Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zaragoza de Pedro, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Esquinas-Dessy, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Bigas Vidal, Montserrat | es_ES |
dc.contributor.author | Bravo Farré, Luís | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T10:06:18Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T10:06:18Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182929 | |
dc.description.abstract | [EN] We will expand our knowledge of Miralles creative processes. Historically, creativity has been associated with art. It can be the outcome of certain previously accepted theories as well as as is the case here of particular emotional, intellectual or bodily experiences produced by interdisciplinary explorative processes. Processes which enable the discovery of strata of knowledge with nomadic potential, which is to say: the possibility to move through disciplines and, in doing so, provide different, innovative solutions to new problems and situations. We will analyse one of Miralles project ideation cases which gave rise to a whole game of speculative variations in terms of vague and undefined materials.A characteristic way of operating which links him to the automatic writing of surrealism, Barthes semiography and OuLipo s movement constrictions. One which lead, as well, to the appearance of a series of ideation strategies which we applied to a creative development focused architectural drawing workshop. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Profundizaremos en el conocimiento de los procesos creativos de Enric Miralles. Históricamente la creatividad ha estado asociada con el arte y puede resultar de la aplicación de determinadas teorías previamente aceptadas, pero también -como en este caso- de determinadas experiencias emocionales, intelectuales o corporales que se producen en procesos de exploración interdisciplinares. En ellos se descubren capas de conocimiento con potencial nómada, es decir, desplazables entre diferentes esferas de saber, produciendo así soluciones innovadoras que responden específicamente a problemáticas y situaciones nuevas. Analizaremos un caso de ideación proyectual en Miralles donde se produce un juego especulativo de variaciones sobre materiales vagos e indeterminados producidos por él. Esta forma de hacer enlaza con la escritura automática surrealista, la semiografía de Barthes o las constricciones del movimiento OuLiPo. Aparece así un conjunto de estrategias de ideación que, finalmente, hemos aplicado también en la docencia en un taller de dibujo arquitectónico dirigido al desarrollo de la creatividad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Architectural drawing | es_ES |
dc.subject | Enric Miralles | es_ES |
dc.subject | Experiences | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Dibujo arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Experiencias | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.title | Creatividad como experiencia. Re-crearse descubriendo capas de distintos saberes con dibujos de Enric Miralles | es_ES |
dc.title.alternative | Creativity as experience. To revell discovering layers of knowledge in the drawings of Enric Miralles | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.15979 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zaragoza De Pedro, I.; Esquinas-Dessy, J.; Bigas Vidal, M.; Bravo Farré, L. (2022). Creatividad como experiencia. Re-crearse descubriendo capas de distintos saberes con dibujos de Enric Miralles. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):188-201. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15979 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.15979 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 188 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 201 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 44 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15979 | es_ES |
dc.description.references | BARTHES, R. (1991). El imperio de los signos. Madrid: Mondadori España. | es_ES |
dc.description.references | BIGAS, M. (2006). Enric Miralles, procesos metodológicos en la construcción del proyecto arquitectónico. Doctoral Thesis. Universitat de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. [Art as Experience. New York: the Penguin Group, 1980]. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | ESQUINAS-DESSY, J.; ZARAGOZA, I. (2016). Enric Miralles y las maquetas. Pensamientos ocultos entrecruzados y otras intuiciones. PPA. Proyecto Progreso Arquitectura 20, pp. 112-125. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.08 | es_ES |
dc.description.references | FRASCARI, M. (2007). From models to drawings, Frascari, M., Hale,J., Starkey, B. (eds.). New York: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | GILABERT, S.; BARROS, H.; MOLINA, P.; CORTINA, J. (2016). La tesis doctoral, "Enric Miralles, el dibujo de la imaginación". Investigación para el proceso creativo a través de la expresión gráfica, Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. | es_ES |
dc.description.references | KRAUSS, R. E. (1996). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. [The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. © Rosalind E. Krauss, 1985]. Madrid: Alianza editorial. - MIRALLES, E. (1995). Border disciplines. Studio Works 3, pp. 77. Cambridge (Ma): Harvard University Graduate School of Design. | es_ES |
dc.description.references | MIRALLES, E.; MARTÍNEZ LAPEÑA, J.A.; TORRES TUR, E. (1995). Enric Miralles, Martínez Lapeña & Torres Tur: arquitectos catalanes. Santiago de Chile: Ediciones ARQ. | es_ES |
dc.description.references | MONEO, R. (2000). Una vida intensa, una obra plena. El Croquis 100-101, 306-310. Madrid: el Croquis Editorial. | es_ES |
dc.description.references | MONTANER, J.M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | PANOFSKY, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza editorial. | es_ES |
dc.description.references | PLA, M. (2009). Enric Miralles y Raymond Queneau. DC. Revista de crítica arquitectónica, 17-18, pp. 249-252. http://hdl.handle.net/2099/9324 | es_ES |
dc.description.references | SALGADO, M. A.; RAPOSO, J.F.; BUTRAGUEÑO, B. (2020). Secuencias gráficas y procesos reflexivos Cuatro cuadernos de arquitectos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25 (39), pp. 46-59. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12796 | es_ES |
dc.description.references | TAGLIABUE, B. (1995). Don Quixote's itineraries or material on the clouds. Enric Miralles: mixed talks, Tagliabue, B. (ed.): Architectural monographs 40, pp. 118-119. London: Academy Editions. | es_ES |
dc.description.references | TAYLOR, J. (2017). William Kentridge. Being Led by the Nose. Chicago: The University of Chicago Press. | es_ES |
dc.description.references | ZARAGOZA, I. (2015). Entre la geometría y la iconografía. Notas en los márgenes a documentos de Enric Miralles (1991-1993). Doctoral Thesis. Universitat Politècnica de Catalunya. | es_ES |