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Museos y espacios arquitectónicos históricos: La narrativa transmedia como herramienta para la difusión de información

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Museos y espacios arquitectónicos históricos: La narrativa transmedia como herramienta para la difusión de información

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dc.contributor.author Cruz Barbosa, Jennifer es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-23T08:53:25Z
dc.date.available 2022-05-23T08:53:25Z
dc.date.issued 2022-01-18
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182781
dc.description.abstract [EN] New generations are in constant consumption of information through different electronic devices. Cell phones, computers, iPads, among others are present in people's daily lives. For this reason, the consumers expect to receive information through different channels, which complement and converge with each other. Transmedia storytelling is defined as a concept/story that is complemented and integrated through different platforms and devices. As a result, the user takes an active role in the consumption of information, easily integrating it to his or her knowledge, having a better cognitive process and enjoying the experience. Transmedia can be built from the study of semiotics, providing the communication model for the museum context. Museums and historical architectural spaces are facing the challenge of adapting their exhibitions and documentation to the digital format to continue sharing culture, despite the limitations derived from the COVID. Another problem within the management of cultural patrimony is the lack of empowerment of the communication about the relevance of the cultural items. These situations can be presented as an opportunity to implement the adaptation with two objectives: 1)To continue being cultural information centers regardless of the health contingency. 2)To propose accessible and attractive forms of communication to capture the attention of the public and generate a memorable and positive meaning in the content to be exhibited through transmedia narrative. To achieve this implementation, the objectives that each museum or architectural space has individually have to be detected, which can be to share their permanent exhibitions or new collections, to increase their presence on digital platforms, to reach new audiences, and others. Once the objectives have been set, the plan for the execution of the transmedia starts, to define which narrative will be established, the desired user experience, the final audience, the delimitation of the platforms, the business model and the execution. Transmedia opens the door to sharing related information on multiple digital channels. This, applied to museums, is presented as an attractive tool, due to it allows the artworks to be shown on different interactive platforms, while being integrated into a narrative, creating and maintaining the audience's interest in the exhibitions, whether they are physically in the museums or not. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la actualidad las nuevas generaciones se encuentran en constante consumo de información a través de diferentes dispositivos electrónicos. Celulares, computadoras, iPads, entre otros se hacen presentes en la vida cotidiana de las personas. Es por esto, que los consumidores esperan recibir información a través de distintos medios, los cuales se complementan y convergen entre sí. La narrativa transmedia (transmedia storytelling) se define como un concepto/ historia que se va complementando e integrando a través de diferentes plataformas y dispositivos. Esto genera que el usuario juegue un papel activo dentro del consumo de información, logrando integrar esta fácilmente a sus conocimientos, teniendo un mejor proceso cognitivo y disfrutando la experiencia. La transmedia se puede erigir desde el estudio de la semiótica, aterrizando el modelo de comunicación para el contexto museístico. Los museos y espacios arquitectónicos históricos se encuentran ante el desafío de adaptar sus exposiciones y documentación al formato digital para seguir compartiendo la cultura a pesar de las limitaciones derivadas del COVID. Otra problemática dentro de la gestión del patrimonio cultural, es la falta de potencialización de la comunicación de la relevancia de los bienes. Estas situaciones, pueden presentarse como una oportunidad para llevar a cabo la adaptación con dos objetivos:1) Continuar siendo centros de información cultural a pesar de la contingencia sanitaria.2) Proponer formas de comunicación accesibles y atractivas para captar la atención del público y generar un significado memorable y positivo en el contenido que se desea exponer a través de la narrativa transmedia. Para lograr esta implementación, se deben plantear los objetivos que cada museo o espacio arquitectónico tenga individualmente, los cuales pueden ser el compartir sus exposiciones permanentes o nuevas colecciones, crear mayor presencia en plataformas digitales, llegar a nuevo público, entre otros. Una vez planteados los objetivos, se prosigue al plan para la ejecución de la transmedia, donde se debe definir la narrativa a establecer, la experiencia deseada en el usuario, la audiencia final, la delimitación de las plataformas, el modelo de negocio y la ejecución. La transmedia abre la puerta a compartir información relacionada entre sí en múltiples canales digitales. Esto, aplicado a los museos, se presenta como una herramienta atractiva, ya que permite mostrar las obras en diferentes plataformas interactivas, mientras que estás se integran dentro de una narrativa, creando y manteniendo el interés de la audiencia en las exhibiciones, tanto si se encuentran físicamente en los museos o no. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject HCI es_ES
dc.subject Multimedia es_ES
dc.subject Museología es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Interaction es_ES
dc.subject Museology es_ES
dc.subject Culture es_ES
dc.title Museos y espacios arquitectónicos históricos: La narrativa transmedia como herramienta para la difusión de información es_ES
dc.title.alternative Museums and Historical Architectural Sites: Transmedia Storytelling as a Tool for the Dissemination of Information es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12151
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cruz Barbosa, J. (2022). Museos y espacios arquitectónicos históricos: La narrativa transmedia como herramienta para la difusión de información. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 701-711. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12151 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12151 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 701 es_ES
dc.description.upvformatpfin 711 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12151 es_ES


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