Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Nolasco-Clemente, Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Llano-Guibarra, Ninón Irene | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T09:48:52Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T09:48:52Z | |
dc.date.issued | 2022-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182675 | |
dc.description.abstract | [EN] This article aims to problematize the narrated experiences of academics and researchers in the context of the COVID-19 pandemic. From a situated and involved feminist epistemic position, we conducted 17 semi?structured interviews with researchers from different disciplines and backgrounds at public universities in Mexico. They expose the challenges and difficulties that women have faced when trying to balance academic work, personal life, and care responsibilities and the impact caused by the health crisis on their literary production and research work. As a result, the narratives pose a more profound challenge in the notion of productivity and its relationship with the health of academics. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo tiene como objetivo la problematización de experiencias narradas de académicas e investigadoras en el contexto de la pandemia de COVID-19. Desde un posicionamiento epistémico feminista situado e implicado, realizamos 17 entrevistas semiestructuradas a investigadoras de diferentes disciplinas y trayectorias en universidades públicas de México. En ellas se exponen los retos y dificultades que como mujeres han enfrentado al tratar de equilibrar las labores académicas, la vida personal y las responsabilidades de cuidado, así como el impacto que causó la crisis sanitaria en su producción académica y labor de investigación. Como resultado, las narrativas plantean un cuestionamiento más profundo a la noción de productividad y su relación con la salud de las académicas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Academia | es_ES |
dc.subject | Women researchers | es_ES |
dc.subject | Feminist ethnography | es_ES |
dc.subject | Care responsibilities | es_ES |
dc.subject | Covid-19 | es_ES |
dc.subject | Investigadoras | es_ES |
dc.subject | Etnografía feminista | es_ES |
dc.subject | Responsabilidades de cuidado | es_ES |
dc.title | Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia | es_ES |
dc.title.alternative | Academic women: resignifying research in times of pandemic | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/citecma.2022.16880 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Nolasco-Clemente, P.; Llano-Guibarra, NI. (2022). Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (6):15-26. https://doi.org/10.4995/citecma.2022.16880 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 15 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 26 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 6 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-7924 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16880 | es_ES |
dc.description.references | ACKER, S. (2000). "In/out/side: Positioning the researcher in feminist qualitative research" en Resources for Feminist Research, 28, 1-2. | es_ES |
dc.description.references | ADAMS, T., Ellis, C. y Jones, S. (2017). "Autoethnography" en MATTHES, J., DAVIS, C. y POTTER, R. The International Encyclopedia of Communication Research Methods. Nueva Jersey: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0011 | es_ES |
dc.description.references | BANKS, L. et al. (2021). "Cardiovascular physicians, scientists, and trainees balancing work and caregiving responsibilities in the COVID-19 era: Sex and race-based inequities" en CJC Open, 3, 5, p. 627-630. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cjco.2020.12.027. | es_ES |
dc.description.references | https://doi.org/10.1016/j.cjco.2020.12.027 | es_ES |
dc.description.references | BARBIERI, T. (1978). "Notas para el estudio del trabajo de las mujeres: el problema del trabajo doméstico" en Estudios Demográficos y Urbanos, 12, 1, p. 129-137. Doi: https://doi.org/10.24201/edu.v12i01.421 | es_ES |
dc.description.references | BONACCORSI, N., OZONAS, L. y LÓPEZ, L. (2006). "Intelectuales, género y universidad" en Temas de Mujeres, 2, p. 6-15. | es_ES |
dc.description.references | BOURDIEU, P. (2008). Homo academicus. Madrid: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | BUQUET, A., COOPER, J., MINGO, A. y MORENO, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: UNAM, Coordinación de Humanidades PUEG, IISUE. | es_ES |
dc.description.references | BUTLER-REES, A. y ROBINSON, N. (2020). "Encountering precarity, uncertainty and everyday anxiety as part of the postgraduate research journey" en Emotion, Space and Society, 37, 100743. Doi: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100743 | es_ES |
dc.description.references | CASTAÑEDA, P. (2010). "Etnografía feminista" en BLÁZQUEZ, N., FLORES, F. y RÍOS, M. Colección Debate y reflexión: Vol. 27. Investigación feminista: Epistemología, metodología y representaciones sociales (1a ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Facultad de Psicología. | es_ES |
dc.description.references | CLOUD, C. (2010). "Cherríe Moraga's 'Loving in the War Years': Lo Que Nunca Pasó Por Sus Labios: Auto-Ethnography of the 'New Mestiza.'" en Confluencia: Revista Hispánica De Cultura Y Literatura, 26, 1, p. 84-97. | es_ES |
dc.description.references | DATTA, A. y LUND, R. (2018). "Mothering, mentoring and journeys towards inspiring spaces" en Emotion, Space and Society, 26, 64-71. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2017.08.004 | es_ES |
dc.description.references | DEL RÍO, M. y GARCÍA, M. (2020). "Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género" en Gaceta sanitaria, 35, 6, p. 594-597. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.006 | es_ES |
dc.description.references | GOREN, N., JEREZ, C., y FIGUEROA, Y. "¿Los cuidados en agenda? Reflexiones y proyecciones feministas en época de COVID-19" en INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN CONTEXTO DE DESIGUALDADES, Desigualdades en el marco de la Pandemia. Reflexiones y desafíos. Argentina: Universidad Nacional de José C. Paz. | es_ES |
dc.description.references | HARDING, S. (1996). Ciencia y feminismo. Colección Psicología. Manuales. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | HAWKINS, R. et al. (2020). "Reflections on a collective biography journey" en Emotion, Space and Society, 37, 100731. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100731 | es_ES |
dc.description.references | HORTON, J. (2020). "Failure failure failure failure failure failure: Six types of failure within the neoliberal academy" en Emotion, Space and Society, 35, 100672. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100672 | es_ES |
dc.description.references | KELLEY, B. y WEAVER, S. (2020). "Researching People who (Probably) Hate You: When Practicing "Good" Ethics Means Protecting Yourself" en Computers and Composition, 56, 102567. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2020.102567 | es_ES |
dc.description.references | KOSSEK, E. y LEE, K. (2021). "Work-life Inclusion for Women's Career Equality" en Organizational Dynamics, 100818. Doi: https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2020.100818 | es_ES |
dc.description.references | KRAL, K. (2016). "Sobreviviendo al cáncer de mama en la academia. Una auto-etnografía feminista" en CHÁVEZ, M. Salud y educación: Estudios sobre realidades plurales con perspectiva de género. México: Universidad de Colima. | es_ES |
dc.description.references | LAU, K. (2002). "This Text Which Is Not One: Dialectics of Self and Culture in Experimental Autoethnography" en Journal of Folklore Research, 39, 2-3, p. 243-259. https://doi.org/10.2979/JFR.2002.39.2-3.243 | es_ES |
dc.description.references | LLANES, N. y PACHECO, E. (2021). "Maternidad y trabajo no remunerado en el contexto del Covid-19" en Revista Mexicana de Sociología, Número especial. Doi: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60069 | es_ES |
dc.description.references | LORENTE, M. (2020). "Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento" en Revista Española De Medicina Legal, 46, 3, p. 139-145. https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.005 | es_ES |
dc.description.references | MALLIMACI, F. y GIMÉNEZ, V. (2006). "Historia de vida y métodos biográficos" en VASILACHIS, I. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 175-212. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ, S. (2006). Mujeres y universidad. Vidas académicas. México: Universidad de Colima. | es_ES |
dc.description.references | MÉNDEZ, M. (2014). "Autoethnography as a research method: Advantages, limitations and criticisms" en Colombian Applied Linguistics Journal, 15, 2, p. 279-287. Doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.2.a09 | es_ES |
dc.description.references | MENDIETA, A. (Coord.). (2015). ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. | es_ES |
dc.description.references | ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS. (2020). Sesión virtual informativa para prensa de la OPS sobre COVID-19. <https://www.youtube.com/watch?v=vIptlSXwxSk&t=5s> [Consulta: 30 de junio de 2020] | es_ES |
dc.description.references | OZONAS, L., BONACCORSI, N. y LÓPEZ, L. (2002). "Las relaciones de genero entre docentes en dos facultades de la Universidad Nacional del Comahue: Humanidades y Economía-Administración" en La Aljaba, 7, p. 157-170. | es_ES |
dc.description.references | PACHECO, L. (2017). "Académicas universitarias: el tiempo entre los libros y el cuidado" en Géneros, 22, p. 9-30. | es_ES |
dc.description.references | PALMA, C. (2020). "De académicas, pandemia, encierro y bitácoras: experiencias de algunas universitarias en el contexto del COVID-19" en Revista Reflexiones, 99, 2. https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42271 | es_ES |
dc.description.references | PALOMAR, C. (2009). "Maternidad y mundo académico" en Alteridades, 19, 38, p. 55-73. | es_ES |
dc.description.references | PANIAGUA, A. (2020). "Una mirada del COVID-19 desde el lente feminista" en Revista Reflexiones, 99, 2, p. 1-8. Doi: https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42147 | es_ES |
dc.description.references | PEÑA, C., CRUZ, I. y JUVERA, J. (2020). "Desafíos de las Mujeres: trabajos, cuidados, uso del tiempo y salud emocional durante el COVID-19" en MARROQUÍN, A. et al. Handbook T-VI CIERMMI Mujeres en la Ciencia Sociedad, violencia de género. México: ECORFAN. 77-97. https://doi.org/10.35429/H.2020.6.77.97 | es_ES |
dc.description.references | POLLARD, J. (2020). "Feminism and Work" en KOBAYASHI, A. International Encyclopedia of Human Geography. Amsterdam: Elsevier. 21-28. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10179-9 | es_ES |
dc.description.references | PRECIADO, F. et al. (2015). "Condiciones y retos para las investigadoras en la Universidad de Colima" en MENDIETA, A. ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 143-150. | es_ES |
dc.description.references | QUIROGA, N. (2013). "Economía feminista, social y solidaria. Respuestas heterodoxas a la crisis de reproducción en América Latina" en Íconos - Revista De Ciencias Sociales, 33, p. 77-89. Doi: https://doi.org/10.17141/iconos.33.2009.299 | es_ES |
dc.description.references | RIBAROVSKA, A. et al. (2021). "Gender inequality in publishing during the COVID-19 pandemic" en Brain, Behavior, and Immunity, 91, p. 1-3. Doi: 10.1016/j.bbi.2020.11.022 | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ, A. (2020). "El tiempo de las mujeres: trabajo y malestar femenino en tiempos de pandemia" en Revista Reflexiones, 99, 2. doi: https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42150 | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ, C. (2015). "Economía feminista y economia del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad" en Nueva Sociedad, 256, p. 30-44. | es_ES |
dc.description.references | ROJAS, C. (2018). "Universidad: Razón y Autonomía" en Universidad-Verdad, 74, p. 128-138. Recuperado de: http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/article/view/231 https://doi.org/10.33324/uv.vi74.231 | es_ES |
dc.description.references | SANTOS, L. y VALENCIA, N. (2017). "La ausencia de capabilities: común denominador de las trayectorias laborales de las mujeres en los mercados de servicios a las personas" en Revista Colombiana De Sociología, 40, 2, p. 147-171. Doi: https://doi.org/10.15446/rcs.v40n2.66390 | es_ES |
dc.description.references | SCHROCK, R. (2013). "The Methodological Imperatives of Feminist Ethnography" en Journal of Feminist Scholarship, 5, p. 54-60. Doi: https://digitalcommons.uri.edu/jfs/vol5/iss5/5 | es_ES |
dc.description.references | SOHRABI, C. et al. (2021). "Impact of the coronavirus (COVID-19) pandemic on scientific research and implications for clinical academic training - A review" en International Journal of Surgery, 86, p. 57-63. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.12.008 | es_ES |
dc.description.references | THIEN, D. y GILLIAM, S. (2020). "Feminist Methodologies" en KOBAYASHI, A. International Encyclopedia of Human Geography. Amsterdam: Elsevier. 53-60. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10181-7 | es_ES |
dc.description.references | VIGLIONE, G. (2020). "Are women publishing less during the pandemic? Here's what the data say" en Nature, 581, 7809, p. 365-366. Doi: https://doi.org/10.1038/d41586-020-01294-9 | es_ES |
dc.description.references | WHITTLE, R. et al. (2020). "The 'present-tense' experience of failure in the university: Reflections from an action research project" en Emotion, Space and Society, 37, 100719. Doi: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100719 | es_ES |