Resumen:
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[EN] The cultural and creative industries have been changing in recent years, not
only in terms of its production and distribution, but also in terms of its habits,
trends and practices. However, COVID-19 has accelerated ...[+]
[EN] The cultural and creative industries have been changing in recent years, not
only in terms of its production and distribution, but also in terms of its habits,
trends and practices. However, COVID-19 has accelerated a digital transformation within the art and museum sector, representing a potential
great opportunity. Due to the new activities online implemented plus the
adjustments regarding financial and human resources, more than 40% of the
museums that were surveyed noted an increase regarding its online visits
(NEMO, 2020). The main objective of this communication is to analyze if the
interest in the consumption of online cultural content has increased, by young
people and, more especially, by generation K, (13 - 21 years old). Another
objective is to analyze some of the characteristics and consumption habits of
generation K, as well as to analyze what tactics and strategies can be more
efficient when it comes to attracting, retaining and capitalizing on this specific
audience and understanding whether they really there could be an opportunity
for museums. This is a work of reflection in which statistical data has been
used, as well as other pertinent secondary sources. Museum campaigns have
been also analyzed. Through the analysis of these studies, an original
contribution has been made of the current uses and habits of generation K
regarding the consumption of art and museums.
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[ES] La industria cultural viene cambiando mucho en los últimos años, no sólo en lo que respecta a sus procesos de producción y distribución, sino también los hábitos, los gustos y las prácticas culturales. No obstante, ...[+]
[ES] La industria cultural viene cambiando mucho en los últimos años, no sólo en lo que respecta a sus procesos de producción y distribución, sino también los hábitos, los gustos y las prácticas culturales. No obstante, la COVID-19 acelera una transformación digital crucial y más que necesaria en el sector del arte y de los museos, lo que representa a priori una gran oportunidad para el sector. Debido a las actividades implementadas y a los ajustes realizados en lo relativo a los recursos económicos y humanos, más del 40% de los museos encuestados notaron un aumento en las visitas online (NEMO, 2020). El objetivo principal de esta comunicación es analizar si ha aumentado el interés en el consumo de contenidos culturales, mediante canales digitales, por parte de los jóvenes y, en especial, por parte de la generación K, quienes en el año 2021 tendrían entre 13 y 21 años de edad. Otro de los objetivos es analizar algunas de las características y hábitos de consumo de la generación K, así como analizar qué tácticas y estrategias pueden ser más eficientes a la hora de atraer, fidelizar y capitalizar de manera sostenible a este público específico y entender si realmente podría existir una oportunidad para los museos. Se trata de un trabajo de reflexión en el que se han empleado datos estadísticos, así como otras fuentes secundarias pertinentes, y se han analizado proyectos y campañas desarrolladas por distintos museos. Mediante el análisis de dichos estudios se ha realizado una original aportación de los usos y costumbres actuales de la generación K en el consumo de arte y museos.
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