- -

La mediación cultural digital en el ámbito educativo: Los programas educativos del MUCEN como un recurso pedagógico en tiempos de pandemia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La mediación cultural digital en el ámbito educativo: Los programas educativos del MUCEN como un recurso pedagógico en tiempos de pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Kishimoto Pinillos, Jorge es_ES
dc.contributor.author Sánchez Salazar, Claudia es_ES
dc.coverage.spatial east=-77.0300963; north=-12.0480686; name=MUCEN, Perú es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-23T07:23:56Z
dc.date.available 2022-05-23T07:23:56Z
dc.date.issued 2022-01-18
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182772
dc.description.abstract [EN] The Museo Central's educational programs responded to the challenge of digital interaction and the complexity of facing remote education due to the COVID-19 pandemic. These are made up of digital educational resources, such as interactive videos, guides, cards, and methodological booklets aimed at teachers and students at the primary and secondary level nationwide. The resources were prepared using museum pedagogy and cultural mediation tools to bring the museum experience to the classroom. The first phase of evaluation of the programs called "Cosmovisiones" and "Nuestra Vestimenta" shows a good reception of the developed resources as well as a favorable picture to continue with their design and execution. Teachers shall be the main allies in implementing the programs since without their role as cultural facilitators, the expected learning objectives could not be achieved. For this reason, the MUCEN will aim to strengthen capacities and ties with allied teachers through training and collective creation spaces. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los programas educativos del Museo Central respondieron al desafío de la interacción digital y a la complejidad de afrontar la educación en remoto producto de la pandemia del COVID-19. Estos están compuestos por recursos educativos digitales, tales como videos interactivos, guías, fichas y cartillas metodológicas dirigidas a docentes y estudiantes de nivel primario y secundario a nivel nacional. Los recursos fueron elaborados utilizando las metodologías de la pedagogía en museos y las herramientas de la mediación cultural para llevar la experiencia del museo al aula. La primera fase de evaluación de los programas “Cosmovisiones” y “Nuestra vestimenta” evidencia una buena recepción de los recursos desarrollados, así como un panorama favorable para continuar con el diseño y ejecución de estos. Los docentes deben ser los principales aliados en la implementación de los programas, ya que sin ellos asumiendo el rol de mediadores culturales no se lograrían los objetivos de aprendizaje esperados. Por ello, el MUCEN apuntará a fortalecer las capacidades y los vínculos con los docentes aliados a través de espacios de formación y creación colectiva. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Programas educativos es_ES
dc.subject Recursos digitales es_ES
dc.subject Metodologías pedagógicas es_ES
dc.subject Docente aliado es_ES
dc.subject Educational programs es_ES
dc.subject Digital resources es_ES
dc.subject Museum pedagogy es_ES
dc.subject Allied teachers es_ES
dc.title La mediación cultural digital en el ámbito educativo: Los programas educativos del MUCEN como un recurso pedagógico en tiempos de pandemia es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12462
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Kishimoto Pinillos, J.; Sánchez Salazar, C. (2022). La mediación cultural digital en el ámbito educativo: Los programas educativos del MUCEN como un recurso pedagógico en tiempos de pandemia. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 389-404. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12462 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12462 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 389 es_ES
dc.description.upvformatpfin 404 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12462 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem