Resumen:
|
[ES] Con el auge que están teniendo y se prevé en los Vehículos de Movilidad
Personal (VMP), se ha producido una invasión del mercado de diferentes
productos, cada uno con una serie de ventajas y limitaciones. Este ...[+]
[ES] Con el auge que están teniendo y se prevé en los Vehículos de Movilidad
Personal (VMP), se ha producido una invasión del mercado de diferentes
productos, cada uno con una serie de ventajas y limitaciones. Este proyecto
pretende abordar, de forma integral el rediseño del chasis de un vehículo de
movilidad personal, con el fin de reducir el peso de éste y, simultáneamente,
mejorar las prestaciones frente a las vibraciones. Es importante destacar que,
debido al reducido diámetro de las ruedas en la mayoría de estos vehículos, las
vibraciones se transmiten de forma muy intensa al manillar y, desde allí,
directamente al piloto dificultando su utilización.
Así mismo, en este TFG se pretende abordar un doble reto, consistente en
la optimización de la geometría del chasis para reducir el peso y la incorporación
de sistemas para mejorar su utilización, seguridad y transporte. El TFG se plantea
de manera que incluya diversas competencias del Grado en Ingeniería Mecánica,
tales como el estudio de la normativa, la utilización de herramientas CAD para
el diseño y la obtención de planos, la utilización de herramientas CAE (por
ejemplo, herramientas FEM derivadas del método de los elementos finitos), el
estudio de fabricación, el estudio de costes y la selección de materiales, entre
otras.
[-]
[EN] With the boom that Personal Mobility Vehicles (PMV) are having and are
expected to have, there has been an invasion of the market of different products,
each with a series of advantages and limitations. This project ...[+]
[EN] With the boom that Personal Mobility Vehicles (PMV) are having and are
expected to have, there has been an invasion of the market of different products,
each with a series of advantages and limitations. This project aims to address, in
a comprehensive way, the redesign of the chassis of a personal mobility vehicle,
in order to reduce the weight of the vehicle and, simultaneously, improve the
performance against vibrations. It is important to highlight that, due to the small
diameter of the wheels in most of these vehicles, vibrations are transmitted in a
very intense way to the handlebars and, from there, directly to the pilot, making
its use difficult.
This TFG (Final Degree Project) aims to address a double challenge,
consisting of optimizing the geometry of the chassis to reduce the weight and the
incorporation of systems to improve its use, safety, and transport. The TFG (Final
Degree Project) is proposed to include several competences of the Degree in
Mechanical Engineering, such as the study of the regulations, the use of CAD
tools for design and drawing, the use of CAE tools (for example, FEM tools
derived from the finite element method), the manufacturing study, the study
of costs and the selection of materials, among others.
[-]
[CA] Amb l’auge que estan tenint i es preveu en els Vehicles de Mobilitat
Personal (VMP), s’ha produït una invasió del mercat de diferents productes,
cadascun amb una sèrie d’avantatges i limitacions. Este projecte pretén ...[+]
[CA] Amb l’auge que estan tenint i es preveu en els Vehicles de Mobilitat
Personal (VMP), s’ha produït una invasió del mercat de diferents productes,
cadascun amb una sèrie d’avantatges i limitacions. Este projecte pretén abordar,
de forma integral el redisseny del xassís d’un vehicle de mobilitat personal, amb
la finalitat de reduir el pes d’este i, simultàniament, millorar les prestacions front
a les vibracions. És important destacar que, degut al reduït diàmetre de les rodes
en la majoria d’estos vehicles, les vibracions es transmeten de forma molt intensa
al manillar i, des d’allí, directament al pilot, cosa que dificulta la seua utilització.
Així mateix, en este TFG es pretén abordar un doble repte, consistent en
l’optimització de la geometria del xassís per a reduir el pes, i la incorporació de
sistemes per a millorar la seua utilització, seguretat i transport. El TFG es planteja
de manera que incloga diverses competències del Grau en Enginyeria Mecànica,
com l’estudi de la normativa, la utilització de ferramentes CAD per al disseny i
l’obtenció de plànols, la utilització de ferramentes CAE (per exemple,
ferramentes FEM derivades del mètode dels elements finits), l’estudi de
fabricació, l’estudi de costos i la selecció de materials, entre altres.
[-]
|