- -

Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Nolasco-Clemente, Patricia es_ES
dc.contributor.author Llano-Guibarra, Ninón Irene es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-18T09:48:52Z
dc.date.available 2022-05-18T09:48:52Z
dc.date.issued 2022-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182675
dc.description.abstract [EN] This article aims to problematize the narrated experiences of academics and researchers in the context of the COVID-19 pandemic. From a situated and involved feminist epistemic position, we conducted 17 semi?structured interviews with researchers from different disciplines and backgrounds at public universities in Mexico. They expose the challenges and difficulties that women have faced when trying to balance academic work, personal life, and care responsibilities and the impact caused by the health crisis on their literary production and research work. As a result, the narratives pose a more profound challenge in the notion of productivity and its relationship with the health of academics. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo tiene como objetivo la problematización de experiencias narradas de académicas e investigadoras en el contexto de la pandemia de COVID-19. Desde un posicionamiento epistémico feminista situado e implicado, realizamos 17 entrevistas semiestructuradas a investigadoras de diferentes disciplinas y trayectorias en universidades públicas de México. En ellas se exponen los retos y dificultades que como mujeres han enfrentado al tratar de equilibrar las labores académicas, la vida personal y las responsabilidades de cuidado, así como el impacto que causó la crisis sanitaria en su producción académica y labor de investigación. Como resultado, las narrativas plantean un cuestionamiento más profundo a la noción de productividad y su relación con la salud de las académicas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Academia es_ES
dc.subject Women researchers es_ES
dc.subject Feminist ethnography es_ES
dc.subject Care responsibilities es_ES
dc.subject Covid-19 es_ES
dc.subject Investigadoras es_ES
dc.subject Etnografía feminista es_ES
dc.subject Responsabilidades de cuidado es_ES
dc.title Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia es_ES
dc.title.alternative Academic women: resignifying research in times of pandemic es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/citecma.2022.16880
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Nolasco-Clemente, P.; Llano-Guibarra, NI. (2022). Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (6):15-26. https://doi.org/10.4995/citecma.2022.16880 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.description.upvformatpinicio 15 es_ES
dc.description.upvformatpfin 26 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-7924
dc.relation.pasarela OJS\16880 es_ES
dc.description.references ACKER, S. (2000). "In/out/side: Positioning the researcher in feminist qualitative research" en Resources for Feminist Research, 28, 1-2. es_ES
dc.description.references ADAMS, T., Ellis, C. y Jones, S. (2017). "Autoethnography" en MATTHES, J., DAVIS, C. y POTTER, R. The International Encyclopedia of Communication Research Methods. Nueva Jersey: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0011 es_ES
dc.description.references BANKS, L. et al. (2021). "Cardiovascular physicians, scientists, and trainees balancing work and caregiving responsibilities in the COVID-19 era: Sex and race-based inequities" en CJC Open, 3, 5, p. 627-630. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cjco.2020.12.027. es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.1016/j.cjco.2020.12.027 es_ES
dc.description.references BARBIERI, T. (1978). "Notas para el estudio del trabajo de las mujeres: el problema del trabajo doméstico" en Estudios Demográficos y Urbanos, 12, 1, p. 129-137. Doi: https://doi.org/10.24201/edu.v12i01.421 es_ES
dc.description.references BONACCORSI, N., OZONAS, L. y LÓPEZ, L. (2006). "Intelectuales, género y universidad" en Temas de Mujeres, 2, p. 6-15. es_ES
dc.description.references BOURDIEU, P. (2008). Homo academicus. Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references BUQUET, A., COOPER, J., MINGO, A. y MORENO, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: UNAM, Coordinación de Humanidades PUEG, IISUE. es_ES
dc.description.references BUTLER-REES, A. y ROBINSON, N. (2020). "Encountering precarity, uncertainty and everyday anxiety as part of the postgraduate research journey" en Emotion, Space and Society, 37, 100743. Doi: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100743 es_ES
dc.description.references CASTAÑEDA, P. (2010). "Etnografía feminista" en BLÁZQUEZ, N., FLORES, F. y RÍOS, M. Colección Debate y reflexión: Vol. 27. Investigación feminista: Epistemología, metodología y representaciones sociales (1a ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Facultad de Psicología. es_ES
dc.description.references CLOUD, C. (2010). "Cherríe Moraga's 'Loving in the War Years': Lo Que Nunca Pasó Por Sus Labios: Auto-Ethnography of the 'New Mestiza.'" en Confluencia: Revista Hispánica De Cultura Y Literatura, 26, 1, p. 84-97. es_ES
dc.description.references DATTA, A. y LUND, R. (2018). "Mothering, mentoring and journeys towards inspiring spaces" en Emotion, Space and Society, 26, 64-71. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2017.08.004 es_ES
dc.description.references DEL RÍO, M. y GARCÍA, M. (2020). "Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género" en Gaceta sanitaria, 35, 6, p. 594-597. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.006 es_ES
dc.description.references GOREN, N., JEREZ, C., y FIGUEROA, Y. "¿Los cuidados en agenda? Reflexiones y proyecciones feministas en época de COVID-19" en INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN CONTEXTO DE DESIGUALDADES, Desigualdades en el marco de la Pandemia. Reflexiones y desafíos. Argentina: Universidad Nacional de José C. Paz. es_ES
dc.description.references HARDING, S. (1996). Ciencia y feminismo. Colección Psicología. Manuales. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references HAWKINS, R. et al. (2020). "Reflections on a collective biography journey" en Emotion, Space and Society, 37, 100731. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100731 es_ES
dc.description.references HORTON, J. (2020). "Failure failure failure failure failure failure: Six types of failure within the neoliberal academy" en Emotion, Space and Society, 35, 100672. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100672 es_ES
dc.description.references KELLEY, B. y WEAVER, S. (2020). "Researching People who (Probably) Hate You: When Practicing "Good" Ethics Means Protecting Yourself" en Computers and Composition, 56, 102567. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2020.102567 es_ES
dc.description.references KOSSEK, E. y LEE, K. (2021). "Work-life Inclusion for Women's Career Equality" en Organizational Dynamics, 100818. Doi: https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2020.100818 es_ES
dc.description.references KRAL, K. (2016). "Sobreviviendo al cáncer de mama en la academia. Una auto-etnografía feminista" en CHÁVEZ, M. Salud y educación: Estudios sobre realidades plurales con perspectiva de género. México: Universidad de Colima. es_ES
dc.description.references LAU, K. (2002). "This Text Which Is Not One: Dialectics of Self and Culture in Experimental Autoethnography" en Journal of Folklore Research, 39, 2-3, p. 243-259. https://doi.org/10.2979/JFR.2002.39.2-3.243 es_ES
dc.description.references LLANES, N. y PACHECO, E. (2021). "Maternidad y trabajo no remunerado en el contexto del Covid-19" en Revista Mexicana de Sociología, Número especial. Doi: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60069 es_ES
dc.description.references LORENTE, M. (2020). "Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento" en Revista Española De Medicina Legal, 46, 3, p. 139-145. https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.005 es_ES
dc.description.references MALLIMACI, F. y GIMÉNEZ, V. (2006). "Historia de vida y métodos biográficos" en VASILACHIS, I. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 175-212. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ, S. (2006). Mujeres y universidad. Vidas académicas. México: Universidad de Colima. es_ES
dc.description.references MÉNDEZ, M. (2014). "Autoethnography as a research method: Advantages, limitations and criticisms" en Colombian Applied Linguistics Journal, 15, 2, p. 279-287. Doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.2.a09 es_ES
dc.description.references MENDIETA, A. (Coord.). (2015). ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. es_ES
dc.description.references ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS. (2020). Sesión virtual informativa para prensa de la OPS sobre COVID-19. <https://www.youtube.com/watch?v=vIptlSXwxSk&t=5s> [Consulta: 30 de junio de 2020] es_ES
dc.description.references OZONAS, L., BONACCORSI, N. y LÓPEZ, L. (2002). "Las relaciones de genero entre docentes en dos facultades de la Universidad Nacional del Comahue: Humanidades y Economía-Administración" en La Aljaba, 7, p. 157-170. es_ES
dc.description.references PACHECO, L. (2017). "Académicas universitarias: el tiempo entre los libros y el cuidado" en Géneros, 22, p. 9-30. es_ES
dc.description.references PALMA, C. (2020). "De académicas, pandemia, encierro y bitácoras: experiencias de algunas universitarias en el contexto del COVID-19" en Revista Reflexiones, 99, 2. https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42271 es_ES
dc.description.references PALOMAR, C. (2009). "Maternidad y mundo académico" en Alteridades, 19, 38, p. 55-73. es_ES
dc.description.references PANIAGUA, A. (2020). "Una mirada del COVID-19 desde el lente feminista" en Revista Reflexiones, 99, 2, p. 1-8. Doi: https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42147 es_ES
dc.description.references PEÑA, C., CRUZ, I. y JUVERA, J. (2020). "Desafíos de las Mujeres: trabajos, cuidados, uso del tiempo y salud emocional durante el COVID-19" en MARROQUÍN, A. et al. Handbook T-VI CIERMMI Mujeres en la Ciencia Sociedad, violencia de género. México: ECORFAN. 77-97. https://doi.org/10.35429/H.2020.6.77.97 es_ES
dc.description.references POLLARD, J. (2020). "Feminism and Work" en KOBAYASHI, A. International Encyclopedia of Human Geography. Amsterdam: Elsevier. 21-28. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10179-9 es_ES
dc.description.references PRECIADO, F. et al. (2015). "Condiciones y retos para las investigadoras en la Universidad de Colima" en MENDIETA, A. ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 143-150. es_ES
dc.description.references QUIROGA, N. (2013). "Economía feminista, social y solidaria. Respuestas heterodoxas a la crisis de reproducción en América Latina" en Íconos - Revista De Ciencias Sociales, 33, p. 77-89. Doi: https://doi.org/10.17141/iconos.33.2009.299 es_ES
dc.description.references RIBAROVSKA, A. et al. (2021). "Gender inequality in publishing during the COVID-19 pandemic" en Brain, Behavior, and Immunity, 91, p. 1-3. Doi: 10.1016/j.bbi.2020.11.022 es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ, A. (2020). "El tiempo de las mujeres: trabajo y malestar femenino en tiempos de pandemia" en Revista Reflexiones, 99, 2. doi: https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42150 es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ, C. (2015). "Economía feminista y economia del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad" en Nueva Sociedad, 256, p. 30-44. es_ES
dc.description.references ROJAS, C. (2018). "Universidad: Razón y Autonomía" en Universidad-Verdad, 74, p. 128-138. Recuperado de: http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/article/view/231 https://doi.org/10.33324/uv.vi74.231 es_ES
dc.description.references SANTOS, L. y VALENCIA, N. (2017). "La ausencia de capabilities: común denominador de las trayectorias laborales de las mujeres en los mercados de servicios a las personas" en Revista Colombiana De Sociología, 40, 2, p. 147-171. Doi: https://doi.org/10.15446/rcs.v40n2.66390 es_ES
dc.description.references SCHROCK, R. (2013). "The Methodological Imperatives of Feminist Ethnography" en Journal of Feminist Scholarship, 5, p. 54-60. Doi: https://digitalcommons.uri.edu/jfs/vol5/iss5/5 es_ES
dc.description.references SOHRABI, C. et al. (2021). "Impact of the coronavirus (COVID-19) pandemic on scientific research and implications for clinical academic training - A review" en International Journal of Surgery, 86, p. 57-63. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.12.008 es_ES
dc.description.references THIEN, D. y GILLIAM, S. (2020). "Feminist Methodologies" en KOBAYASHI, A. International Encyclopedia of Human Geography. Amsterdam: Elsevier. 53-60. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10181-7 es_ES
dc.description.references VIGLIONE, G. (2020). "Are women publishing less during the pandemic? Here's what the data say" en Nature, 581, 7809, p. 365-366. Doi: https://doi.org/10.1038/d41586-020-01294-9 es_ES
dc.description.references WHITTLE, R. et al. (2020). "The 'present-tense' experience of failure in the university: Reflections from an action research project" en Emotion, Space and Society, 37, 100719. Doi: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100719 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem