Resumen:
|
Partiendo de una terminología común derivada de la palabra "grabar" que hay entre los sistemas de grabación de la fonografía y la del grabado en la gráfica, se han planteado posibles interrelaciones creativas basadas en ...[+]
Partiendo de una terminología común derivada de la palabra "grabar" que hay entre los sistemas de grabación de la fonografía y la del grabado en la gráfica, se han planteado posibles interrelaciones creativas basadas en el principio de que las dos utilizan el hueco grabado sobre un soporte que facilite la reproducción. Con el concepto "Grabado" se ha abordado la gráfica desde otra perspectiva, y con ello se ha buscado extender los límites de la disciplina a diferentes campos artísticos como lo es campo sonoro, a través de la creación de correspondencias entre la gráfica y el sonido que nos arrojen como resultado, a partir de las relaciones conceptuales, un puente interdisciplinar de ambas partes como si fueran una misma, para crear una relación simbiótica que genere un producto intermedial.
El objetivo principal de esta tesis es encontrar una interrelación que facilite la simbiosis entre el lenguaje sonoro y de la gráfica a través de la investigación teórica, teniendo como fin realizar un trabajo práctico, que tenga como resultado diferentes propuestas creativas interdisciplinares que ofrezcan el grabado en su aplicación sobre los soportes de grabación fonográfica, para que el producto sea considerado, como "Gráfica sonora".
El elemento metodológico se ha centrado en dos aspectos. Por un lado, fundamentación teórica del objeto de estudio por medio de las teorías interdisciplinares de autores como Basarab Nicolescu, Immanuel Wallerstein, Marcel Boistrot, Jurjo Torres Santomé, C. W. Morris, para después abordar la palabra "Grabado" y aquello que gira alrededor de ella, a través de diferentes autores como Gottlob Frege, Ludwig Wittgenstein, Ferdinand de Saussure, Arthur Schopenhauer y Martin Heidegger. Por otro, se ha servido metodológicamente de la definición de grabado y la fonografía para con lo anterior, llegar a un segundo aspecto, interrelacionar la gráfica y el sonido a través de la aplicación práctica de los resultados derivados de la investigación, tanto a través de la obra propia, como de otras afines con el grabado o producidas en el contexto del arte sonoro, con el fin de que sirvieran de base a una posible categorización de "Gráfica sonora"
Los resultados logrados en la presente investigación se encuentran tanto en el estudio teórico interdisciplinar realizado entre el grabado y la fonografía, poco estudiado en su relación mutua, como en los experimentos prácticos que se han trazado a partir de un eje transversal entre ambas disciplinas; del fonógrafo en relación con la técnica de la punta seca y ésta a su vez con la grabación digital, en un círculo creativo de un dispositivo a otro, donde la pérdida o transformación de la información ha llevado a reflexionar aspectos vinculados con la memoria a través de estos medios. Finalmente, con esta tesis se ha pretendido que quedarán demostradas las diferentes posibilidades de interrelacionar la gráfica y el sonido a través del hueco grabado para crear un híbrido que pudiera ser denominado como "Gráfica Sonora".
[-]
|