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El poder en ausencia. Iconografía fantasma de Felipe VI

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El poder en ausencia. Iconografía fantasma de Felipe VI

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dc.contributor.author Prat Altimira, Ignasi es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-20T09:54:59Z
dc.date.available 2022-05-20T09:54:59Z
dc.date.issued 2022-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182736
dc.description.abstract [EN] Although throughout history there has been a constant manifestation of forms of rejection of the image of the head of state in the Catalan territory, the increase in political tension between Catalonia and the Spanish state since 2012 has led to an increase in the iconoclastic phenomenon. The images that make up this visual essay are the result of an activity of image archaeology, which gives an account of the anti-Borbón iconoclastic phenomenon taking place in the plenary halls of Catalonia. Specifically, the article focuses on the recording of the traces left by the removal of the official portrait of Felipe VI. This form of symbolic or indirect iconoclasm is based on the purpose of damaging, through the displacement or concealment of the image, the principle of integrity of a work of art that has been conceived specifically for a context of officialdom. The beginnings of an ancient presence in the images invoke an absent iconography and constitute themselves as expressive agents of the political tensions of the moment. es_ES
dc.description.abstract [ES] A pesar de que a lo largo de la historia ha sido una constante la manifestación de tipo  de formas de rechazo hacia la imagen del jefe del estado en el territorio catalán, el aumento de la tensión política entre Cataluña y el estado español a partir del año 2012, ha dado lugar a un aumento del fenómeno iconoclasta. Las imágenes que integran el presente ensayo visual son el resultado de una actividad de arqueología de la imagen, que da cuenta del fenómeno iconoclasta anti borbónico que tiene lugar en los salones de plenos de Cataluña. Concretamente el artículo pone el foco en el registro de las huellas producto de la retirada del retrato oficial de Felipe VI. Esta forma de iconoclasia simbólica o indirecta se basa en el propósito de dañar, mediante el desplazamiento o la ocultación de la imagen, el principio de integridad de una obra de arte que ha sido concebida específicamente para un contexto de oficialidad. Los indicios de una antigua presencia en las imágenes invocan una iconografía ausente y se constituyen como agentes expresivos de las tensiones políticas del momento. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Iconography es_ES
dc.subject Symbolic iconoclasm es_ES
dc.subject Visual regimes es_ES
dc.subject Philip VI es_ES
dc.subject Iconografía es_ES
dc.subject Iconoclasia simbólica es_ES
dc.subject Regímenes visuales es_ES
dc.subject Felipe VI es_ES
dc.title El poder en ausencia. Iconografía fantasma de Felipe VI es_ES
dc.title.alternative Power in Absence. Phantom Iconography of Felipe VI es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2022.16527
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prat Altimira, I. (2022). El poder en ausencia. Iconografía fantasma de Felipe VI. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (10):119-131. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.16527 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2022.16527 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 119 es_ES
dc.description.upvformatpfin 131 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\16527 es_ES
dc.description.references Gamboni, D. (2014). La destrucción del arte. Madrid: Ediciones Cátedra. es_ES
dc.description.references Neira, C. (2005). La notitia dignitatum. Madrid: CSIC Editores, p. 498. es_ES
dc.description.references Knippschild, S.(2013): “¡Abajo el tirano! Destrucción de símbolos imperiales como representación del cambio de poder.”, Heimann, H-D, Knippschild, S, Mínguez, V. Ceremoniales, ritos y representación del poder, Humanitats, 15. es_ES


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