Resumen:
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[EN] Art challenges society. While exposed to continuous changes and advancements, the
artistic creation has experienced a paradigm shift in the last decades, coinciding with
the emergence of the Internet and the Web ...[+]
[EN] Art challenges society. While exposed to continuous changes and advancements, the
artistic creation has experienced a paradigm shift in the last decades, coinciding with
the emergence of the Internet and the Web 2.0. The Internet is an immense virtual data
warehouse of continuously updating data, where everything can be found, and a space
for everyone in the world to connect. In the digital land, the limits of production,
sharing and reception of images disappear. The virtual nature of the contemporary
image adheres to the ideas of speed, saturation and post-truth. Our goal is to study
how the latest art adapts to the global social network space and how artistic thought
assimilates its working methods, aesthetics and language. With the support of the
analysis of artistic proposals from creators committed with the investigation of the use
of social media, we will demonstrate current dilemmas related to the saturated self and
information's trustworthiness affected by the post-truth and the fake. Likewise, we will
approach current issues about user privacy and we will evaluate the implications about
overexposure of our life in social media, paying attention to relatively recent
phenomena known as lifelogging. We will emphasize these ideas using digital creations
as examples in video displayed on screens. Thus, using art as a device, we will try to
conclude what is behind the images object to study: the context where they emerge
from, the form in which they get composed and distributed, and how the user
experiences them. Ultimately, we propose a thoughtful approach using art as a
mediator to the conflicts linked to the use of the Internet and social media.
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[ES] El arte toma el pulso de la sociedad. Expuesta a sus constantes cambios y avances, la creación artística ha experimentado un cambio de paradigma en las últimas décadas, coincidiendo con la aparición de Internet y la ...[+]
[ES] El arte toma el pulso de la sociedad. Expuesta a sus constantes cambios y avances, la creación artística ha experimentado un cambio de paradigma en las últimas décadas, coincidiendo con la aparición de Internet y la Web 2.0. La red es un gigantesco almacén virtual de registro de datos en actualización continua, donde todo se puede encontrar, y un espacio colaborativo de interconexión entre personas de cualquier lugar del mundo. En estado beta permanente, la Web social se nutre y evoluciona aprendiendo de los usuarios y ofreciendo nuevos niveles de experiencia en base a sus necesidades y deseos; lo que, a su vez, incrementa el empleo de la red. Este creciente uso de las redes sociales y las plataformas colaborativas ha causado un importante impacto en nuestros modos de pensar, mirar y reaccionar frente al mundo y, también, en las formas de expresión artística. En el territorio digital los límites de producción, transmisión y recepción de imágenes se diluyen. El arte hoy, no es estático ni unidireccional, sino que circula, se reutiliza y cambia. La condición virtual de la imagen contemporánea lleva asociadas las ideas de velocidad, saturación y posverdad. Nuestro objetivo es estudiar cómo el arte último se adapta al espacio global de las redes sociales y cómo el pensamiento artístico asimila sus modos de hacer, su estética y su lenguaje. Apoyándonos en el análisis de las propuestas artísticas de creadores comprometidos con la reflexión en torno al empleo de las redes sociales, evidenciaremos problemáticas actuales relacionadas con la saturación del yo, y la credibilidad informativa, afectada por el fenómeno de la posverdad y el fake. De la misma forma, abordaremos el dilema de la privacidad de los usuarios y deliberaremos sobre las implicaciones de la sobreexposición de nuestras vidas en las redes, atendiendo a fenómenos relativamente recientes como el denominado lifelogging. Haremos hincapié en estas ideas utilizando como ejemplo creaciones digitales intermediadas por la pantalla, ya sean diseñadas a través de una aplicación específica o pensadas para su desarrollo dentro de las propias redes sociales, de naturaleza fundamentalmente videográfica. Así, utilizando el arte como sensor, trataremos de concluir qué hay detrás de las imágenes objeto de estudio: el contexto en el que surgen -bajo la urgencia del ritmo sin pausa de Internet y las redes sociales-; el modo en el que se construyen y distribuyen -imágenes de baja resolución guardadas automáticamente en la nube y en nuestros dispositivos-; y el uso que hace el usuario de ellas -multiplicación, reenvío, visualización efímera-. Proponemos, en definitiva, un acercamiento reflexivo a los conflictos asociados al uso de Internet y las redes sociales utilizando el arte como mediador.
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