- -

Proyectos de digitalización y realidad virtual en el patrimonio arqueológico. El caso del yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyectos de digitalización y realidad virtual en el patrimonio arqueológico. El caso del yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torres Mas, Miguel es_ES
dc.contributor.author López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel es_ES
dc.contributor.author López Tercero, Julio es_ES
dc.contributor.author Torrejón Valdelomar, Juan es_ES
dc.contributor.author Maschner, Herbert es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.4973449; north=39.0430635; name=Motilla del Azuer, Daimiel, Ciudad. Real, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-25T11:54:25Z
dc.date.available 2022-01-25T11:54:25Z
dc.date.issued 2022-01-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/180194
dc.description.abstract [ES] Este artículo tiene como objetivo presentar el proyecto de virtualización del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, en la localidad de Daimiel (Ciudad Real, España). En líneas generales, esta actividad está posibilitando obtener unos beneficios interesantes en torno a la investigación, documentación, interpretación y divulgación de este enclave prehistórico. La incorporación de herramientas tecnológicas en el campo del patrimonio arqueológico y cultural, como la documentación digital y la realidad virtual (RV), están constituyendo un impulso relevante para favorecer la gestión de este legado. Los avances experimentados en áreas como la digitalización 3D y la RV permiten desarrollar estas técnicas sobre una amplia tipología de bienes culturales, de diferentes características y cronologías, abriendo un considerable abanico de posibilidades. En este sentido, las valoraciones que está ofreciendo la aplicación de estos instrumentos, en virtud de los resultados alcanzados en diversos lugares, están significando una experiencia positiva para cualquier territorio; útil para aproximarse a su pasado y atractivo desde el punto de vista económico, cultural y social. Es por ello que cada vez son más las instituciones y entidades interesadas en este sector. En el caso del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, las labores de digitalización y virtualización emprendidas, junto con otras actividades de difusión, han generado productos de gran utilidad para el conocimiento y promoción de este monumento. Como se expone en las siguientes páginas, la correcta combinación de la digitalización 3D y la RV está suponiendo una dinamización de sus contenidos, un estímulo para disfrutar plenamente de la riqueza de sus vestigios y una mayor accesibilidad hacia los  mismos.Destacados:• Este artículo presenta un proyecto que está permitiendo avanzar en la interpretación y difusión del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer.• Apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio arqueológico y cultural• Desarrollo de una experiencia provechosa para favorecer la accesibilidad al patrimonio e impulsar la democratización cultural a través de su proyección. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article presents the virtualization project of the Motilla del Azuer archaeological site in Daimiel (Ciudad Real, Spain). This project is using new and unique tools for the research, documentation, interpretation and dissemination of this important prehistoric site. The incorporation of advanced technological tools in the field of archaeological and cultural heritage, such as digital documentation and virtual reality (VR), are creating new avenues for managing cultural legacies. Modern advances in 3D digitization and VR allow the application of these techniques on a wide range of cultural assets with different characteristics and chronologies, opening a broad spectrum of new possibilities in research, education, and public outreach. This is an expanding area of heritage management as it creates a positive impact on the economic, cultural and social activities of local communities and regions. Because of these positive impacts, more and more stakeholders such as institutions, administrations, and heritage organisations are taking an active interest in this sector of technological development. In the case of the Motilla del Azuer archaeological site, the digitization and virtualization work undertaken, along with other dissemination activities, have provided critical products for the presentation, interpretation, and promotion of this monument.La Motilla del Azuer is one of the most unique archaeological sites in Spain. Dating from the Bronze Age, it is a fortification with a central plan, formed by three lines of concentric walls distributed around a central tower (Fig. 2). Inside, the labyrinthine shape of the access systems is remarkable, made up of narrow corridors, stairs, ramps... This defensive enclosure allowed the protection and control of essential products for the people of the Bronze Age. Its true uniqueness is that it encloses monumental water well more than 15 m deep.La Motilla del Azuer is open to the public and receives thousands of visitors each year. But for conservation reasons, the number of people who can access the site is highly controlled. Likewise, due to its defensive nature and its age, it is a space through which it is difficult to circulate, which makes it impossible for people with reduced mobility to visit. For these and other reasons, the Daimiel City Council in collaboration with the US non-profit entity Global Digital Heritage and the Spanish company Myou Software, has developed a project to digitize the archaeological site and make it accessible through an installed VR system, located permanently in the Daimiel Museum, the interpretation centre for the site (Fig. 10). This facility is designed to be used both by people in wheelchairs or with reduced mobility, as well as all visitors to the museum, and provides a realistic virtual tour of the site. To achieve this level of realism, a detailed 3D digitization of the site using photogrammetry, laser scanning, and 3D spherical photography was undertaken, and a VR installation based on the use of an HTC Vive Pro device that has motion controllers for hands (HTC Vive controllers) and feet (HTC Vive Trackers) was developed. The primary software is called Myou Engine, an open-source 3D engine compatible with XR, developed by the Myou Software company. In order to increase the immersiveness as much as possible, the Myou Software company has also developed a control system called Natural Locomotion that works by moving the arms and legs (Fig. 11).The final result of the project has allowed the implementation of an innovative VR space that increases accessibility to the archaeological site, represents a new tourist attraction for the town, and promotes new ways of managing and enjoying archaeological heritage. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Archaeological heritage es_ES
dc.subject Virtual archaeology es_ES
dc.subject Digitization es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Diffusion es_ES
dc.subject Heritage tourism es_ES
dc.subject Patrimonio arqueológico es_ES
dc.subject Arqueología virtual es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Difusión es_ES
dc.subject Turismo patrimonial es_ES
dc.title Proyectos de digitalización y realidad virtual en el patrimonio arqueológico. El caso del yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real) es_ES
dc.title.alternative Digitization and virtual reality projects in archaeological heritage. The case of the archaeological site of Motilla del Azuer in Daimiel (Ciudad Real) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2022.15004
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torres Mas, M.; López-Menchero Bendicho, VM.; López Tercero, J.; Torrejón Valdelomar, J.; Maschner, H. (2022). Proyectos de digitalización y realidad virtual en el patrimonio arqueológico. El caso del yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real). Virtual Archaeology Review. 13(26):135-146. https://doi.org/10.4995/var.2022.15004 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2022.15004 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 135 es_ES
dc.description.upvformatpfin 146 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 26 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\15004 es_ES
dc.description.references Akiduki, H., Nishiike, S.,Watanabe, H., Matsuoka, K., Kubo, T., & Takeda, N. (2003). Visual-vestibular conflict induced by virtual reality in humans. Neuroscience Letters, 340(3), 197-200. https://doi.org/10.1016/S0304-3940(03)00098-3 es_ES
dc.description.references Alshawabkeh, Y., El-Khalili, M., Almasri, E., Bala'awi, F., & Al-Massarweh, A. (2020). Heritage documentation using laser scanner and photogrammetry. The case study of Qasr Al-Abidit, Jordan. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 16, e00133. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00133 es_ES
dc.description.references Angulo, Mª. I. (2018). Conservación y restauración en el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, campañas 2015 y 2016. In IV Jornadas de Historia de Daimiel (pp. 31-44). Daimiel: Ayuntamiento de Daimiel. es_ES
dc.description.references Barrera Mayo, S., & Baeza Santamaría, U. (2010). La Realidad Virtual aplicada a la explotación sostenible del Patrimonio Arqueológico. Un caso éxito: la Cueva de Santimamiñe. Virtual Archaeology Review, 1(1), 69-72. https://doi.org/10.4995/var.2010.4775 es_ES
dc.description.references Codina Falgas, F., de Prado, G., Ruiz, I., & Sierra, A. (2017). El proyecto de reconstrucción virtual de la ciudad ibérica de Ullastret. In La Ciencia y el arte VI: Ciencias experimentales y conservación del patrimonio (pp. 246-254). Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. es_ES
dc.description.references Galeazzi, F. (2018). 3-D virtual replicas and simulations of the past: "real" or "fake" representations?. Current Anthropology, 59(3), 268-286. https://doi.org/10.1086/697489 es_ES
dc.description.references Gavgani, A. M., Walker, F. R., Hodgson, D. M., & Nalivaiko, E. (2018). A comparative study of cybersickness during exposure to virtual reality and "classic" motion sickness: Are they different?. Journal of Applied Physiology, 125(6), 1670-1680. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00338.2018 es_ES
dc.description.references García Fortes, S., & Flos, N. (2008). Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Madrid: Editorial Síntesis. es_ES
dc.description.references Gisbert Santaballa, A. G. (2019). La arqueología virtual como herramienta didáctica y motivadora. Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 119-147. https://doi.org/10.51302/tce.2019.287 es_ES
dc.description.references Hernández, L., Taibo, J., Seoane, A., Jaspe, A., & López, R. (2008). Interfaces naturales para contenidos digitales interactivos en museos. La experiencia de Galicia Dixital. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 8(29), 37-42. https://doi.org/10.26457/recein.v8i29.210 es_ES
dc.description.references Jiménez, S. A., Al-Oumaoui, I., Nájera, T., & Molina, F. (2008). Salud y enfermedad en La Motilla del Azuer: una población de la Edad del Bronce en La Mancha. Revista Española de Antropología Física, 28, 57-70. es_ES
dc.description.references Kersten, T. P., Tschirschwitz, F., & Deggim, S. (2017). Development of a virtual museum including a 4d presentation of building history in virtual reality. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2/W3, 361-368. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W3-361-2017 es_ES
dc.description.references Leung, A., Davies, S., & Ching, S. (2018). When new technology joins old documents and east meets west: virtually reconstructing the Fisher Island Pagoda Lighthouse (China). Virtual Archaeology Review, 9(18), 12-27. https://doi.org/10.4995/var.2018.7982 es_ES
dc.description.references López-Menchero Bendicho, V. M. (2012). Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre. Gijón: Ediciones Trea. es_ES
dc.description.references López-Menchero Bendicho, V. M. (2013). International Guidelines for Virtual Archaeology: The Seville Principles. In C. Corsi, B. Slapšak, & F. Vermeulen (Eds.), Good Practice in Archaeological Diagnostics: Non-invasive Survey of Complex Archaeological Sites (pp. 269-283). Cham: Springer International Publishing Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01784-6_16 es_ES
dc.description.references López-Menchero, V. M., Flores, M., Vicent, M., & Grande, A. (2017). Digital Heritage and Virtual Archaeology: An Approach Through the Framework of International Recommendations. In M. Ioannides, N. Magnenat-Thalmann, & G. Papagiannakis (Eds.), Mixed Reality and Gamification for Cultural Heritage, (pp. 3-26). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49607-8_1 es_ES
dc.description.references Lužnik-Jancsary, N., Horejs, B., Klein, M., & Schwall, C. (2020). Integration and workflow framework for virtual visualisation of cultural heritage. Revisiting the tell of Çukuriçi Höyük, Turkey. Virtual Archaeology Review, 11(23), 63-74. https://doi.org/10.4995/var.2020.13086 es_ES
dc.description.references Martín, M., Molina, F., Blanco, I., & Nájera, T. (2004). Actuaciones y restauración en la Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real). In R. García Huerta & J. Morales Hervás (Coords.), La Península Ibérica en el II mil. a.C.: poblados y fortificaciones (pp. 215-232). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references Moysiadis, A. K. (2018). Photogrammetry and interactive 3d virtual tour to the outreach of cultural heritage. the case study of the church of Panagia Episkepsi, Trikala, Greece, In: ICOMOS 19th General Assembly and Scientific Symposium "Heritage and Democracy", 13-14 December 2017, New Delhi, India. es_ES
dc.description.references Nájera, T., & Molina, F. (2004). Las motillas: un modelo de asentamiento con fortificación central en la Llanura Manchega. In R. García Huerta & J. Morales Hervás (Coords.), La Península Ibérica en el II mil. a.C.: poblados y fortificaciones (pp. 172-217). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references Nájera, T., Molina, F., Cámara, J. A., Afonso, J. A., & Spanedda, L. (2019). Análisis estadístico de las dataciones radiocarbónicas de la Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 29, 309-351. https://doi.org/10.30827/cpag.v29i0.9780 es_ES
dc.description.references Nájera, T., Jiménez, S. A., Molina, F., Delgado, A., & Laffranchi, Z. (2012). La aplicación de los métodos de la antropología física a un yacimiento arqueológico: la Motilla del Azuer. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 22, 149-182. https://doi.org/10.30827/cpag.v22i0.2422 es_ES
dc.description.references Noardo, F. (2018). Architectural heritage semantic 3D documentation in multi-scale standard maps. Journal of Cultural Heritage, 32, 156-165. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.02.009 es_ES
dc.description.references Pietroni, E., & Adami, A. (2014). Interacting with Virtual Reconstructions in Museums: The Etruscanning Project. Journal on Computing and Cultural Heritage, 2(7), 1-29. https://doi.org/10.1145/2611375 es_ES
dc.description.references Pietroni, E., Forlani, M., & Rufa, C. (2015). Livia's Villa Reloaded: An example of re-use and update of a pre-existing Virtual Museum, following a novel approach in storytelling inside virtual reality environments. In 2015 Digital Heritage, Granada, Spain (pp. 511-518). https://doi.org/10.1109/DigitalHeritage.2015.7419567 es_ES
dc.description.references Sánchez Meseguer, J. L., & Galán, C. (2019). La cronología del Cerro de la Encantada: estratigrafía, dataciones radiocarbónicas y paleoclimatología. Calatrava Estudios. Revista de Estudios Calatravos, 1, 89-130. es_ES
dc.description.references Santacana, J., & Serrat, N. (2005) (Coords.). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Tilden, F. (2009). Interpreting our heritage. Chapel Hill: The University of North Carolina Press. es_ES
dc.description.references Torres Mas, M. (2016). De motillas a poblados en altura: el poblamiento de La Mancha Occidental en el II milenio a.n.e. In F. Alía, J. Anaya, L. Mansilla, & J. Sánchez (Coords.), II Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia (pp. 42-61). Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos. es_ES
dc.description.references Torres Mas, M. (2020). La Motilla del Azuer y el modelo de gestión del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Daimiel 2013-2017. In J. Onrubia, V. M. López-Menchero, D. Rodríguez, & J. Morales (Eds.), LEGATUM 2.0. Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural: I Congreso Internacional (pp. 273-284). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/congresos_2020.22.28 es_ES
dc.description.references Torres, M., Angulo, M. I., Álvarez, H., & Rodríguez, D. (2021). El patrimonio de Daimiel a través de la arqueología: investigación, rehabilitación y difusión. In V Jornadas de Historia de Daimiel (pp. 267-283). Daimiel: Ayuntamiento de Daimiel. es_ES
dc.description.references Walmsley, A., & Kersten, T. P. (2019). Low-cost development of an interactive, immersive virtual reality experience of the historic city model stade 1620. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2/W17, 405-411. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W17-405-2019 es_ES
dc.description.references Weech, S., Moon, J., & Troje, N. F. (2018). Influence of bone-conducted vibration on simulator sickness in virtual reality. PLoS ONE, 13(3), 1-21. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194137 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem