- -

Virtual reality to improve workers' skills for the prevention of ergonomics risks

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Virtual reality to improve workers' skills for the prevention of ergonomics risks

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Diego-Mas, Jose Antonio es_ES
dc.contributor.author Poveda Bautista, Rocio es_ES
dc.date.accessioned 2022-03-04T12:01:08Z
dc.date.available 2022-03-04T12:01:08Z
dc.date.issued 2019-07-12 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-13557-8 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/181237
dc.description.abstract [ES] Junto con los desórdenes mentales, los trastornos músculo-esqueléticos con origen en el trabajo constituyen la principal de causa de enfermedad laboral y absentismo en la actualidad. Existen dos vías de actuación básicas para su disminución: la reingeniería del sistema productivo y la formación del trabajador. Existe un elevado consenso científico en que el empleo de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje mejora sustancialmente sus resultados. Así pues, la introducción de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo de contenidos inmersivos e interactivos pueden mejorar sustancialmente los resultados y la transferencia en la formación de los trabajadores. En este trabajo se han comparado diferentes medios didácticos para la formación de trabajadores con varios niveles de inmersividad e interactividad. Los resultados muestran que la introducción en los procesos formativos de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como contenidos en formatos de alta inmersión e interactividad, mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando el interés del trabajador formado, su grado de aprehensión de conocimientos, y la transferencia de estos a la situación real de trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Mental disorders and work related musculoskeletal disorders are the main causes of occupational disease and absenteeism. There are two basic ways for its reduction: the reengineering of the productive system and the training of the workers. Previous works showed that the use of new technologies in the teaching-learning processes substantially improves their results. Therefore, using new communication technologies and developing immersive and interactive contents can substantially improve the results. In this work we have compared different didactic media for the training of workers with several levels of immersiveness and interactivity. The results show that using new information and communication technologies in the formative processes of the workers, as well as developing contents with high immersion and interactivity, improve the teaching-learning processes, increasing the interest of the trained worker, their degree of apprehension of knowledge, and the transfer of these knowledge to the real work situation. es_ES
dc.description.sponsorship This work was supported by the Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad of the government of Spain under Grant DPI2016-79042-R. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher AEIPRO es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings from the International Congress on Project Management and Engineering es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Ergonomics risk es_ES
dc.subject Immersion es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Riesgo ergonómico es_ES
dc.subject Inmersión es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title Virtual reality to improve workers' skills for the prevention of ergonomics risks es_ES
dc.title.alternative Realidad virtual para la mejora de los procesos formativos de los trabajadores para la prevención de riesgos ergonómicos. es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//DPI2016-79042-R//NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA FORMACION DE TRABAJADORES PARA LA PREVENCION DE LOS TRASTORNOS MUSCULO-ESQUELETICOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Diego-Mas, JA.; Poveda Bautista, R. (2019). Virtual reality to improve workers' skills for the prevention of ergonomics risks. AEIPRO. 1606-1616. http://hdl.handle.net/10251/181237 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename 23rd International Congress on Project Management and Engineering (ICPME 2019) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 10-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Málaga, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/2403 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1606 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1616 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\403707 es_ES
dc.contributor.funder AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem