- -

Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia

Mostrar el registro completo del ítem

Nolasco-Clemente, P.; Llano-Guibarra, NI. (2022). Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (6):15-26. https://doi.org/10.4995/citecma.2022.16880

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/182675

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Mujeres académicas: resignificar la investigación en tiempos de pandemia
Otro titulo: Academic women: resignifying research in times of pandemic
Autor: Nolasco-Clemente, Patricia Llano-Guibarra, Ninón Irene
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article aims to problematize the narrated experiences of academics and researchers in the context of the COVID-19 pandemic. From a situated and involved feminist epistemic position, we conducted 17 semi?structured ...[+]


[ES] El presente artículo tiene como objetivo la problematización de experiencias narradas de académicas e investigadoras en el contexto de la pandemia de COVID-19. Desde un posicionamiento epistémico feminista situado e ...[+]
Palabras clave: Academia , Women researchers , Feminist ethnography , Care responsibilities , Covid-19 , Investigadoras , Etnografía feminista , Responsabilidades de cuidado
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (eissn: 2530-7924 )
DOI: 10.4995/citecma.2022.16880
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Tipo: Artículo

References

ACKER, S. (2000). "In/out/side: Positioning the researcher in feminist qualitative research" en Resources for Feminist Research, 28, 1-2.

ADAMS, T., Ellis, C. y Jones, S. (2017). "Autoethnography" en MATTHES, J., DAVIS, C. y POTTER, R. The International Encyclopedia of Communication Research Methods. Nueva Jersey: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0011

BANKS, L. et al. (2021). "Cardiovascular physicians, scientists, and trainees balancing work and caregiving responsibilities in the COVID-19 era: Sex and race-based inequities" en CJC Open, 3, 5, p. 627-630. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cjco.2020.12.027. [+]
ACKER, S. (2000). "In/out/side: Positioning the researcher in feminist qualitative research" en Resources for Feminist Research, 28, 1-2.

ADAMS, T., Ellis, C. y Jones, S. (2017). "Autoethnography" en MATTHES, J., DAVIS, C. y POTTER, R. The International Encyclopedia of Communication Research Methods. Nueva Jersey: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0011

BANKS, L. et al. (2021). "Cardiovascular physicians, scientists, and trainees balancing work and caregiving responsibilities in the COVID-19 era: Sex and race-based inequities" en CJC Open, 3, 5, p. 627-630. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cjco.2020.12.027.

https://doi.org/10.1016/j.cjco.2020.12.027

BARBIERI, T. (1978). "Notas para el estudio del trabajo de las mujeres: el problema del trabajo doméstico" en Estudios Demográficos y Urbanos, 12, 1, p. 129-137. Doi: https://doi.org/10.24201/edu.v12i01.421

BONACCORSI, N., OZONAS, L. y LÓPEZ, L. (2006). "Intelectuales, género y universidad" en Temas de Mujeres, 2, p. 6-15.

BOURDIEU, P. (2008). Homo academicus. Madrid: Siglo XXI.

BUQUET, A., COOPER, J., MINGO, A. y MORENO, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: UNAM, Coordinación de Humanidades PUEG, IISUE.

BUTLER-REES, A. y ROBINSON, N. (2020). "Encountering precarity, uncertainty and everyday anxiety as part of the postgraduate research journey" en Emotion, Space and Society, 37, 100743. Doi: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100743

CASTAÑEDA, P. (2010). "Etnografía feminista" en BLÁZQUEZ, N., FLORES, F. y RÍOS, M. Colección Debate y reflexión: Vol. 27. Investigación feminista: Epistemología, metodología y representaciones sociales (1a ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Facultad de Psicología.

CLOUD, C. (2010). "Cherríe Moraga's 'Loving in the War Years': Lo Que Nunca Pasó Por Sus Labios: Auto-Ethnography of the 'New Mestiza.'" en Confluencia: Revista Hispánica De Cultura Y Literatura, 26, 1, p. 84-97.

DATTA, A. y LUND, R. (2018). "Mothering, mentoring and journeys towards inspiring spaces" en Emotion, Space and Society, 26, 64-71. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2017.08.004

DEL RÍO, M. y GARCÍA, M. (2020). "Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género" en Gaceta sanitaria, 35, 6, p. 594-597. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.006

GOREN, N., JEREZ, C., y FIGUEROA, Y. "¿Los cuidados en agenda? Reflexiones y proyecciones feministas en época de COVID-19" en INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN CONTEXTO DE DESIGUALDADES, Desigualdades en el marco de la Pandemia. Reflexiones y desafíos. Argentina: Universidad Nacional de José C. Paz.

HARDING, S. (1996). Ciencia y feminismo. Colección Psicología. Manuales. Madrid: Morata.

HAWKINS, R. et al. (2020). "Reflections on a collective biography journey" en Emotion, Space and Society, 37, 100731. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100731

HORTON, J. (2020). "Failure failure failure failure failure failure: Six types of failure within the neoliberal academy" en Emotion, Space and Society, 35, 100672. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100672

KELLEY, B. y WEAVER, S. (2020). "Researching People who (Probably) Hate You: When Practicing "Good" Ethics Means Protecting Yourself" en Computers and Composition, 56, 102567. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2020.102567

KOSSEK, E. y LEE, K. (2021). "Work-life Inclusion for Women's Career Equality" en Organizational Dynamics, 100818. Doi: https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2020.100818

KRAL, K. (2016). "Sobreviviendo al cáncer de mama en la academia. Una auto-etnografía feminista" en CHÁVEZ, M. Salud y educación: Estudios sobre realidades plurales con perspectiva de género. México: Universidad de Colima.

LAU, K. (2002). "This Text Which Is Not One: Dialectics of Self and Culture in Experimental Autoethnography" en Journal of Folklore Research, 39, 2-3, p. 243-259. https://doi.org/10.2979/JFR.2002.39.2-3.243

LLANES, N. y PACHECO, E. (2021). "Maternidad y trabajo no remunerado en el contexto del Covid-19" en Revista Mexicana de Sociología, Número especial. Doi: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60069

LORENTE, M. (2020). "Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento" en Revista Española De Medicina Legal, 46, 3, p. 139-145. https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.005

MALLIMACI, F. y GIMÉNEZ, V. (2006). "Historia de vida y métodos biográficos" en VASILACHIS, I. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 175-212.

MARTÍNEZ, S. (2006). Mujeres y universidad. Vidas académicas. México: Universidad de Colima.

MÉNDEZ, M. (2014). "Autoethnography as a research method: Advantages, limitations and criticisms" en Colombian Applied Linguistics Journal, 15, 2, p. 279-287. Doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.2.a09

MENDIETA, A. (Coord.). (2015). ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS. (2020). Sesión virtual informativa para prensa de la OPS sobre COVID-19. <https://www.youtube.com/watch?v=vIptlSXwxSk&t=5s> [Consulta: 30 de junio de 2020]

OZONAS, L., BONACCORSI, N. y LÓPEZ, L. (2002). "Las relaciones de genero entre docentes en dos facultades de la Universidad Nacional del Comahue: Humanidades y Economía-Administración" en La Aljaba, 7, p. 157-170.

PACHECO, L. (2017). "Académicas universitarias: el tiempo entre los libros y el cuidado" en Géneros, 22, p. 9-30.

PALMA, C. (2020). "De académicas, pandemia, encierro y bitácoras: experiencias de algunas universitarias en el contexto del COVID-19" en Revista Reflexiones, 99, 2. https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42271

PALOMAR, C. (2009). "Maternidad y mundo académico" en Alteridades, 19, 38, p. 55-73.

PANIAGUA, A. (2020). "Una mirada del COVID-19 desde el lente feminista" en Revista Reflexiones, 99, 2, p. 1-8. Doi: https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42147

PEÑA, C., CRUZ, I. y JUVERA, J. (2020). "Desafíos de las Mujeres: trabajos, cuidados, uso del tiempo y salud emocional durante el COVID-19" en MARROQUÍN, A. et al. Handbook T-VI CIERMMI Mujeres en la Ciencia Sociedad, violencia de género. México: ECORFAN. 77-97. https://doi.org/10.35429/H.2020.6.77.97

POLLARD, J. (2020). "Feminism and Work" en KOBAYASHI, A. International Encyclopedia of Human Geography. Amsterdam: Elsevier. 21-28. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10179-9

PRECIADO, F. et al. (2015). "Condiciones y retos para las investigadoras en la Universidad de Colima" en MENDIETA, A. ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 143-150.

QUIROGA, N. (2013). "Economía feminista, social y solidaria. Respuestas heterodoxas a la crisis de reproducción en América Latina" en Íconos - Revista De Ciencias Sociales, 33, p. 77-89. Doi: https://doi.org/10.17141/iconos.33.2009.299

RIBAROVSKA, A. et al. (2021). "Gender inequality in publishing during the COVID-19 pandemic" en Brain, Behavior, and Immunity, 91, p. 1-3. Doi: 10.1016/j.bbi.2020.11.022

RODRÍGUEZ, A. (2020). "El tiempo de las mujeres: trabajo y malestar femenino en tiempos de pandemia" en Revista Reflexiones, 99, 2. doi: https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42150

RODRÍGUEZ, C. (2015). "Economía feminista y economia del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad" en Nueva Sociedad, 256, p. 30-44.

ROJAS, C. (2018). "Universidad: Razón y Autonomía" en Universidad-Verdad, 74, p. 128-138. Recuperado de: http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/article/view/231 https://doi.org/10.33324/uv.vi74.231

SANTOS, L. y VALENCIA, N. (2017). "La ausencia de capabilities: común denominador de las trayectorias laborales de las mujeres en los mercados de servicios a las personas" en Revista Colombiana De Sociología, 40, 2, p. 147-171. Doi: https://doi.org/10.15446/rcs.v40n2.66390

SCHROCK, R. (2013). "The Methodological Imperatives of Feminist Ethnography" en Journal of Feminist Scholarship, 5, p. 54-60. Doi: https://digitalcommons.uri.edu/jfs/vol5/iss5/5

SOHRABI, C. et al. (2021). "Impact of the coronavirus (COVID-19) pandemic on scientific research and implications for clinical academic training - A review" en International Journal of Surgery, 86, p. 57-63. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.12.008

THIEN, D. y GILLIAM, S. (2020). "Feminist Methodologies" en KOBAYASHI, A. International Encyclopedia of Human Geography. Amsterdam: Elsevier. 53-60. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10181-7

VIGLIONE, G. (2020). "Are women publishing less during the pandemic? Here's what the data say" en Nature, 581, 7809, p. 365-366. Doi: https://doi.org/10.1038/d41586-020-01294-9

WHITTLE, R. et al. (2020). "The 'present-tense' experience of failure in the university: Reflections from an action research project" en Emotion, Space and Society, 37, 100719. Doi: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100719

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem