Resumen:
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[ES] En el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis interno y estratégico de uno de los grupos empresariales más punteros del sector de la distribución comercial a nivel nacional. Este estudio sobre el Grupo Eroski, ...[+]
[ES] En el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis interno y estratégico de uno de los grupos empresariales más punteros del sector de la distribución comercial a nivel nacional. Este estudio sobre el Grupo Eroski, empresa que se dedica principalmente a la distribución de alimentos, se ha a realizado teniendo en cuenta el complicado contexto económico y de cambios del subsector en el que opera, el de la distribución alimentaria en España.
Este estudio va dirigido a la Comunidad Académica, a la Comisión Coordinadora del Trabajo Final de Carrera y a los futuros alumnos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.
El foco del trabajo se encuentra estructurado en cuatro partes separadas pero claramente diferenciadas entre si: Antecedentes, Desarrollo, Estudio de la mejor estrategia a seguir por la empresa y Conclusiones y propuestas de mejora.
En la actualidad, la situación de recesión económica del país ha afectado, por primera vez, de manera considerable al subsector de la distribución alimentaria, el cual, se creía hasta el momento como un subsector al que no le perturbaba demasiado el ciclo económico en el que se encontrara el país, ya que oferta productos muy básicos para los consumidores. Sin embargo, a consecuencia de dicha recesión, las familias han visto descender bastante su poder adquisitivo lo que se ha traducido en una bajada importante de su gasto en alimentación. Esto junto con que desde hace varios años, este subsector es uno de los que mayor grado de concentración del conjunto de los de la economía española tiene, ha propiciado que la rivalidad entre empresas y la necesidad de obtener una ventaja competitiva respecto a las demás sea algo ineludible para prosperar o sobrevivir dentro del mismo.
Es por ello que este estudio sobre el Grupo Eroski, empresa que actualmente ocupa el tercer puesto por cuota de mercado en el subsector de la distribución de alimentos, se ha realizado con el fin de entregar a la compañía información actualizada sobre la situación interna en la que se encuentra y el entorno inmediato en el que compite, tanto de manera geográfica como respecto a cuales son las tres empresas competidoras directas más importantes de la misma. Además, se ha llevado a cabo con el objetivo de decirle que estrategia debe seguir en el futuro para conseguir mejorar su posicionamiento en el mercado o incluso con el tiempo llegar a liderarlo.
Por otra parte, cabe mencionar que al final de dicho trabajo se detallan unas conclusiones y una serie de recomendaciones o propuestas de mejora para la gestión interna de la empresa, las cuales, van a propiciar también el incremento de sus ventas, que los consumidores mejoren la percepción que tienen sobre la imagen de la empresa, que Eroski reduzca costes, obtenga mayor rentabilidad y sepa con que recursos debe contar, para que no los desaproveche si es el caso.
Sin embargo, una de las principales limitaciones del alcance de este estudio ha sido poder encontrar información actualizada a 2011-2012 sobre el subsector de la distribución alimentaria, tanto a nivel general como es el caso de sus ratios como respecto a los formatos comerciales que lo integran, poder disponer de las cuentas anuales de Centros Comerciales Carrefour a 2011 e información sobre la estructura organizativa de Eroski.
El beneficio clave para el lector es conocer de manera más profunda una de las empresas más grandes y punteras de España, así como del subsector en el que opera y su evolución a consecuencia de la recesión económica del país.
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