- -

Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias

Mostrar el registro completo del ítem

Bedoya-Gallego, DM.; Correa-Cano, T.; González-Gaviria, MA.; Jiménez-Pérez, C.; Careth Henao, A. (2022). Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (22):21-33. https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14973

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/182588

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Significación de maternidad y prácticas de corrección y castigo en madres estudiantes universitarias
Otro titulo: Significance of maternity and practices of correction and punishment in university student
Autor: Bedoya-Gallego, Diana Marcela Correa-Cano, Tatiana González-Gaviria, Maira Alejandra Jiménez-Pérez, Carolina Careth Henao, Anthony
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This study aimed to describe the meaning that a group of university mothers in the city of Bello (Antioquia - Colombia) gives to motherhood, as well as the parenting practices they use with their children. It was ...[+]


[ES] Este estudio tuvo como objetivo describir el significado que un grupo de madres universitarias otorga a la maternidad, así como las prácticas de crianza que emplean con sus hijos. Se desarrolló bajo una metodología ...[+]
Palabras clave: Relaciones madre-hijo , Crianza del niño , Enseñanza superior , Mother-child relations , Child rearing , Education
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 2174-7210 )
DOI: 10.4995/reinad.2022.14973
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14973
Tipo: Artículo

References

Aranda, N. (2017). Imágenes y Perspectivas Sobre la Maternidad en las Estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, 8(1), 145-159. Recuperado de https://www.revistas2.uepg.br/index.php/rlagg/article/view/8690 https://doi.org/10.5212/Rlagg.v.8.i1.0009

Barrantes, K. & Cubero, M. (2014). La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. Revista Wímblu, 9(1), 29-42. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/15248/14545 https://doi.org/10.15517/wl.v9i1.15248

Blanco, G., & Feldman, L. (2000). Responsabilidades en el hogar y salud de la mujer trabajadora. Salud Pública de México, 42(3), 217-225. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10642310 https://doi.org/10.1590/S0036-36342000000300008 [+]
Aranda, N. (2017). Imágenes y Perspectivas Sobre la Maternidad en las Estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, 8(1), 145-159. Recuperado de https://www.revistas2.uepg.br/index.php/rlagg/article/view/8690 https://doi.org/10.5212/Rlagg.v.8.i1.0009

Barrantes, K. & Cubero, M. (2014). La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. Revista Wímblu, 9(1), 29-42. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/15248/14545 https://doi.org/10.15517/wl.v9i1.15248

Blanco, G., & Feldman, L. (2000). Responsabilidades en el hogar y salud de la mujer trabajadora. Salud Pública de México, 42(3), 217-225. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10642310 https://doi.org/10.1590/S0036-36342000000300008

Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 201-232. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2007000100007&lng=en&tlng=es.

Cáceres-Manrique, F., Molina-Marín, G. & Ruiz-Rodríguez, M. (2014). Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichan, 14(3). doi: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.3.4

Camus, M. (2015). La vida en el coto: familia «a la vintage», mujer multifuncional y maternidad agendada. En Sáenz, A., Peña, O. & Vivero, C. [Coords.], En torno a la maternidad. Aproximaciones de género socio-históricas y literarias (pp. 69-98). México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.elem.mx/obra/datos/216820

Castillo S., Sibaja D., Carpintero L. & Romero-Acosta K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. doi: https://doi.org/10.21892/01239813.97

Congreso de la República de Colombia (1993). Resolución 0008430 del 04 de octubre de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley No. 1090 del 06 de septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf

Eraso, M. & Pineda, J. (2018). Significados, experiencias y tensiones en la manera de asumir la maternidad y paternidad en un conjunto de estudiantes de la Universidad del Tolima. Colombia: Universidad del Tolima.

Garrido-Luque, A., Álvaro-Estramiana, J. & Rosas-Torres, A. (2018). Estereotipos de género, maternidad y empleo: un análisis psicológico. Revista Pensando Psicología, 14(23), 1-14, doi: https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2261

Hernández-Quirama, A., Cáceres, F. y Linares, J. (2019). Maternidad en la universidad: postergación del desarrollo personal a la crianza. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 41-57. doi: https://doi.org/ 10.35575/rvucn.n58a2

Huerta, R. (2019). Las madres solteras universitarias: redes de apoyo social e identidad materna. Intersticios sociales, (17), 203-231. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-49642019000100203&script=sci_abstract

Londoño, J., Bedoya, J. & Osorio, L. (2016). Ser mujer: entre la maternidad y la identidad. Revista Poiésis, 31, 306-313. https://doi.org/10.21501/16920945.2121

Ponce-Hurtado, S. (2018). Maternidad paradójica: el lado oscuro de la maternidad (Tesis de maestría). Lajisco, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Recuperado de https://rei.iteso.mx/handle/11117/5904

Pardo, M. (2016). La violencia intergeneracional en el subconsciente familiar. Trabajo Social Hoy, 78, 67-84. https://doi.org/10.12960/TSH.2016.0010

Paz, C., Artieta, I., Grandes, G., Espinosa, M., Gaminde, I. & Payo. (2016). Necesidades percibidas por las mujeres respecto a su maternidad. Estudio cualitativo para el rediseño de la educación maternal. Atención Primaria, 48(10), 657-664. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.12.004

Rodríguez, M. & Fernández, C. (2010). Empleo y maternidad: el discurso femenino sobre las dificultades para conciliar familia y trabajo, Cuadernos de Relaciones Laborales, 28(2), 257-275. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA1010220257A/32200

Sáenz, A., Peña, O. & Vivero, C. [Coords.]. (2015). En torno a la maternidad. Aproximaciones de género socio-históricas y literarias. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.elem.mx/obra/datos/216820

Sánchez, M. (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Opción, 32(13), 921-953. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483044.pdf

Sánchez, N. (2016). La experiencia de la maternidad en mujeres feministas. NÓMADAS, 44, 255-267. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n44/n44a15.pdf https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a14

Silva, S. & Guzzo, R. (2019). Escola, Família e Psicologia: Diferentes Sentidos da Violência no Ensino Fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1-9. doi: https://doi.org/10.1590/2175-35392019019983

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Viandas, A. (2010). Reflexiones sobre el ejercicio actual de la maternidad. Revista Costarricense de Psicología, 29(43), 47-55. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/3238-1464304915.pdf https://doi.org/10.22544/rcps.v29i43.04

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem