Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jiménez Martin, Alfonso | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-5.992613700000001; north=37.3861784; name=Catedral de Sevilla, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T11:51:23Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T11:51:23Z | |
dc.date.issued | 2022-01-21 | |
dc.identifier.issn | 2792-8624 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/180227 | |
dc.description.abstract | [EN] This article examines the layout of the cathedral of Seville (Spain). It is the most extensive of the European Gothic cathedrals, with five naves and two rows of chapels and rectangular headboard. He owned nine doors. It was built in the fifteenth century, from 1433, to replace a mosque of the twelfth century. Much of its economic documentation has been published. A 15th century copy of its original design has also been studied. It has very good current graphic documentation. All this has allowed us to analyze its staking and the origin and consequences of its modifications. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo examina el replanteo de la catedral de Sevilla (España). Es la más extensa de las catedrales góticas europeas, con cinco naves y dos hileras de capillas y cabecera rectangular con puertas. Fue construida en el siglo XV, a partir de 1433, para sustituir una mezquita del siglo XII. Se ha publicado gran parte de su documentación económica. También se ha estudiado una copia del siglo XV de su traza original. Posee muy buena documentación gráfica actual. Todo ello ha permitido analizar su replanteo y el origen y consecuencias de sus modificaciones. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Historia de la Construcción | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.title | El replanteo de la Catedral de Sevilla | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/hc.2021.15146 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jiménez Martin, A. (2022). El replanteo de la Catedral de Sevilla. Revista de Historia de la Construcción. 1(1):37-51. https://doi.org/10.4995/hc.2021.15146 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/hc.2021.15146 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 37 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 51 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 1 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2792-8632 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15146 | es_ES |
dc.description.references | Almagro Gorbea, A. el al (2007). Atlas arquitectónico de la catedral de Sevilla. Granada: Cabildo Metropolitano. | es_ES |
dc.description.references | Alonso Ruiz, B. (2009). La traça de la iglesia de Sevilla. Sevilla: Cabildo Metropolitano. | es_ES |
dc.description.references | Alonso Ruiz, B. et al (2019), Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI. Madrid: Instituto Juan de Herrera. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Márquez, C. (1998). Trancripción de los textos. Libro de Arquitectura. Hernán Ruiz. Sevilla: Fundación Sevillana de Electricidad. 43-80. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Márquez, C. (1991). Notas para la historia de la Catedral de Sevilla en el primer tercio del siglo XV. Laboratorio de Arte 3: 32. | es_ES |
dc.description.references | https://doi.org/10.12795/LA.1990.i03.01 | es_ES |
dc.description.references | Ampliato Briones, A. L. (1998). Los órdenes y las trazas: un recorrido argumental por el corazón del manuscrito Libro de Arquitectura. Hernán Ruiz. Sevilla: Fundación Sevillana de Electricidad: 155-198. | es_ES |
dc.description.references | Ampliato Briones, A. L. (1999). El dibujo como instrumento de investigación: reconstrucción infográfica de ocho templos del manuscrito de arquitectura de Hernán Ruiz II. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica 5: 95-102. | es_ES |
dc.description.references | Branner, R. (1958). Drawings from a Thirteenth-Century Architect's Shop; the Reims Palimpsest. Journal of the Society of Architectural Historians 17(4): 21. | es_ES |
dc.description.references | https://doi.org/10.2307/987945 | es_ES |
dc.description.references | De Espinosa de los Monteros, P. ([1635] 1884). Teatro de la Santa Iglesia metropolitana de Sevilla, Primada antigua de las Españas] seguido de las más importantes noticias contenidas en las «Adiciones» que á dicha obra dejó escritas José de Sandier y Peña Sevilla: [Matias Clavijo] Carlos Santigosa | es_ES |
dc.description.references | Di Giorgio Martini, F. (1967). Trattati di Architettura Ingegneria e arte militare. Milán: Il Polifilo. | es_ES |
dc.description.references | Erlande-Brandenburg, A., R. Pernou, J. Gimpel y R. Bechmann (1991). Villard de Honnecourt. Cuaderno. Siglo XIII. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Falcón Márquez, T. (1980). La catedral de Sevilla. Estudio arquitectónico. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Casanova, A. (1888). Memoria sobre las causas del hundimiento acaecido el 1º de agosto de 1888 en la Catedral de Sevilla. Sevilla: Imprenta [de la] Plaza de la Constitución, 7. | es_ES |
dc.description.references | González Ferrín, I. (2012). El archivo de la Capilla Real de Sevilla. XIX edición Avla Hernán Rviz. La Capilla Real. Sevilla: Taller Dereçeo: 45-77. | es_ES |
dc.description.references | Huerta, S. (1990). Diseño estructural de arcos, bóvedas y cúpulas en España, ca. 1500- ca. 1800, Universidad Politécnica de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Martín, A. (2006). Las fechas de las formas. Selección crítica de fuentes documentales para la cronología del edificio medieval. La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla: 15-113. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Martín, A. (2007). Fechas de un lugar. Cronología documentada del contexto, antecedentes, construcción y uso del hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía. El edificio sede del Parlamento de Andalucía. El hospital de las Cinco Llagas. Sevilla: Parlamento de Andalucía: 213-247. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Martín, A. (2010). Los primeros años de la catedral de Sevilla: nombres, fechas y dibujos. Los últimos arquitectos del Gótico. Madrid: Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica: 14-69. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Martín, A. (2013). Anatomía de la catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Martín, A. (2014). La catedral de Sevilla y el Gótico Mediterráneo. Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla: trayectorias e intercambios. Santander: Universidades de Cantabria y Sevilla: 179-200. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Martín, A. (2016a). El concurso de 1545 para el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. ACCA. Análisis y Comunicación Contemporánea de la Arquitectura 016: 61. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Martín, A. (2016b). El tamaño sí que importa. Una historia del plano a escala. Artigrama. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza 31: 33-65. | es_ES |
dc.description.references | Maier Allende, J. y M. Almagro-Basch Gorbea (2005). Real Academia de la Historia. Catálogo del Gabinete de Antigüedades. Antigüedades de los siglo XVI-XX. Madrid: Real Academia de la Historia. | es_ES |
dc.description.references | Merino de Cáceres, J. M. (1999). Planimetría y metrología en las catedrales Españolas. Tratado de Rehabilitación (29 Metodología de la restauración y de la rehabilitación. Madrid: Editorial Munilla-Lería. 33-55. | es_ES |
dc.description.references | Oliva Muñoz, P. y Á. Jiménez Sancho (2009). Intervención arqueológica puntual en la capilla de San Hermenegildo de la Catedral de Sevilla. Anuario Arqueológico de Andalucía 2004 I. Actividades puntuales. 3612-3622. | es_ES |
dc.description.references | Ollero Pina, J. A. (2007). La caída de Anaya. El momento constructivo de la catedral de Sevilla (1429-1434). La Piedra Postrera [Actas del] Simposium Internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final (2) Comunicaciones. Sevilla: Taller Dereçeo. 129-180. | es_ES |
dc.description.references | Ollero Pina, J. A. (2013). Los mayordomos de la fábrica de la catedral de Sevilla en el siglo XV (1411-1516). XX edición del Avla Hernan Rviz. La Catedral entre 1434 y 1517: historia y conservación. Sevilla: Taller Dereçeo. 123-161. | es_ES |
dc.description.references | Pinto Puerto, F. S. (2006). Fábrica y Forma del templo gótico. La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla. 209-295. | es_ES |
dc.description.references | Pinto Puerto, F. S. (2007). La construcción de la catedral gótica de Sevilla. La Piedra Postrera (1) Ponencias. Sevilla: Tvrris Fortissima: 83-113. | es_ES |
dc.description.references | Pinto Puerto, F.S (2009). Los sistemas de control formal de la fábrica en el gótico:la manifestación de los primeros cambios de la traza de la catedral hispalense, 1433-1440. Actas del VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Valencia: Instituto Juan de Herrera. 1061-1070. | es_ES |
dc.description.references | Ríos Collantes de Terán, I. (2010). Bartolomé Sánchez, Maestro Mayor de Carpintería de la Obra de Santa María (¿-1464). La catedral despues de Carlin. Avla Hernán Rviz XVII. Sevilla: Taller Dereçeo: 5-28. | es_ES |
dc.description.references | Serrano y Pineda, L. (1942). Los conversos D. Pablo de Santa María y D. Alfonso de Cartagena, obispos de Burgos. Madrid: C. Bermejo. | es_ES |
dc.description.references | Torres Balbás, L. (1952). Arquitectura gótica. (Ars Hispaniae. Historia universal del arte hispánico 7). Madrid: Editorial Plus Ultra. | es_ES |