- -

Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bedoya-Gallego, Diana Marcela es_ES
dc.contributor.author Correa-Cano, Tatiana es_ES
dc.contributor.author González-Gaviria, Maira Alejandra es_ES
dc.contributor.author Jiménez-Pérez, Carolina es_ES
dc.contributor.author Careth Henao, Anthony es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-13T12:09:32Z
dc.date.available 2022-05-13T12:09:32Z
dc.date.issued 2022-04-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182588
dc.description.abstract [EN] This study aimed to describe the meaning that a group of university mothers in the city of Bello (Antioquia - Colombia) gives to motherhood, as well as the parenting practices they use with their children. It was developed under a qualitative methodology with structural design of social representations, conducted in-depth interviews with 14 mothers students of university programs in business administration, social communication and journalism, social work and psychology. The results show that this group of mothers perceives motherhood as an experience traversed by a series of socially constructed beliefs that impact their child-rearing practices; an experience in which being a mother and studying at the same time makes social support essential, which brings as a consequence that child-rearing is shared. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este estudio tuvo como objetivo describir el significado que un grupo de madres universitarias otorga a la maternidad, así como las prácticas de crianza que emplean con sus hijos. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa con diseño estructural de las representaciones sociales, realizado entrevistas en profundidad a 14 madres estudiantes de programas universitarios de administración de empresas, comunicación social y periodismo, trabajo social, y psicología. Los resultados evidencian que, este grupo de madres percibe la maternidad como una experiencia atravesada por una serie de creencias construidas socialmente y que impactan sus prácticas de crianza; una experiencia en la que ser madre y estudiar al tiempo hace imprescindible el apoyo social, lo que trae como consecuencia que la crianza sea compartida. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Relaciones madre-hijo es_ES
dc.subject Crianza del niño es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Mother-child relations es_ES
dc.subject Child rearing es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.title Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias es_ES
dc.title.alternative Significance of maternity and practices of correction and punishment in university student es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2022.14973
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bedoya-Gallego, DM.; Correa-Cano, T.; González-Gaviria, MA.; Jiménez-Pérez, C.; Careth Henao, A. (2022). Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (22):21-33. https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14973 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14973 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 22 es_ES
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.pasarela OJS\14973 es_ES
dc.description.references Aranda, N. (2017). Imágenes y Perspectivas Sobre la Maternidad en las Estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, 8(1), 145-159. Recuperado de https://www.revistas2.uepg.br/index.php/rlagg/article/view/8690 https://doi.org/10.5212/Rlagg.v.8.i1.0009 es_ES
dc.description.references Barrantes, K. & Cubero, M. (2014). La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. Revista Wímblu, 9(1), 29-42. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/15248/14545 https://doi.org/10.15517/wl.v9i1.15248 es_ES
dc.description.references Blanco, G., & Feldman, L. (2000). Responsabilidades en el hogar y salud de la mujer trabajadora. Salud Pública de México, 42(3), 217-225. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10642310 https://doi.org/10.1590/S0036-36342000000300008 es_ES
dc.description.references Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 201-232. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2007000100007&lng=en&tlng=es. es_ES
dc.description.references Cáceres-Manrique, F., Molina-Marín, G. & Ruiz-Rodríguez, M. (2014). Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichan, 14(3). doi: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.3.4 es_ES
dc.description.references Camus, M. (2015). La vida en el coto: familia «a la vintage», mujer multifuncional y maternidad agendada. En Sáenz, A., Peña, O. & Vivero, C. [Coords.], En torno a la maternidad. Aproximaciones de género socio-históricas y literarias (pp. 69-98). México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.elem.mx/obra/datos/216820 es_ES
dc.description.references Castillo S., Sibaja D., Carpintero L. & Romero-Acosta K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. doi: https://doi.org/10.21892/01239813.97 es_ES
dc.description.references Congreso de la República de Colombia (1993). Resolución 0008430 del 04 de octubre de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF es_ES
dc.description.references Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley No. 1090 del 06 de septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf es_ES
dc.description.references Eraso, M. & Pineda, J. (2018). Significados, experiencias y tensiones en la manera de asumir la maternidad y paternidad en un conjunto de estudiantes de la Universidad del Tolima. Colombia: Universidad del Tolima. es_ES
dc.description.references Garrido-Luque, A., Álvaro-Estramiana, J. & Rosas-Torres, A. (2018). Estereotipos de género, maternidad y empleo: un análisis psicológico. Revista Pensando Psicología, 14(23), 1-14, doi: https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2261 es_ES
dc.description.references Hernández-Quirama, A., Cáceres, F. y Linares, J. (2019). Maternidad en la universidad: postergación del desarrollo personal a la crianza. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 41-57. doi: https://doi.org/ 10.35575/rvucn.n58a2 es_ES
dc.description.references Huerta, R. (2019). Las madres solteras universitarias: redes de apoyo social e identidad materna. Intersticios sociales, (17), 203-231. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-49642019000100203&script=sci_abstract es_ES
dc.description.references Londoño, J., Bedoya, J. & Osorio, L. (2016). Ser mujer: entre la maternidad y la identidad. Revista Poiésis, 31, 306-313. https://doi.org/10.21501/16920945.2121 es_ES
dc.description.references Ponce-Hurtado, S. (2018). Maternidad paradójica: el lado oscuro de la maternidad (Tesis de maestría). Lajisco, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Recuperado de https://rei.iteso.mx/handle/11117/5904 es_ES
dc.description.references Pardo, M. (2016). La violencia intergeneracional en el subconsciente familiar. Trabajo Social Hoy, 78, 67-84. https://doi.org/10.12960/TSH.2016.0010 es_ES
dc.description.references Paz, C., Artieta, I., Grandes, G., Espinosa, M., Gaminde, I. & Payo. (2016). Necesidades percibidas por las mujeres respecto a su maternidad. Estudio cualitativo para el rediseño de la educación maternal. Atención Primaria, 48(10), 657-664. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.12.004 es_ES
dc.description.references Rodríguez, M. & Fernández, C. (2010). Empleo y maternidad: el discurso femenino sobre las dificultades para conciliar familia y trabajo, Cuadernos de Relaciones Laborales, 28(2), 257-275. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA1010220257A/32200 es_ES
dc.description.references Sáenz, A., Peña, O. & Vivero, C. [Coords.]. (2015). En torno a la maternidad. Aproximaciones de género socio-históricas y literarias. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.elem.mx/obra/datos/216820 es_ES
dc.description.references Sánchez, M. (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Opción, 32(13), 921-953. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483044.pdf es_ES
dc.description.references Sánchez, N. (2016). La experiencia de la maternidad en mujeres feministas. NÓMADAS, 44, 255-267. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n44/n44a15.pdf https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a14 es_ES
dc.description.references Silva, S. & Guzzo, R. (2019). Escola, Família e Psicologia: Diferentes Sentidos da Violência no Ensino Fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1-9. doi: https://doi.org/10.1590/2175-35392019019983 es_ES
dc.description.references Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. es_ES
dc.description.references Viandas, A. (2010). Reflexiones sobre el ejercicio actual de la maternidad. Revista Costarricense de Psicología, 29(43), 47-55. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/3238-1464304915.pdf https://doi.org/10.22544/rcps.v29i43.04 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem