- -

Estudio de la evolución de la estrategia de las aerolíneas de bajo coste europeas y propuesta de un modelo de negocio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio de la evolución de la estrategia de las aerolíneas de bajo coste europeas y propuesta de un modelo de negocio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Despujol Zabala, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Martínez Campo, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-26T11:09:48Z
dc.date.available 2022-04-26T11:09:48Z
dc.date.created 2022-03-31
dc.date.issued 2022-04-26 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182103
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se realiza primeramente un análisis del sector y del entorno de la aviación comercial de pasajeros en Europa, haciendo foco en las aerolíneas que siguen el modelo de bajo coste y tomando como ejemplos Ryanair, EasyJet y Norwegian. Para ello, se definen previamente los conceptos fundamentales del sector, así como las herramientas de análisis más utilizadas en la actualidad. De este estudio se parte para realizar, en una segunda parte del trabajo, una propuesta de modelo de negocio basada en el modelo de bajo coste y fundamentada en el análisis ya realizado. Esta propuesta consiste en implementar el modelo de bajo coste en el largo radio, un nicho que no se ha explotado tanto como otros debido a las dificultades que lleva implícitas, que se comentan también en el trabajo. En el estudio se propone operar vuelos entre París-Orly y Nueva York-Newark en una aeronave Airbus A330-900 de alquiler con configuración de alta densidad. Uno de los componentes con más interés de la propuesta es el cálculo de los costes operativos, que se ha realizado con la intención de calcular el precio aproximado de los billetes, siendo este valor finalmente un 33% superior al de la competencia directa y mostrando por tanto la dificultad de obtener rentabilidad del modelo de bajo coste en el largo radio. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this Master's Thesis, an analysis of the commercial passenger aviation sector and environment in Europe is first carried out, focusing on airlines that follow the low-cost model and taking Ryanair, EasyJet and Norwegian as examples. To do this, the fundamental concepts of the sector are previously defined, as well as the analysis tools that are most used today. In a second part of the work, a business model is proposed based on the low-cost model and the analysis already carried out. This proposal consists of implementing the low-cost model in long haul, a niche that has not been exploited as much as others due to the difficulties that it implies, which are also discussed in the work. The study proposes to operate flights between Paris-Orly and New York-Newark in an Airbus A330-900 aircraft under dry leasing and with a high-density configuration. One of the most interesting components of the proposal is the calculation of the operating costs, which has been carried out in oorder to calculate the approximate price of the tickets. The calculated price is 33% higher than that of the direct competition and shows the difficulty of obtaining profitability of the low-cost model in the long haul. es_ES
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aerolíneas es_ES
dc.subject Bajo coste es_ES
dc.subject Aviación comercial es_ES
dc.subject Costes operativos es_ES
dc.subject Largo radio es_ES
dc.subject Modelos de negocio es_ES
dc.subject Ryanair es_ES
dc.subject EasyJet es_ES
dc.subject Airlines es_ES
dc.subject Low-cost es_ES
dc.subject Comercial aviation es_ES
dc.subject Operating costs es_ES
dc.subject Long haul es_ES
dc.subject Business models es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Estudio de la evolución de la estrategia de las aerolíneas de bajo coste europeas y propuesta de un modelo de negocio es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Campo, A. (2022). Estudio de la evolución de la estrategia de las aerolíneas de bajo coste europeas y propuesta de un modelo de negocio. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/182103 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141571 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem