Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bedoya-Gallego, Diana Marcela | es_ES |
dc.contributor.author | Correa-Cano, Tatiana | es_ES |
dc.contributor.author | González-Gaviria, Maira Alejandra | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez-Pérez, Carolina | es_ES |
dc.contributor.author | Careth Henao, Anthony | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-13T12:09:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-13T12:09:32Z | |
dc.date.issued | 2022-04-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182588 | |
dc.description.abstract | [EN] This study aimed to describe the meaning that a group of university mothers in the city of Bello (Antioquia - Colombia) gives to motherhood, as well as the parenting practices they use with their children. It was developed under a qualitative methodology with structural design of social representations, conducted in-depth interviews with 14 mothers students of university programs in business administration, social communication and journalism, social work and psychology. The results show that this group of mothers perceives motherhood as an experience traversed by a series of socially constructed beliefs that impact their child-rearing practices; an experience in which being a mother and studying at the same time makes social support essential, which brings as a consequence that child-rearing is shared. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este estudio tuvo como objetivo describir el significado que un grupo de madres universitarias otorga a la maternidad, así como las prácticas de crianza que emplean con sus hijos. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa con diseño estructural de las representaciones sociales, realizado entrevistas en profundidad a 14 madres estudiantes de programas universitarios de administración de empresas, comunicación social y periodismo, trabajo social, y psicología. Los resultados evidencian que, este grupo de madres percibe la maternidad como una experiencia atravesada por una serie de creencias construidas socialmente y que impactan sus prácticas de crianza; una experiencia en la que ser madre y estudiar al tiempo hace imprescindible el apoyo social, lo que trae como consecuencia que la crianza sea compartida. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Relaciones madre-hijo | es_ES |
dc.subject | Crianza del niño | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Mother-child relations | es_ES |
dc.subject | Child rearing | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.title | Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias | es_ES |
dc.title.alternative | Significance of maternity and practices of correction and punishment in university student | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2022.14973 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bedoya-Gallego, DM.; Correa-Cano, T.; González-Gaviria, MA.; Jiménez-Pérez, C.; Careth Henao, A. (2022). Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (22):21-33. https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14973 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14973 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 21 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 33 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 22 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14973 | es_ES |
dc.description.references | Aranda, N. (2017). Imágenes y Perspectivas Sobre la Maternidad en las Estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, 8(1), 145-159. Recuperado de https://www.revistas2.uepg.br/index.php/rlagg/article/view/8690 https://doi.org/10.5212/Rlagg.v.8.i1.0009 | es_ES |
dc.description.references | Barrantes, K. & Cubero, M. (2014). La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. Revista Wímblu, 9(1), 29-42. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/15248/14545 https://doi.org/10.15517/wl.v9i1.15248 | es_ES |
dc.description.references | Blanco, G., & Feldman, L. (2000). Responsabilidades en el hogar y salud de la mujer trabajadora. Salud Pública de México, 42(3), 217-225. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10642310 https://doi.org/10.1590/S0036-36342000000300008 | es_ES |
dc.description.references | Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 201-232. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2007000100007&lng=en&tlng=es. | es_ES |
dc.description.references | Cáceres-Manrique, F., Molina-Marín, G. & Ruiz-Rodríguez, M. (2014). Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichan, 14(3). doi: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.3.4 | es_ES |
dc.description.references | Camus, M. (2015). La vida en el coto: familia «a la vintage», mujer multifuncional y maternidad agendada. En Sáenz, A., Peña, O. & Vivero, C. [Coords.], En torno a la maternidad. Aproximaciones de género socio-históricas y literarias (pp. 69-98). México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.elem.mx/obra/datos/216820 | es_ES |
dc.description.references | Castillo S., Sibaja D., Carpintero L. & Romero-Acosta K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. doi: https://doi.org/10.21892/01239813.97 | es_ES |
dc.description.references | Congreso de la República de Colombia (1993). Resolución 0008430 del 04 de octubre de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | es_ES |
dc.description.references | Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley No. 1090 del 06 de septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf | es_ES |
dc.description.references | Eraso, M. & Pineda, J. (2018). Significados, experiencias y tensiones en la manera de asumir la maternidad y paternidad en un conjunto de estudiantes de la Universidad del Tolima. Colombia: Universidad del Tolima. | es_ES |
dc.description.references | Garrido-Luque, A., Álvaro-Estramiana, J. & Rosas-Torres, A. (2018). Estereotipos de género, maternidad y empleo: un análisis psicológico. Revista Pensando Psicología, 14(23), 1-14, doi: https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2261 | es_ES |
dc.description.references | Hernández-Quirama, A., Cáceres, F. y Linares, J. (2019). Maternidad en la universidad: postergación del desarrollo personal a la crianza. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 41-57. doi: https://doi.org/ 10.35575/rvucn.n58a2 | es_ES |
dc.description.references | Huerta, R. (2019). Las madres solteras universitarias: redes de apoyo social e identidad materna. Intersticios sociales, (17), 203-231. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-49642019000100203&script=sci_abstract | es_ES |
dc.description.references | Londoño, J., Bedoya, J. & Osorio, L. (2016). Ser mujer: entre la maternidad y la identidad. Revista Poiésis, 31, 306-313. https://doi.org/10.21501/16920945.2121 | es_ES |
dc.description.references | Ponce-Hurtado, S. (2018). Maternidad paradójica: el lado oscuro de la maternidad (Tesis de maestría). Lajisco, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Recuperado de https://rei.iteso.mx/handle/11117/5904 | es_ES |
dc.description.references | Pardo, M. (2016). La violencia intergeneracional en el subconsciente familiar. Trabajo Social Hoy, 78, 67-84. https://doi.org/10.12960/TSH.2016.0010 | es_ES |
dc.description.references | Paz, C., Artieta, I., Grandes, G., Espinosa, M., Gaminde, I. & Payo. (2016). Necesidades percibidas por las mujeres respecto a su maternidad. Estudio cualitativo para el rediseño de la educación maternal. Atención Primaria, 48(10), 657-664. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.12.004 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, M. & Fernández, C. (2010). Empleo y maternidad: el discurso femenino sobre las dificultades para conciliar familia y trabajo, Cuadernos de Relaciones Laborales, 28(2), 257-275. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA1010220257A/32200 | es_ES |
dc.description.references | Sáenz, A., Peña, O. & Vivero, C. [Coords.]. (2015). En torno a la maternidad. Aproximaciones de género socio-históricas y literarias. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.elem.mx/obra/datos/216820 | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, M. (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Opción, 32(13), 921-953. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483044.pdf | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, N. (2016). La experiencia de la maternidad en mujeres feministas. NÓMADAS, 44, 255-267. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n44/n44a15.pdf https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a14 | es_ES |
dc.description.references | Silva, S. & Guzzo, R. (2019). Escola, Família e Psicologia: Diferentes Sentidos da Violência no Ensino Fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1-9. doi: https://doi.org/10.1590/2175-35392019019983 | es_ES |
dc.description.references | Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | es_ES |
dc.description.references | Viandas, A. (2010). Reflexiones sobre el ejercicio actual de la maternidad. Revista Costarricense de Psicología, 29(43), 47-55. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/3238-1464304915.pdf https://doi.org/10.22544/rcps.v29i43.04 | es_ES |