Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Wagemann, Elizabeth | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez, Jaime | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T12:26:25Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T12:26:25Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182907 | |
dc.description.abstract | [EN] The use of virtual reality (VR) in project design can be a useful tool to facilitate collaborative remote work, decision-making, and spatial comprehension. Likewise, it can be a good instrument in the teaching-learning process of architecture. Here we analyze a collective remote work experience where architecture students used 3D modeling and immersive VR in a two-week activity led by professors. We seek to understand the impact of these technologies on the creative, learning, and representational processes of the students through surveys, interviews, and observations. The results show that time for training and experimentation is essential, that teaching teams require greater acceptance of change, that the final formats must be consistent with the tools used, and that there is a great difference in the perception of these technologies between men and women. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El uso de la realidad virtual (RV) en el diseño de proyectos puede ser una herramienta útil para facilitar el trabajo colaborativo a distancia, la toma de decisiones y el entendimiento espacial. Asimismo, puede ser un buen instrumento en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la arquitectura. Aquí analizamos una experiencia colectiva de trabajo remoto donde estudiantes de arquitectura utilizaron modelación 3D y RV inmersiva en una actividad de dos semanas guiada por docentes. Mediante encuestas, entrevistas, y observaciones, buscamos entender el impacto de estas tecnologías en el proceso creativo, de aprendizaje y representacional de los/las estudiantes. Los resultados muestran que el tiempo de capacitación y experimentación es fundamental, que los equipos docentes requieren mayor aceptación al cambio, que los formatos finales deben ser coherentes con las herramientas usadas, y que existe gran diferencia en la percepción de estas tecnologías entre hombres y mujeres. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | 3D modelling | es_ES |
dc.subject | Virtual Reality | es_ES |
dc.subject | Representation systems | es_ES |
dc.subject | Virtual learning | es_ES |
dc.subject | Modelación 3D | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Sistemas de representación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje virtual | es_ES |
dc.title | Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura | es_ES |
dc.title.alternative | Immersive Virtual Reality (VR) for learning in architecture | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.15581 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Wagemann, E.; Martínez, J. (2022). Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):110-123. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15581 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.15581 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 110 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 123 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 44 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15581 | es_ES |
dc.description.references | Ali, D. F., & Nordin, M. S. (2011). Gender Issues In Virtual Reality Learning Environments. Journal of Edupres, 1, 65-76. | es_ES |
dc.description.references | Alonso Díaz, L., Gutiérrez Esteban, P., Yuste Tosina, R., Arias Masa, J., Cubo Delgado, S., & Diogo Dos Reis, A. (2014). Usos de aulas virtuales síncronas en educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45(14), 203-215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.14 | es_ES |
dc.description.references | Alvarado, R. G., & Maver, T. (1999). Virtual Reality in Architectural Education: Defining Possibilities. ACADIA Quarterly, 18(4), 7-9. | es_ES |
dc.description.references | Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez García, A. M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: Una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, 7(1), 256. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139 | es_ES |
dc.description.references | Canet-Rosselló, J., elabert-Amengual, A., Juanes-Juanes, B., & Pascual-García, M. (2018). V Grand Tour: La realidad virtual para el aprendizaje de proyectos arquitectónicos. JIDA'18. VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, 488-497. https://doi.org/10.5821/jida.2018.5509 | es_ES |
dc.description.references | Contreras Bravo, L. E., Tristancho Ortiz, J. A., & Vargas Tamayo, L. F. (2015). Strategies for spatial skills development through the implementation of ICT. 2015 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-7. https://doi.org/10.1109/CISTI.2015.7170536 | es_ES |