Resumen:
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[EN] Each one of our museums is different, not because it's classification or it's
characteristics, but because of its context, history, collections and
management models. This variety translates to different problems ...[+]
[EN] Each one of our museums is different, not because it's classification or it's
characteristics, but because of its context, history, collections and
management models. This variety translates to different problems in their
management and intensifies when you offer generic solutions only based on
theory. The new business models, based on analysis, data interpretation and
trend determination, have shown being a true reference to organizations from
different fields, including cultural companies and the tourism sector.
Organizing resources in an efficient way has been a pending subject in many
entities, even more when the changes that the world forces on us demands
incorporating technology and digital tools in all their forms. The data you can
collect offers big opportunities, but if you join forces with data in general,
demographic profiles of the community which the museum belongs to, etcetera,
it gives you a custom-made model that responds to specialized and diverse
audiences, at the same time identifying strong information connections and
analyzing those that seem weak to create new opportunities that are attractive
to our communities.
The tourism sector for example, has adopted many forms of artificial
intelligence, one of them is when they offer you to sign up for complementary
activities, there is a lot of valuable information behind it, like their interests,
schedule, number of people traveling with each user, etcetera. This
information will allow us to offer the public different options adjusted to their
necessities and personal interests, and with that, manage the museum's
resources in a consistent and disruptive way.
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[ES] Cada uno de nuestros museos es distinto, no solo en su clasificación o características sino en su contexto, historia, colecciones y modelos de gestión. Esta diversidad se traduce en distintas problemáticas en la ...[+]
[ES] Cada uno de nuestros museos es distinto, no solo en su clasificación o características sino en su contexto, historia, colecciones y modelos de gestión. Esta diversidad se traduce en distintas problemáticas en la dirección de cada uno de ellos y se intensifica al tratar de ofrecer soluciones genéricas basadas en líneas teóricas. Los nuevos modelos de negocio, basados en el análisis e interpretación de datos y definición de tendencias, han demostrado ser una auténtica referencia para organizaciones procedentes de muchos ámbitos, incluidas las empresas culturales y el sector turístico. Organizar los recursos de forma eficiente ha sido una asignatura pendiente en muchas entidades, mas aun cuando lo exigen las transformaciones que el mundo nos impone haciendo frente a la incorporación de la tecnología y las herramientas digitales en todas sus formas, desde el uso conveniente, y a hoy básico, de redes sociales, hasta la incorporación de la Inteligencia Artificial y Big data en distintas áreas de la organización. La lectura del trafico de datos que se genera desde nuestros sites, la lectura de información relevante y palabras clave en redes sociales, los gustos y búsquedas frecuentes de la comunidad a la que nuestro museo pertenece, las necesidades de esparcimiento, etc, nos invitan a pensar en formas distintas de satisfacer tales necesidades, y esto se produce desde la dirección de cada museo. Los datos que podemos recopilar de herramientas gratuitas como son Google search console o Google analytics nos ofrecen grandes oportunidades, pero sumar esfuerzos con datos sobre búsquedas en temas de esparcimiento en general, perfiles demográficos de la comunidad a la que pertenece el museo, etcétera, nos llevan a la construcción de un modelo de lectura de información para públicos especializados y diversos, identificando al mismo tiempo conexiones potentes de información y observando aquellas que parecieran débiles a simple vista para crear nuevas oportunidades que sean atractivas a nuestras comunidades. El sector turístico por ejemplo, ha adoptado muchas formas de inteligencia artificial, una de ellas llega a ofrecer su registro de actividades complementarias a sus viajeros, pero hay detrás de ello información valiosa, como son sus gustos, horarios libres, cantidad de personas que viajan con cada usuario, etc. Estas lecturas nos permitirán ofrecer al público, desde nuestros museos, alternativas distintas pensadas y ajustadas a sus necesidades y gustos personales, y con ello gestionar los propios recursos del museo de forma coherente y disruptiva.
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