Resumen:
|
[ES] Durante los anteriores años 2020 y 2021, la Consejería de educación de la Generalitat Valenciana ha realizado diferentes inversiones en potenciar las formaciones profesionales. Una de las líneas de actuación de dicha ...[+]
[ES] Durante los anteriores años 2020 y 2021, la Consejería de educación de la Generalitat Valenciana ha realizado diferentes inversiones en potenciar las formaciones profesionales. Una de las líneas de actuación de dicha iniciativa ha sido la dotación de robots para uso escolar en centros en los que se imparten contenidos relacionados, como los ciclos de grado superior en Mecatrónica y el de Automatización y Robótica Industrial. . Otro pilar de esta iniciativa es la inclusión de robótica colaborativa (Cobots) en etapas formativas anteriores, como la ESO o el Bachillerato, por lo que se prevé que tal inversión se prolongue.
Sin embargo, la entrega de tales brazos robóticos viene improvista de accesorios de acompañamiento final o complementos de agarre como ventosa o pinzas. Ante la necesidad de adquisición de tales accesorios por parte de las escuelas y centros y su elevado coste, se plantea la posibilidad de que el propio profesorado, en caso de disponer del equipamiento necesario, sea capaz de obtenerlo de una forma rápida y económica.
Se propone pues, el diseño de utillaje que permita el acoplamiento normalizado a los robots proporcionados, para que mediante fabricación aditiva (impresión en 3D) el profesorado pueda imprimir dicho utillaje sin necesidad de conocimiento técnico o manejo de programas de diseño. Del mismo modo, se propone también la obtención de los ficheros .stl listos para ser introducidos y procesados para impresión por parte de cualquier usuario, de forma que si se rompe un agarre, sea de fácil reemplazo por otro nuevo recién impreso en el mismo centro educativo.
[-]
[EN] Over the previous years 2020 and 2021, the Regional Ministry of Education of the Generalitat Valenciana has made various investments in promoting vocational training. One of the lines of action of this initiative has ...[+]
[EN] Over the previous years 2020 and 2021, the Regional Ministry of Education of the Generalitat Valenciana has made various investments in promoting vocational training. One of the lines of action of this initiative has been the provision of robots for school use in centres where related content is taught, such as the higher degree cycles in Mechatronics or Industrial Automation and Robotics. . Another pillar of this initiative is the inclusion of collaborative robotics (cobots) in earlier educational stages, such as ESO or Baccalaureate, so it is expected that this investment will continue.
However, the delivery of such robotic arms does not come with accompanying accessories or gripping accessories such as suction cups or grippers. Due to the need for schools and centres to acquire such accessories and their high cost, it is proposed that teachers themselves, if they have the necessary equipment, should they be able to obtain it quickly and cheaply.
It is therefore proposed to design tooling that allows standardised coupling to the robots provided, so that by means of additive manufacturing (3D printing) teachers can print this tooling without the need for technical knowledge or the use of design programmes. In the same way, it is also proposed to obtain the .stl files ready to be introduced and processed for printing by any user, so that if a gripper breaks, it can be easily replaced by a new one, recently printed in the same educational centre.
[-]
|