilidad personal para la reducción de peso y vibraciones.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Rediseño del chasis de un vehículo de movilidad personal para la reducción de peso y vibraciones.

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dc.contributor.advisor Montañés Muñoz, Néstor es_ES
dc.contributor.advisor Torres Giner, Sergio es_ES
dc.contributor.author Sanz Sanz, Pau es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-21T16:52:02Z
dc.date.available 2022-01-21T16:52:02Z
dc.date.created 2021-12-17
dc.date.issued 2022-01-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/180087
dc.description.abstract [ES] Con el auge que están teniendo y se prevé en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), se ha producido una invasión del mercado de diferentes productos, cada uno con una serie de ventajas y limitaciones. Este proyecto pretende abordar, de forma integral el rediseño del chasis de un vehículo de movilidad personal, con el fin de reducir el peso de éste y, simultáneamente, mejorar las prestaciones frente a las vibraciones. Es importante destacar que, debido al reducido diámetro de las ruedas en la mayoría de estos vehículos, las vibraciones se transmiten de forma muy intensa al manillar y, desde allí, directamente al piloto dificultando su utilización. Así mismo, en este TFG se pretende abordar un doble reto, consistente en la optimización de la geometría del chasis para reducir el peso y la incorporación de sistemas para mejorar su utilización, seguridad y transporte. El TFG se plantea de manera que incluya diversas competencias del Grado en Ingeniería Mecánica, tales como el estudio de la normativa, la utilización de herramientas CAD para el diseño y la obtención de planos, la utilización de herramientas CAE (por ejemplo, herramientas FEM derivadas del método de los elementos finitos), el estudio de fabricación, el estudio de costes y la selección de materiales, entre otras. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the boom that Personal Mobility Vehicles (PMV) are having and are expected to have, there has been an invasion of the market of different products, each with a series of advantages and limitations. This project aims to address, in a comprehensive way, the redesign of the chassis of a personal mobility vehicle, in order to reduce the weight of the vehicle and, simultaneously, improve the performance against vibrations. It is important to highlight that, due to the small diameter of the wheels in most of these vehicles, vibrations are transmitted in a very intense way to the handlebars and, from there, directly to the pilot, making its use difficult. This TFG (Final Degree Project) aims to address a double challenge, consisting of optimizing the geometry of the chassis to reduce the weight and the incorporation of systems to improve its use, safety, and transport. The TFG (Final Degree Project) is proposed to include several competences of the Degree in Mechanical Engineering, such as the study of the regulations, the use of CAD tools for design and drawing, the use of CAE tools (for example, FEM tools derived from the finite element method), the manufacturing study, the study of costs and the selection of materials, among others. es_ES
dc.description.abstract [CA] Amb l’auge que estan tenint i es preveu en els Vehicles de Mobilitat Personal (VMP), s’ha produït una invasió del mercat de diferents productes, cadascun amb una sèrie d’avantatges i limitacions. Este projecte pretén abordar, de forma integral el redisseny del xassís d’un vehicle de mobilitat personal, amb la finalitat de reduir el pes d’este i, simultàniament, millorar les prestacions front a les vibracions. És important destacar que, degut al reduït diàmetre de les rodes en la majoria d’estos vehicles, les vibracions es transmeten de forma molt intensa al manillar i, des d’allí, directament al pilot, cosa que dificulta la seua utilització. Així mateix, en este TFG es pretén abordar un doble repte, consistent en l’optimització de la geometria del xassís per a reduir el pes, i la incorporació de sistemes per a millorar la seua utilització, seguretat i transport. El TFG es planteja de manera que incloga diverses competències del Grau en Enginyeria Mecànica, com l’estudi de la normativa, la utilització de ferramentes CAD per al disseny i l’obtenció de plànols, la utilització de ferramentes CAE (per exemple, ferramentes FEM derivades del mètode dels elements finits), l’estudi de fabricació, l’estudi de costos i la selecció de materials, entre altres. es_ES
dc.format.extent 218 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículo de movilidad personal es_ES
dc.subject Materiales compuestos es_ES
dc.subject Materiales ligeros es_ES
dc.subject Vibraciones es_ES
dc.subject Chasis es_ES
dc.subject Personal mobility vehicle es_ES
dc.subject Composite materials es_ES
dc.subject Lightweight materials es_ES
dc.subject Vibrations es_ES
dc.subject Chassis es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA DE ALIMENTOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Rediseño del chasis de un vehículo de movilidad personal para la reducción de peso y vibraciones. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanz Sanz, P. (2021). Rediseño del chasis de un vehículo de movilidad personal para la reducción de peso y vibraciones. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/180087 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\127364 es_ES


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