Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santos Álvarez, Alicia | es_ES |
dc.contributor.author | Gallego García, Julia | es_ES |
dc.contributor.author | Domínguez Astorga, M. Tránsito | es_ES |
dc.contributor.author | Marcos Treceño, Gonzalo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T09:56:50Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T09:56:50Z | |
dc.date.issued | 2022-01-17 | |
dc.identifier.isbn | 9788490489574 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/183372 | |
dc.description.abstract | [EN] The current COVID-19 pandemic is challenging all professionals engaged in education. Four high schools from León make virtual visits to the Museum of Contemporary Art in Castilla y León (MUSAC) through Microsoft´s Teams platform. Students can visit the exhibitions virtually, without leaving the classroom. Working together with the Department of Education and Culture (DEAC) on an educational research project, we present a way of humanizing distance learning, working with students' emotions to increase their motivation and positive attitudes toward learning. Studies show that art can help overcome the emotional effects of the pandemic. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La actual pandemia ocasionada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 está suponiendo un reto para todos los profesionales que nos dedicamos a la educación en su sentido más amplio. Esta comunicación analiza el trabajo conjunto que estamos desarrollando cuatro Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de León y su alfoz, junto con el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC y el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León. Esta experiencia se encuentra vinculada al Proyecto de Investigación Educativa otorgado por la Consejería de Educación de Castilla y León mediante ORDEN EDU/262/2020 de 9 de marzo (BOCYL de 17 de marzo) titulado La práctica de las enseñanzas artísticas en tiempos de pandemia. Esta comunicación presenta la experiencia de visitas escolares al MUSAC online, a través de la plataforma Teams de Microsoft. Los estudiantes pueden visitar las exposiciones de forma telemática sin moverse del aula. Nuestra propuesta pasa por construir la visita virtual al museo de manera emotiva, lúdica, dinámica y participativa, a la vez que transformamos el concepto de museo, pasando de ser un museo centrado en los objetos y en la información, a uno más abierto, donde las personas tengan voz e interactúen. Tras cada visita, hacemos propuestas educativas que llevan a cabo los profesores del aula, para fomentar la reflexión sobre el placer de contemplar y descubrir, sentir la presencia del arte, desarrollando el pensamiento crítico y dando lugar a que el alumnado de rienda suelta a su poder creador. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es analizar la realidad educativa de las enseñanzas artísticas durante la pandemia, en un momento en el que las medidas sanitarias dificultan las actividades presenciales en los museos, así como utilizar las artes como modelo pedagógico y terapéutico, introduciéndolo en otras disciplinas. Del mismo modo, tratamos de mejorar el pensamiento abstracto del alumnado para que, a través del arte, mejore cada una de las competencias clave que le ayuden a alcanzar un pleno desarrollo social, personal y profesional. Partiendo de la experiencia vivida durante el confinamiento de marzo provocado por la crisis sanitaria, presentamos una manera de humanizar la enseñanza a distancia, trabajando con las emociones del alumnado para aumentar su motivación y actitud positiva hacia el aprendizaje. Creemos que el arte puede ayudar a superar los efectos emocionales de la pandemia. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Crisis COVID | es_ES |
dc.subject | Visitas virtuales | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Colaboración institucional.les | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Coronavirus crisis | es_ES |
dc.subject | Virtual visit | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | Institutional Collaboration | es_ES |
dc.title | Arte terapia para la escuela: una mirada hacia dentro y hacia fuera | es_ES |
dc.title.alternative | Art Therapy for Schools: Looking Inside and Outside | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIMED21.2021.12406 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santos Álvarez, A.; Gallego García, J.; Domínguez Astorga, MT.; Marcos Treceño, G. (2022). Arte terapia para la escuela: una mirada hacia dentro y hacia fuera. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 345-359. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12406 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Marzo 25-26, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12406 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 345 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 359 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\12406 | es_ES |