dc.contributor.advisor |
Lázaro Fernández, Carlos Manuel
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Cojocariu, Alexandru
|
es_ES |
dc.coverage.spatial |
east=2.341537377904084; north=48.934628539923416; Seine-Saint-Denis, França |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-03-24T09:41:00Z |
|
dc.date.available |
2022-03-24T09:41:00Z |
|
dc.date.created |
2022-02-22 |
|
dc.date.issued |
2022-03-24 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/181530 |
|
dc.description.abstract |
[ES] El objeto de este Trabajo Final de Máster es el diseño estructural de un puente sobre el río Sena en la localidad de Seine-Sant-Denis, Francia, para comunicar la isla que albergará la futura villa olímpica para los Juegos Olímpicos París 2024 (l'Ile Saint-Denis) con la ribera de Saint-Denis. El puente permitirá un uso mixto por peatones, bicicletas y autobús eléctrico. Es un proyecto que ha sido objeto de un concurso, y se trata de proponer una alternativa a la que ha ganado el concurso. La solución adoptada es un puente de tipología arco intermedio, con un arco principal de 97,5 metros de luz, y dos arcos de compensación. La luz total del puente es de 130 metros. Se disponen en total dos arcos, y dos vigas longitudinales. El arco, y la viga longitudinal se conectan mediante péndolas flexibles cuando el arco está por encima del tablero, y mediante columnas cuando el arco está por debajo del tablero. El tablero se compone principalmente de dos vigas longitudinales, 52 vigas transversales, dos riostras y una losa de hormigón armado. Aparecen vigas de piso y cuchillos. En los cuchillos, pueden andar los peatones, mientras que, en las vigas de piso, las bicicletas y los buses comparten la plataforma. El arco proporciona una separación natural entre los usos, ofreciendo un espacio aislado a los peatones. El trabajo se ha realizado empezando con un estudio del contexto territorial y de los principales condicionantes. En base a eso, se ha realizado un estudio de soluciones, en el cual se ha justificado la implantación del puente, y se han estudio distintas alternativas de puente. Una vez la alternativa elegida, se ha realizado el dimensionamiento de la superestructura, a partir de un modelo de elementos finitos. Con ese modelo, se han obtenido también las reacciones y se ha podido realizar el dimensionamiento geotécnico de las cimentaciones. Finalmente, se han estudiado el proceso constructivo y la valoración económica de la alternativa. Para ilustrar la solución, se han desarrollado una serie de planos. |
es_ES |
dc.format.extent |
288 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Puentes |
es_ES |
dc.subject |
Estructuras |
es_ES |
dc.subject |
Río |
es_ES |
dc.subject |
Acero |
es_ES |
dc.subject |
Hormigón |
es_ES |
dc.subject |
Arco |
es_ES |
dc.subject |
Juegos Olímpicos |
es_ES |
dc.subject |
Paris |
es_ES |
dc.subject.other |
Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports |
es_ES |
dc.title |
Diseño estructural de un puente sobre el río Sena, entre L'Ile-Saint-Denis y Saint-Denis (Seine-Saint-Denis, Francia) |
es_ES |
dc.type |
Tesis de máster |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Cojocariu, A. (2022). Diseño estructural de un puente sobre el río Sena, entre L'Ile-Saint-Denis y Saint-Denis (Seine-Saint-Denis, Francia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/181530 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\145927 |
es_ES |