Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iñarra Abad, Susana | es_ES |
dc.contributor.advisor | Llopis Pulido, Verónica Mª | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrer Mena, Estefanía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T11:54:29Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T11:54:29Z | |
dc.date.created | 2021-09-29 | |
dc.date.issued | 2022-01-26 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/180228 | |
dc.description.abstract | [ES] La creciente pérdida de vegetación en el ámbito escolar y su sustitución por pistas duras ha repercutido negativamente en la calidad del entorno infantil. El diseño de los patios escolares se ha regido en estas últimas décadas por criterios como la funcionalidad, la durabilidad, el mantenimiento o el coste, dejando atrás las necesidades de los niños. Con este Trabajo Fin de Grado se pretende diseñar estrategias que traten de devolver a los patios la calidad ambiental para el bienestar infantil con un sistema extrapolable a otros lugares y estudiar una vegetación favorable para el entorno escolar. A su vez, se pretende promover un mayor estudio y concienciación sobre la importancia del patio de juego. El trabajo ha seguido varias líneas metodológicas con la finalidad de responder a los objetivos planteados. En primer lugar, se realiza un análisis de la hipótesis de la biofilia y de la teoría de las partes sueltas, como de la importancia y los beneficios que estas teorías tienen para los niños. En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio práctico en el que se diseña un sistema modular para solucionar la problemática de estos entornos. Por último, se propone un caso de estudio para la implantación del diseño. En definitiva, con la realización de este trabajo se evidencia que el patio escolar, con un entorno adecuado, es una fuente directa de multitud de beneficios para los niños. Las estrategias diseñadas pretenden así, mejorar el entorno de la infancia, hacer participar a los alumnos en su propia mejora y concienciar a la sociedad de la importancia de renaturalizar el entorno urbano. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The growing loss of vegetation in the school environment and its replacement by hard courts has harmed the quality of the children’s environment. The design of schoolyards has been governed in recent decades by criteria such as functionality, durability, maintenance or cost, leaving behind the needs of children. With this End of Degree Project, the aim is to design strategies that try to restore environmental quality to the playgrounds for children’s well-being, with a system that can be extrapolated to other places and study favourable vegetation for the school environment. At the same time, it is intended to promote a more excellent study and awareness of the importance of the playground. The work has followed several methodological lines to respond to the objectives set. First, an analysis of the hypothesis of biophilia and the theory of loose parts is carried out and the importance and benefits these theories have for children. Second, a practical study is carried out in which a modular system is designed to solve the problems of these environments. Finally, a case study is proposed for the implementation of the design. In short, with the completion of this work, it is evident that the school playground, with an adequate environment, is a direct source of many benefits for children. The strategies designed thus aim to improve the childhood environment, involve children in their improvement and raise awareness in society of the importance of renaturalizing the urban environment. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La creixent pèrdua de vegetació en l’àmbit escolar i la seua substitució per pistes dures ha repercutit negativament en la qualitat de l’entorn infantil. El disseny dels patis escolars s’ha regit en aquestes últimes dècades per criteris com la funcionalitat, la durabilitat, el manteniment o el cost, deixant arrere les necessitats dels xiquets. Amb aquest Treball Fi de Grau es pretén dissenyar estratègies que tracten de retornar als patis la qualitat ambiental per al benestar infantil, amb un sistema extrapolable a altres llocs i estudiar una vegetació favorable per a l’entorn escolar. Al seu torn, es pretén promoure un major estudi i conscienciació sobre la importància del pati de joc. El treball ha seguit diverses línies metodològiques amb la finalitat de respondre als objectius plantejats. En primer lloc, es realitza una anàlisi de la hipòtesi de la biofilia i de la teoria de les parts soltes, com de la importància i els beneficis que aquestes teories tenen per als xiquets. En segon lloc, es duu a terme un estudi pràctic en el qual es dissenya un sistema modular per a solucionar la problemàtica d’aquests entorns. Finalment, es proposa un cas d’estudi per a la implantació del disseny. En definitiva, amb la realització d’aquest treball s’evidencia que el pati escolar, amb un entorn adequat, és una font directa de multitud de beneficis per als xiquets. Les estratègies dissenyades pretenen així, millorar l’entorn de la infància, fer participar als xiquets en la seua pròpia millora i conscienciar a la societat de la importància de renaturalitzar l’entorn urbà. | es_ES |
dc.format.extent | 86 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Vegetación | es_ES |
dc.subject | Sistema modular | es_ES |
dc.subject | Partes sueltas | es_ES |
dc.subject | Biofilia | es_ES |
dc.subject | Arquitectura del Paisaje | es_ES |
dc.subject | Diseño medioambiental | es_ES |
dc.subject | Patios escolares | es_ES |
dc.subject | Vegetation | es_ES |
dc.subject | Modular system | es_ES |
dc.subject | Loose parts | es_ES |
dc.subject | Biophilia | es_ES |
dc.subject | Landscape architecture | es_ES |
dc.subject | Environmental design | es_ES |
dc.subject | School playgrounds | es_ES |
dc.subject.classification | MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Estrategias de diseño para la renaturalización de los patios escolares. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrer Mena, E. (2021). Estrategias de diseño para la renaturalización de los patios escolares. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/180228 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\138221 | es_ES |