- -

Proyectos de digitalización y realidad virtual en el patrimonio arqueológico. El caso del yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyectos de digitalización y realidad virtual en el patrimonio arqueológico. El caso del yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real)

Mostrar el registro completo del ítem

Torres Mas, M.; López-Menchero Bendicho, VM.; López Tercero, J.; Torrejón Valdelomar, J.; Maschner, H. (2022). Proyectos de digitalización y realidad virtual en el patrimonio arqueológico. El caso del yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real). Virtual Archaeology Review. 13(26):135-146. https://doi.org/10.4995/var.2022.15004

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/180194

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Proyectos de digitalización y realidad virtual en el patrimonio arqueológico. El caso del yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real)
Otro titulo: Digitization and virtual reality projects in archaeological heritage. The case of the archaeological site of Motilla del Azuer in Daimiel (Ciudad Real)
Autor: Torres Mas, Miguel López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel López Tercero, Julio Torrejón Valdelomar, Juan Maschner, Herbert
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este artículo tiene como objetivo presentar el proyecto de virtualización del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, en la localidad de Daimiel (Ciudad Real, España). En líneas generales, esta actividad está ...[+]


[EN] This article presents the virtualization project of the Motilla del Azuer archaeological site in Daimiel (Ciudad Real, Spain). This project is using new and unique tools for the research, documentation, interpretation ...[+]
Palabras clave: Archaeological heritage , Virtual archaeology , Digitization , Virtual reality , Diffusion , Heritage tourism , Patrimonio arqueológico , Arqueología virtual , Digitalización , Realidad virtual , Difusión , Turismo patrimonial
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Virtual Archaeology Review. (eissn: 1989-9947 )
DOI: 10.4995/var.2022.15004
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/var.2022.15004
Tipo: Artículo

Localización


 

References

Akiduki, H., Nishiike, S.,Watanabe, H., Matsuoka, K., Kubo, T., & Takeda, N. (2003). Visual-vestibular conflict induced by virtual reality in humans. Neuroscience Letters, 340(3), 197-200. https://doi.org/10.1016/S0304-3940(03)00098-3

Alshawabkeh, Y., El-Khalili, M., Almasri, E., Bala'awi, F., & Al-Massarweh, A. (2020). Heritage documentation using laser scanner and photogrammetry. The case study of Qasr Al-Abidit, Jordan. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 16, e00133. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00133

Angulo, Mª. I. (2018). Conservación y restauración en el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, campañas 2015 y 2016. In IV Jornadas de Historia de Daimiel (pp. 31-44). Daimiel: Ayuntamiento de Daimiel. [+]
Akiduki, H., Nishiike, S.,Watanabe, H., Matsuoka, K., Kubo, T., & Takeda, N. (2003). Visual-vestibular conflict induced by virtual reality in humans. Neuroscience Letters, 340(3), 197-200. https://doi.org/10.1016/S0304-3940(03)00098-3

Alshawabkeh, Y., El-Khalili, M., Almasri, E., Bala'awi, F., & Al-Massarweh, A. (2020). Heritage documentation using laser scanner and photogrammetry. The case study of Qasr Al-Abidit, Jordan. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 16, e00133. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00133

Angulo, Mª. I. (2018). Conservación y restauración en el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, campañas 2015 y 2016. In IV Jornadas de Historia de Daimiel (pp. 31-44). Daimiel: Ayuntamiento de Daimiel.

Barrera Mayo, S., & Baeza Santamaría, U. (2010). La Realidad Virtual aplicada a la explotación sostenible del Patrimonio Arqueológico. Un caso éxito: la Cueva de Santimamiñe. Virtual Archaeology Review, 1(1), 69-72. https://doi.org/10.4995/var.2010.4775

Codina Falgas, F., de Prado, G., Ruiz, I., & Sierra, A. (2017). El proyecto de reconstrucción virtual de la ciudad ibérica de Ullastret. In La Ciencia y el arte VI: Ciencias experimentales y conservación del patrimonio (pp. 246-254). Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Galeazzi, F. (2018). 3-D virtual replicas and simulations of the past: "real" or "fake" representations?. Current Anthropology, 59(3), 268-286. https://doi.org/10.1086/697489

Gavgani, A. M., Walker, F. R., Hodgson, D. M., & Nalivaiko, E. (2018). A comparative study of cybersickness during exposure to virtual reality and "classic" motion sickness: Are they different?. Journal of Applied Physiology, 125(6), 1670-1680. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00338.2018

García Fortes, S., & Flos, N. (2008). Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Madrid: Editorial Síntesis.

Gisbert Santaballa, A. G. (2019). La arqueología virtual como herramienta didáctica y motivadora. Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 119-147. https://doi.org/10.51302/tce.2019.287

Hernández, L., Taibo, J., Seoane, A., Jaspe, A., & López, R. (2008). Interfaces naturales para contenidos digitales interactivos en museos. La experiencia de Galicia Dixital. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 8(29), 37-42. https://doi.org/10.26457/recein.v8i29.210

Jiménez, S. A., Al-Oumaoui, I., Nájera, T., & Molina, F. (2008). Salud y enfermedad en La Motilla del Azuer: una población de la Edad del Bronce en La Mancha. Revista Española de Antropología Física, 28, 57-70.

Kersten, T. P., Tschirschwitz, F., & Deggim, S. (2017). Development of a virtual museum including a 4d presentation of building history in virtual reality. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2/W3, 361-368. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W3-361-2017

Leung, A., Davies, S., & Ching, S. (2018). When new technology joins old documents and east meets west: virtually reconstructing the Fisher Island Pagoda Lighthouse (China). Virtual Archaeology Review, 9(18), 12-27. https://doi.org/10.4995/var.2018.7982

López-Menchero Bendicho, V. M. (2012). Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre. Gijón: Ediciones Trea.

López-Menchero Bendicho, V. M. (2013). International Guidelines for Virtual Archaeology: The Seville Principles. In C. Corsi, B. Slapšak, & F. Vermeulen (Eds.), Good Practice in Archaeological Diagnostics: Non-invasive Survey of Complex Archaeological Sites (pp. 269-283). Cham: Springer International Publishing Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01784-6_16

López-Menchero, V. M., Flores, M., Vicent, M., & Grande, A. (2017). Digital Heritage and Virtual Archaeology: An Approach Through the Framework of International Recommendations. In M. Ioannides, N. Magnenat-Thalmann, & G. Papagiannakis (Eds.), Mixed Reality and Gamification for Cultural Heritage, (pp. 3-26). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49607-8_1

Lužnik-Jancsary, N., Horejs, B., Klein, M., & Schwall, C. (2020). Integration and workflow framework for virtual visualisation of cultural heritage. Revisiting the tell of Çukuriçi Höyük, Turkey. Virtual Archaeology Review, 11(23), 63-74. https://doi.org/10.4995/var.2020.13086

Martín, M., Molina, F., Blanco, I., & Nájera, T. (2004). Actuaciones y restauración en la Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real). In R. García Huerta & J. Morales Hervás (Coords.), La Península Ibérica en el II mil. a.C.: poblados y fortificaciones (pp. 215-232). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Moysiadis, A. K. (2018). Photogrammetry and interactive 3d virtual tour to the outreach of cultural heritage. the case study of the church of Panagia Episkepsi, Trikala, Greece, In: ICOMOS 19th General Assembly and Scientific Symposium "Heritage and Democracy", 13-14 December 2017, New Delhi, India.

Nájera, T., & Molina, F. (2004). Las motillas: un modelo de asentamiento con fortificación central en la Llanura Manchega. In R. García Huerta & J. Morales Hervás (Coords.), La Península Ibérica en el II mil. a.C.: poblados y fortificaciones (pp. 172-217). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Nájera, T., Molina, F., Cámara, J. A., Afonso, J. A., & Spanedda, L. (2019). Análisis estadístico de las dataciones radiocarbónicas de la Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 29, 309-351. https://doi.org/10.30827/cpag.v29i0.9780

Nájera, T., Jiménez, S. A., Molina, F., Delgado, A., & Laffranchi, Z. (2012). La aplicación de los métodos de la antropología física a un yacimiento arqueológico: la Motilla del Azuer. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 22, 149-182. https://doi.org/10.30827/cpag.v22i0.2422

Noardo, F. (2018). Architectural heritage semantic 3D documentation in multi-scale standard maps. Journal of Cultural Heritage, 32, 156-165. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.02.009

Pietroni, E., & Adami, A. (2014). Interacting with Virtual Reconstructions in Museums: The Etruscanning Project. Journal on Computing and Cultural Heritage, 2(7), 1-29. https://doi.org/10.1145/2611375

Pietroni, E., Forlani, M., & Rufa, C. (2015). Livia's Villa Reloaded: An example of re-use and update of a pre-existing Virtual Museum, following a novel approach in storytelling inside virtual reality environments. In 2015 Digital Heritage, Granada, Spain (pp. 511-518). https://doi.org/10.1109/DigitalHeritage.2015.7419567

Sánchez Meseguer, J. L., & Galán, C. (2019). La cronología del Cerro de la Encantada: estratigrafía, dataciones radiocarbónicas y paleoclimatología. Calatrava Estudios. Revista de Estudios Calatravos, 1, 89-130.

Santacana, J., & Serrat, N. (2005) (Coords.). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Tilden, F. (2009). Interpreting our heritage. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

Torres Mas, M. (2016). De motillas a poblados en altura: el poblamiento de La Mancha Occidental en el II milenio a.n.e. In F. Alía, J. Anaya, L. Mansilla, & J. Sánchez (Coords.), II Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia (pp. 42-61). Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos.

Torres Mas, M. (2020). La Motilla del Azuer y el modelo de gestión del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Daimiel 2013-2017. In J. Onrubia, V. M. López-Menchero, D. Rodríguez, & J. Morales (Eds.), LEGATUM 2.0. Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural: I Congreso Internacional (pp. 273-284). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/congresos_2020.22.28

Torres, M., Angulo, M. I., Álvarez, H., & Rodríguez, D. (2021). El patrimonio de Daimiel a través de la arqueología: investigación, rehabilitación y difusión. In V Jornadas de Historia de Daimiel (pp. 267-283). Daimiel: Ayuntamiento de Daimiel.

Walmsley, A., & Kersten, T. P. (2019). Low-cost development of an interactive, immersive virtual reality experience of the historic city model stade 1620. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2/W17, 405-411. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W17-405-2019

Weech, S., Moon, J., & Troje, N. F. (2018). Influence of bone-conducted vibration on simulator sickness in virtual reality. PLoS ONE, 13(3), 1-21. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194137

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem