- -

El rompecabezas del arte contemporáneo: Incertidumbres, novedad y aburrimiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El rompecabezas del arte contemporáneo: Incertidumbres, novedad y aburrimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Chao-Yang, Lee es_ES
dc.contributor.author Clemente Marco, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-20T09:49:10Z
dc.date.available 2022-05-20T09:49:10Z
dc.date.issued 2022-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182734
dc.description.abstract [EN] Through the promotion and spread of museums, art galleries, biennials, academic research, etc., contemporary art has become an important subject since the late 20th century. Contemporary art was once a fashionable term, but it is also a term full of uncertainties and challenges. This investigation will discuss contemporary art through time, space and originality, and will explore the reality of boredom caused by contemporary art s lack of newness. One of the biggest challenges of contemporary art is its temporality: determining the exact timeline of contemporary art is a perpetual topic of debate. Moreover, in terms of space, international contemporary art exhibitions are frequently dominated by Western art. How, then, is it possible to increase representation of the contemporary art from different territory without any prejudice? On the other hand, as contemporary art has followed the development of the artistic language of avant-garde art, its originality and novelty have been widely questioned. Its characteristic of repetition causes a reduction in novelty, ultimately bringing its viewers into boredom. But is this really the fate of contemporary art? Structuralists and deconstructionists explore the relationship between contemporary art and avant-garde art from different perspectives, dismantling the power and originality of the latter. However, is this type of analysis really a reliable and meaningful way to interpret contemporary art? Or does it take contemporary art further into nihility and boredom? All of these issues will be explored in this investigation. es_ES
dc.description.abstract [ES] A través de la promoción y difusión de museos, galerías de arte, bienales, investigaciones académicas, etc., el arte contemporáneo se ha convertido en un tema importante de finales del siglo XX. Arte contemporáneo fue por un tiempo un término de moda, pero también un término lleno de incertidumbre y desafíos. Esta investigación aborda el arte contemporáneo a través del tiempo, el espacio y la originalidad, explorando la realidad del aburrimiento provocado por la falta de novedad en el arte contemporáneo. Uno de los mayores desafíos del arte contemporáneo es su temporalidad. ¿Cuál es el periodo de tiempo exacto en que se desarrolló el arte contemporáneo? Y en cuanto al espacio, las exposiciones internacionales del arte contemporáneo están frecuentemente dominadas por el arte occidental. ¿Cómo es posible equilibrar el arte contemporáneo de diferentes territorios sin ningún prejuicio? Por otro lado, al seguir el arte contemporáneo  el desarrollo del lenguaje artístico del arte de vanguardia, su originalidad y novedad han sido ampliamente cuestionados. Su característica de repetición provoca la reducción de la novedad, y finalmente lleva al aburrimiento a sus espectadores. Pero, ¿es este realmente el destino del arte contemporáneo? Estructuralistas y deconstruccionistas exploran la relación entre el arte contemporáneo y el arte de vanguardia desde diferentes perspectivas, desmantelando el poder y la originalidad del arte de vanguardia. Sin embargo, ¿este tipo de análisis es realmente una forma fiable y significativa de interpretar el arte contemporáneo? ¿O es llevar el arte contemporáneo a la nihilidad y el aburrimiento? Todos estos son los temas que exploramos en esta investigación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Uncertainty es_ES
dc.subject Novelty es_ES
dc.subject Boredom es_ES
dc.subject Repetition es_ES
dc.subject Avant-garde art es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Incertidumbre es_ES
dc.subject Novedad es_ES
dc.subject Aburrimiento es_ES
dc.subject Repetición es_ES
dc.subject Arte vanguardista es_ES
dc.title El rompecabezas del arte contemporáneo: Incertidumbres, novedad y aburrimiento es_ES
dc.title.alternative The Puzzles of Contemporary Art: Uncertainties, Novelty and Boredom es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2022.15834
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chao-Yang, L.; Clemente Marco, JL. (2022). El rompecabezas del arte contemporáneo: Incertidumbres, novedad y aburrimiento. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (10):99-110. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.15834 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2022.15834 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 99 es_ES
dc.description.upvformatpfin 110 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\15834 es_ES
dc.description.references Benjamin, W.(1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I. Taurus: Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Bürger, P. (1984). Theory of the Avant-Garde. Traducido por Michael Shaw. Minneapolis: The University of Minnesota. es_ES
dc.description.references Enwezor, O.(2003) The Postcolonial Constellation: Contemporary Art in a State of Permanent Transition. Research in African Literatures. 34(4). pp. 57-82. https://doi.org/10.2979/RAL.2003.34.4.57 es_ES
dc.description.references Foster, H.(2021). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz, Madrid: Ediciones Akal. es_ES
dc.description.references Foster, H.(2010, 12 de enero). Contemporary Extracts. E-flux Journal. Recuperado 23 junio 2021 de http://www.eflux.com/journal/12/61333/contemporary-extracts es_ES
dc.description.references Greenberg, C.(1968). Avant-Garde Attitudes. The Estate of Clement Greenberg. Recuperado 23 junio 2021 de http://www.sharecom.ca/greenberg/avantgarde.html es_ES
dc.description.references Greenberg, C. (1989) Art and Culture: Critical Essays (1961). Boston: Beacon. es_ES
dc.description.references Honnef, K. (1993). Arte contemporáneo. Köln : Benedikt Taschen. es_ES
dc.description.references Harris, J.(2001). The New Art History: A Critical Introduction. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203466780 es_ES
dc.description.references Jameson, F. (1991). Postmodernism, Or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822378419 es_ES
dc.description.references Krauss, R.E.(1986). The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. Mass: MIT Press. es_ES
dc.description.references Marinetti, F. T. (1909, 20 de febrero). Le Futurisme. Le Figaro. en primera plana. es_ES
dc.description.references McDonough, T.(2017). Boredom (Whitechapel: Documents of Contemporary Art). Cambridge: MIT Press. es_ES
dc.description.references Osborne, P. (2013). Anywhere or not at All: Philosophy of Contemporary Art. New York: Verso. es_ES
dc.description.references Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.a). Madrid: Espasa-Calpe. Recuperado 23 junio 2021 de https://dle.rae.es/ es_ES
dc.description.references Rosenberg, H. (1975). Criticism and its Premises. Art on the Edge: Creators and Situations. Chicago: University of Chicago Press. pp. 135–52. es_ES
dc.description.references Smith, T. (2010). The State of Art History: Contemporary Art. The Art Bulletin. 92 (4). pp.366-383. https://doi.org/10.1080/00043079.2010.10786119 es_ES
dc.description.references Stallabrass, J. (2004). Contemporary Art: A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references Svendsen, L. (2006). Filosofía del tedio. Barcelona: Tusquets. es_ES
dc.description.references Tzara, T. (1999). Siete Manifiestos Dadá. Barcelona : Tusquets. es_ES
dc.description.references Wittgenstein, L. (1977). Culture and Value. Ed. G.H. von Wright. Oxford: Blackwell. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem