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dc.contributor.author | Martín, Sergio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T09:28:02Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T09:28:02Z | |
dc.date.issued | 2022-01-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488294 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/183273 | |
dc.description.abstract | [EN] Sturm der Bilder's proposal is a journey through the destructive gesture of the human being towards images and, consequently, on their identity contexts. Traditionally, iconoclastic phenomena are reduced to certain crises of the image that do not encompass the complexities of this attitude towards the ideological. This is how hegemonic visual policies are dissolved in the face of the ruin of their representation, showing the violence of institutional narratives. For this, this video documents those records that are transferred from the cultural heritage to the human bodies themselves. On the other hand, the video itself is directly related to the debate on patrimonial inheritance, dominated through iconoclastic strategies that influence symbolic murder. However, these same acts have managed to open up the analysis of conservation and cultural management on each occasion. This fact, in turn, indicates how new media, such as video and photography, can be technologies of the record for documentation and preservation in the absence of a reference, as happened with Jean Cocteau's photobook “Death and Statues” (1946). Therefore, the video would preserve the images as fragments, fleeting and hurtful as memories, in order to protect the memory from the copy and the reproducibility. For all these reasons, the short film seeks phenomenological traces through the gestures reflected in the management of violence towards images in history. A journey of critical thought in the hands of a vehemence that fails to hide the possibility of truth behind the act of what is known as "the destruction of art." | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La propuesta de Sturm der Bilder es un recorrido por el gesto destructivo del ser humano hacia las imágenes y, en consecuencia, sobre sus contextos identitarios. Tradicionalmente, los fenómenos iconoclastas son reducidos a ciertas crisis de la imagen que no abarcan las complejidades de esta actitud frente a lo ideológico. Es así como las políticas visuales hegemónicas se ven disueltas frente a la ruina de su representación, mostrando la violencia de los relatos institucionales. Para ello, este vídeo documenta esos registros que se trasladan desde el patrimonio cultural hasta los mismos cuerpos humanos. Por otra parte, el propio vídeo se relaciona directamente con el debate de la herencia patrimonial, dominada a través de estrategias iconoclastas que inciden en el asesinato simbólico. No obstante, estos mismos actos han logrado abrir en cada ocasión el análisis de la conservación y la gestión cultural. Este hecho, a su vez, señala cómo los nuevos medios, como el vídeo y la fotografía, pueden ser tecnologías del registro para la documentación y preservación a falta del referente, como sucedió con el fotolibro de Jean Cocteau “La muerte y las estatuas” (1946). Por ende, el vídeo preservaría a las imágenes como fragmentos, fugaces e hirientes como recuerdos, a modo de resguardar la memoria desde la copia y la reproductibilidad. Por todo ello, el cortometraje busca las huellas fenomenológicas a través de los gestos reflejados en la gestión de la violencia hacia las imágenes en la historia. Un viaje del pensamiento crítico en manos de una vehemencia que falla en ocultar la posibilidad de verdad tras el acto de lo conocido como “la destrucción del arte”. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Iconoclasia | es_ES |
dc.subject | Historia del arte | es_ES |
dc.subject | Imagen | es_ES |
dc.subject | Vídeo-ensayo | es_ES |
dc.subject | Iconoclasm | es_ES |
dc.subject | Art history | es_ES |
dc.subject | Image | es_ES |
dc.subject | Film-Essay | es_ES |
dc.title | Sturm der Bilder: Registros Videográficos de las Actitudes Iconoclastas | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/EShID2021.2021.13238 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín, S. (2022). Sturm der Bilder: Registros Videográficos de las Actitudes Iconoclastas. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 305-313. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13238 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 20-22, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/13238 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 305 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 313 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13238 | es_ES |