Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Kishimoto Pinillos, Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Salazar, Claudia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-77.0300963; north=-12.0480686; name=MUCEN, Perú | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T07:23:56Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T07:23:56Z | |
dc.date.issued | 2022-01-18 | |
dc.identifier.isbn | 9788490489574 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182772 | |
dc.description.abstract | [EN] The Museo Central's educational programs responded to the challenge of digital interaction and the complexity of facing remote education due to the COVID-19 pandemic. These are made up of digital educational resources, such as interactive videos, guides, cards, and methodological booklets aimed at teachers and students at the primary and secondary level nationwide. The resources were prepared using museum pedagogy and cultural mediation tools to bring the museum experience to the classroom. The first phase of evaluation of the programs called "Cosmovisiones" and "Nuestra Vestimenta" shows a good reception of the developed resources as well as a favorable picture to continue with their design and execution. Teachers shall be the main allies in implementing the programs since without their role as cultural facilitators, the expected learning objectives could not be achieved. For this reason, the MUCEN will aim to strengthen capacities and ties with allied teachers through training and collective creation spaces. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los programas educativos del Museo Central respondieron al desafío de la interacción digital y a la complejidad de afrontar la educación en remoto producto de la pandemia del COVID-19. Estos están compuestos por recursos educativos digitales, tales como videos interactivos, guías, fichas y cartillas metodológicas dirigidas a docentes y estudiantes de nivel primario y secundario a nivel nacional. Los recursos fueron elaborados utilizando las metodologías de la pedagogía en museos y las herramientas de la mediación cultural para llevar la experiencia del museo al aula. La primera fase de evaluación de los programas “Cosmovisiones” y “Nuestra vestimenta” evidencia una buena recepción de los recursos desarrollados, así como un panorama favorable para continuar con el diseño y ejecución de estos. Los docentes deben ser los principales aliados en la implementación de los programas, ya que sin ellos asumiendo el rol de mediadores culturales no se lograrían los objetivos de aprendizaje esperados. Por ello, el MUCEN apuntará a fortalecer las capacidades y los vínculos con los docentes aliados a través de espacios de formación y creación colectiva. | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Programas educativos | es_ES |
dc.subject | Recursos digitales | es_ES |
dc.subject | Metodologías pedagógicas | es_ES |
dc.subject | Docente aliado | es_ES |
dc.subject | Educational programs | es_ES |
dc.subject | Digital resources | es_ES |
dc.subject | Museum pedagogy | es_ES |
dc.subject | Allied teachers | es_ES |
dc.title | La mediación cultural digital en el ámbito educativo: Los programas educativos del MUCEN como un recurso pedagógico en tiempos de pandemia | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIMED21.2021.12462 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Kishimoto Pinillos, J.; Sánchez Salazar, C. (2022). La mediación cultural digital en el ámbito educativo: Los programas educativos del MUCEN como un recurso pedagógico en tiempos de pandemia. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 389-404. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12462 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Marzo 25-26, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12462 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 389 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 404 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\12462 | es_ES |