- -

Curaduría transatlántica: cómo la digitalización de las colecciones promueve la colaboración

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Curaduría transatlántica: cómo la digitalización de las colecciones promueve la colaboración

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zehrt, Claudia es_ES
dc.contributor.author Somohano Eres, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-23T06:57:59Z
dc.date.available 2022-05-23T06:57:59Z
dc.date.issued 2022-01-18
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182766
dc.description.abstract [EN] The advent of digital technologies in museums and cultural heritage offers curators and heritage professionals worldwide novel approaches to curation and collaboration, facilitates the development of new methodologies, as well as elicits critical insight into the spread and effectiveness of digital tools and the methods with which they are approached. Some of the problems that arise around digitisation in museums include questions about copyright and intellectual property; the equality of access to digital resources and the internet; the language employed to describe objects and in data collection; the internal and/or external influences on priorities and sequence of collection digitisation; and the differences in the way projects are undertaken in different parts of the world. The aim of this contribution is to encourage discussion about some of these aspects, based on the experience of the digitisation of the Maudslay Collection at the British Museum (mainly consisting of casts and photographic negatives of monuments from the Maya area made at the end of the 19th century), as well as the opportunities created by this project to collaborate and interchange ideas and knowledge with colleagues and communities in Central America. es_ES
dc.description.abstract [ES] Gracias al desarrollo de las tecnologías digitales en el ámbito de los museos y del patrimonio, los curadores y profesionales de distintas partes del mundo cuentan con nuevos medios para la curaduría, la colaboración y accesibilidad de las colecciones. Estos nuevos recursos, no obstante, hacen necesario el desarrollo de nuevas metodologías, así como una visión crítica sobre la propagación y la utilidad de las herramientas digitales y los métodos con los que se abordan. Algunas de las problemáticas que surgen en torno a la digitalización en los museos incluyen el copyright y la propiedad de los objetos, la equidad en el acceso a los recursos digitales y al uso de Internet, el lenguaje empleado en la descripción de las piezas y en la recolección de datos, la influencia institucional y/o externa sobre las prioridades y orden en la digitalización de las colecciones, las diferencias en la manera de emprender los proyectos en distintas partes del mundo. El objetivo de esta presentación será abrir la discusión sobre algunos de estos aspectos teniendo en cuenta tanto la experiencia del proyecto de digitalización de la colección Maudslay (consistente en su mayoría de reproducciones y fotografías de monumentos del área maya realizadas en el s.XIX) en el Museo Británico, así como las oportunidades para la colaboración e intercambio que este proyecto abrió con colegas y comunidades de México y América Central. Con ello, trataremos de reflexionar sobre algunas de las limitaciones y oportunidades que influyeron en la toma de decisiones del proyecto, enfocándonos en los distintos niveles de colaboración y compromiso con los colegas de las instituciones mexicanas y guatemaltecas, así como con las comunidades próximas a los sitios arqueológicos. Una ponderación crítica y honesta de nuestros esfuerzos, a veces exitosos y a veces no, puede resultar inspiradora para los colegas que se embarquen en proyectos digitales en el campo de los museos y patrimonio. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Digitalización de colecciones es_ES
dc.subject Réplicas en 3D es_ES
dc.subject Curaduría digital es_ES
dc.subject Arqueología maya es_ES
dc.subject Curaduría colaborativa es_ES
dc.subject Digitisation of museum collections es_ES
dc.subject 3D models es_ES
dc.subject Digital curation es_ES
dc.subject Maya archaeology es_ES
dc.subject Co-curation es_ES
dc.title Curaduría transatlántica: cómo la digitalización de las colecciones promueve la colaboración es_ES
dc.title.alternative Transatlantic Curation: How Digitizing Collections Promotes Collaboration es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12665
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zehrt, C.; Somohano Eres, A. (2022). Curaduría transatlántica: cómo la digitalización de las colecciones promueve la colaboración. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 487-502. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12665 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12665 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 487 es_ES
dc.description.upvformatpfin 502 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12665 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem