Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Císcar Cebria, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T10:09:22Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T10:09:22Z | |
dc.date.issued | 2022-01-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488294 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/180118 | |
dc.description.abstract | [EN] The work presented here - Weapons to save men, images to subdue them - is an audiovisual piece of five minutes that reflects on how the processes of progress and rationalization that began with the Enlightenment project have meant and continue to mean, in the same way, barbarism. The title refers to declarations made by the inventor of the first machine gun, Richard Jordan Gatling, in which he justified his invention by the saving of soldiers' lives that his new automatic rifle would mean, because it would require fewer combatants in battle. In this contradictory argument in which it is proposed that the use of a weapon can save lives, the main thesis of the project arises. The video is composed of appropriate images in which we see, for example, some photographic studies on the movement of Etienne Jules-Marey, as well as the photographic revolver he invented, the video of Operation Teapot in 1955 in which the effects of the nuclear bomb were tested in the reproduction of a village, or war simulators used in the army. Using collage as the main technique of montage and a deconstructive strategy of appropriate material - the images are cut, superimposed and juxtaposed in a plastic way - relations and contrasts are established between the different materials that compose the video. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El trabajo que aquí se presenta – Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos – se trata de una pieza audiovisual de cinco minutos, en la que se plantea una reflexión acerca de cómo los procesos de progreso y racionalización que comenzaron con el proyecto de la Ilustración, supusieron y suponen, del mismo modo, la barbarie. El título hace referencia a unas declaraciones del inventor de la primera ametralladora, Richard Jordan Gatling, en las que justificaba su invento por el ahorro de vidas en soldados que iba a suponer su nuevo fusil automático al necesitar en batalla menos combatientes. En este contradictorio argumento en el que se propone que el uso de un arma pueda salvar vidas surge la tesis principal del proyecto. El vídeo se compone de imágenes apropiadas en las que vemos, por ejemplo, algunos estudios fotográficos sobre el movimiento de Etienne Jules-Marey, así como el revólver fotográfico que inventó, el vídeo de la Operación Teapot de 1955 en los que se probaron los efectos de la bomba nuclear en la reproducción de un poblado, o simuladores de guerra que utilizan en el ejército. Utilizando el collage como técnica principal de montaje y estrategia deconstructiva del material apropiado – las imágenes se cortan, superponen y yuxtaponen de un modo plástico –, se establecen relaciones y contrastes entre los diferentes materiales que componen el vídeo. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Video | es_ES |
dc.subject | Collage | es_ES |
dc.subject | Progress | es_ES |
dc.subject | Barbarism | es_ES |
dc.subject | War | es_ES |
dc.subject | Vídeo | es_ES |
dc.subject | Progreso | es_ES |
dc.subject | Barbarie | es_ES |
dc.subject | Guerra | es_ES |
dc.title | Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/EShID2021.2021.13226 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Císcar Cebria, A. (2022). Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 297-304. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13226 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 20-22, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/13226 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 297 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 304 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13226 | es_ES |