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Museo Cerralbo 2020, estrategias de comunicación en tiempos difíciles

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Museo Cerralbo 2020, estrategias de comunicación en tiempos difíciles

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dc.contributor.author Casas Desantes, Cecilia es_ES
dc.contributor.author Ramos San Pedro, Demian es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.714544899999999; north=40.42377159999999; name=Museo Cerralbo, Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-23T09:06:28Z
dc.date.available 2022-05-23T09:06:28Z
dc.date.issued 2022-01-18
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182782
dc.description.abstract [EN] In Cerralbo Museum’s strategic plan, digital dimension has been always a very important and specific line of work. Facing the covid situation and the quarantine, special efforts were made to keep offering the citizens a high quality cultural programm, using every available tool and digital platform already used by the Museum, even with no special budget dedicated for that. Those actions were designed to satisfy every kind of audience. The propposal for kids was de “Cerralbian kit for kids”, with fabulous dowloadable materials to play at home, and reading suggestions. For a more general audience several projects were displayed, as social media content series about collectionism and archaeoogy at the late 19th Century and the beginning of 20th Century; the innovative suggestion of 19th Century readings for adults“Begin to read 19”; or the live concert offered by the group Simoneta in Museum’s Instagram account. Besides, being aware of the social problematics during quarantine months, a free online art-therapy service was offered to help our audience overcome certain psycological problems. Museum reopening in June was another challenge. We designed “Galerías Cerralbo”, a specific itinerary that allowed safety and hygienic-sanitary measures maintenance for both visitors and staff. At the same time, experiential enjoyment of the visit was guaranteed, allowing the visitor to recreate the feeling of being a guest of The Marquis around 1900. Physical experience was accompanied by digital experience, thanks to a virtual tour and audio guide included in CloudGuide App. Although the Museum is open to the public, digital communication continues working. In recent months, Cerralbo Museum keeps working on its digital strategy offering various contents, such as a virtual Film Club, the development of Instagram filters, with which we organized “Instaguerrotipo” a successful photography contest, activities broadcast in streaming, a Mindfulness proposal in our rooms, or one of our latest projects: the podcast “Radio 19,” with which we attempt to bring Museum closer to new users. In conclusion, incessant teamwork by objectives has given great results focused on citizen service. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dentro del plan estratégico de comunicación del Museo Cerralbo la dimensión digital siempre ha tenido una presencia específica y diferenciada. Ante la situación generada por el Covid-19 y el confinamiento se redoblaron los esfuerzos para continuar ofreciendo a la ciudadanía una oferta cultural de calidad, empleando para ello todas las herramientas y plataformas digitales en las que el Museo ya tenía presencia, a pesar de no contar con un presupuesto específico destinado para ello. Estas acciones estaban diseñadas para atender a la mayor parte de públicos. Así, para el sector infantil se diseñó el divertido Kit cerralbiano para peques, con fantásticos materiales descargables para jugar en casa y propuestas de lecturas. Para un público más general se abordaron varios proyectos, desde la creación de una serie de contenidos en torno al coleccionismo y a la arqueología de finales del siglo XIX y principios del XX que se divulgaron en redes sociales,; la innovadora propuesta de lecturas decimonónicas “Empieza a leer XIX”; hasta un concierto en directo con la colaboración del grupo musical Simoneta. Además, siendo conscientes de la problemática social de estos meses, se ofreció un servicio de acompañamiento online gratuito de arteterapia que permitiera a los usuarios afrontar los diferentes problemas psicológicos derivados del confinamiento. La reapertura del Museo en junio supuso otro reto. Se diseñó “Galerías Cerralbo”, un itinerario específico que permitiera mantener las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias tanto para visitantes como para el personal, al mismo tiempo que se garantizase el disfrute experiencial de la visita, permitiendo al visitante recrear la sensación que los invitados del Marqués tenían en torno a 1900. La experiencia física estaba acompañada por la experiencia digital, gracias a la inclusión de una visita virtual y audioguía en el App CloudGuide. Pese a que el Museo esté abierto físicamente el trabajo en la comunicación digital continúa. En los últimos meses el Museo Cerralbo ha continuado con su estrategia digital ofreciendo diversos contenidos, como un Cinefórum virtual, el desarrollo de filtros en Instagram con los que se organizó el exitoso concurso Instaguerrotipo, actividades retransmitidas en streaming, la propuesta de la práctica de la Atención Plena en nuestras salas, o uno de nuestros últimos proyectos: el podcast Radio 19, con el que pretendemos acercar el Museo a nuevos usuarios. En resumidas cuentas, un trabajo de equipo, incesante y por objetivos que ha dado grandes resultados en el servicio al ciudadano. es_ES
dc.format.extent 21 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Planificación estratégica es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Covid es_ES
dc.subject Comunicación digital es_ES
dc.subject Estrategic planning es_ES
dc.subject Museum activities es_ES
dc.subject Social media communication es_ES
dc.subject House museums es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.title Museo Cerralbo 2020, estrategias de comunicación en tiempos difíciles es_ES
dc.title.alternative Cerralbo Museum 2020: communication strategies in difficult times es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12210
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casas Desantes, C.; Ramos San Pedro, D. (2022). Museo Cerralbo 2020, estrategias de comunicación en tiempos difíciles. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 21-41. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12210 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12210 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12210 es_ES


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