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Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura

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Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura

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dc.contributor.author Wagemann, Elizabeth es_ES
dc.contributor.author Martínez, Jaime es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-25T12:26:25Z
dc.date.available 2022-05-25T12:26:25Z
dc.date.issued 2022-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182907
dc.description.abstract [EN] The use of virtual reality (VR) in project design can be a useful tool to facilitate collaborative remote work, decision-making, and spatial comprehension. Likewise, it can be a good instrument in the teaching-learning process of architecture. Here we analyze a collective remote work experience where architecture students used 3D modeling and immersive VR in a two-week activity led by professors. We seek to understand the impact of these technologies on the creative, learning, and representational processes of the students through surveys, interviews, and observations. The results show that time for training and experimentation is essential, that teaching teams require greater acceptance of change, that the final formats must be consistent with the tools used, and that there is a great difference in the perception of these technologies between men and women. es_ES
dc.description.abstract [ES] El uso de la realidad virtual (RV) en el diseño de proyectos puede ser una herramienta útil para facilitar el trabajo colaborativo a distancia, la toma de decisiones y el entendimiento espacial. Asimismo, puede ser un buen instrumento en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la arquitectura. Aquí analizamos una experiencia colectiva de trabajo remoto donde estudiantes de arquitectura utilizaron modelación 3D y RV inmersiva en una actividad de dos semanas guiada por docentes. Mediante encuestas, entrevistas, y observaciones, buscamos entender el impacto de estas tecnologías en el proceso creativo, de aprendizaje y representacional de los/las estudiantes. Los resultados muestran que el tiempo de capacitación y experimentación es fundamental, que los equipos docentes requieren mayor aceptación al cambio, que los formatos finales deben ser coherentes con las herramientas usadas, y que existe gran diferencia en la percepción de estas tecnologías entre hombres y mujeres. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject 3D modelling es_ES
dc.subject Virtual Reality es_ES
dc.subject Representation systems es_ES
dc.subject Virtual learning es_ES
dc.subject Modelación 3D es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Sistemas de representación es_ES
dc.subject Aprendizaje virtual es_ES
dc.title Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura es_ES
dc.title.alternative Immersive Virtual Reality (VR) for learning in architecture es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.15581
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Wagemann, E.; Martínez, J. (2022). Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):110-123. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15581 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.15581 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 110 es_ES
dc.description.upvformatpfin 123 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 44 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\15581 es_ES
dc.description.references Ali, D. F., & Nordin, M. S. (2011). Gender Issues In Virtual Reality Learning Environments. Journal of Edupres, 1, 65-76. es_ES
dc.description.references Alonso Díaz, L., Gutiérrez Esteban, P., Yuste Tosina, R., Arias Masa, J., Cubo Delgado, S., & Diogo Dos Reis, A. (2014). Usos de aulas virtuales síncronas en educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45(14), 203-215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.14 es_ES
dc.description.references Alvarado, R. G., & Maver, T. (1999). Virtual Reality in Architectural Education: Defining Possibilities. ACADIA Quarterly, 18(4), 7-9. es_ES
dc.description.references Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez García, A. M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: Una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, 7(1), 256. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139 es_ES
dc.description.references Canet-Rosselló, J., elabert-Amengual, A., Juanes-Juanes, B., & Pascual-García, M. (2018). V Grand Tour: La realidad virtual para el aprendizaje de proyectos arquitectónicos. JIDA'18. VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, 488-497. https://doi.org/10.5821/jida.2018.5509 es_ES
dc.description.references Contreras Bravo, L. E., Tristancho Ortiz, J. A., & Vargas Tamayo, L. F. (2015). Strategies for spatial skills development through the implementation of ICT. 2015 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-7. https://doi.org/10.1109/CISTI.2015.7170536 es_ES


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