Abstract:
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[ES] En el siglo XX, el filósofo francés Michael Foucault nombra por primera vez en una entrevista radiofónica y posteriormente en una conferencia en el colegio de arquitectos de Paris titulada ¿Los espacios otros¿ el ...[+]
[ES] En el siglo XX, el filósofo francés Michael Foucault nombra por primera vez en una entrevista radiofónica y posteriormente en una conferencia en el colegio de arquitectos de Paris titulada ¿Los espacios otros¿ el concepto al que él mismo bautiza como ¿heterotopía¿, para referirse a aquellos espacios que, reflejando la realidad que les rodea, son completamente otros por ser distintos de los espacios habituales o socialmente comprendidos. En el presente trabajo se pretende estudiar a través de los ojos del arquitecto, y mediante el análisis cinematográfico de una selección de películas cuyo marco espacial bien podría insertarse en lo que Foucault llamaría ¿contraespacios¿, la forma de tratarlos en la disciplina del cine, sus estructuras y sus relaciones con los demás espacios, tratando de establecer una hipótesis acerca de las decisiones adoptadas por el cineasta a la hora de representar dichos espacios para que el espectador los perciba como efectivamente ¿contraespacios¿.
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[EN] In the 20th century, the French philosopher Michael Foucault named for the first time in a radio interview and later in a lecture at the College of Architects in Paris entitled "The other spaces" the concept he himself ...[+]
[EN] In the 20th century, the French philosopher Michael Foucault named for the first time in a radio interview and later in a lecture at the College of Architects in Paris entitled "The other spaces" the concept he himself calls "heterotopy", to refer to those spaces that, reflecting the reality that surrounds them, are completely other because they are different from the usual or socially understood spaces. In this work it is intended to study through the eyes of the architect, and through the cinematographic analysis of a selection of films whose spatial frame could well be inserted into what Foucault would call "counterspaces" how to deal with them in the discipline of cinema, its structures and its relations with other spaces, trying to establish a hypothesis about the decisions taken by the filmmaker when representing such spaces so that the viewer perceives them as effectively "counterspaces".
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