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dc.contributor.author | Cabañés Martinez, Francesc | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia Curiel, Remedios | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3831279; north=39.4783413; name=Museu Valencià d’Etnologia, Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T10:08:38Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T10:08:38Z | |
dc.date.issued | 2022-01-17 | |
dc.identifier.isbn | 9788490489574 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/183375 | |
dc.description.abstract | [EN] L’ETNO, Valencian Museum of Ethnology is a public museum devoted to the study of popular and traditional valencian culture. The museum uses a contemporary approach which can be seen in the recently inaugurated permanent rooms titled “Not Easy to be Valencian”. In this exhibition the museum proposes a critical perspective on valencian identity from three corners: the relation between the local and the global, the construction of cultural imaginaries and the existence of cultural invisibilities. As most institutions of its kind, the museum has not a long experience with social media. L’ETNO started to develop its social media strategy in 2012 while opening accounts in YouTube and Flicker platforms. Since then it has expanded its presence to Facebook, Twitter and Issuu (2013), Pinterest (2015) and Instagram (2017) This paper pretends to analyze the increasing weight of these social media channels into the institutional communication policies of the museum. Although initially perceived as marginal, these channels have gain centrality within the museum communication strategy and are activating a transformation in the way contents are conceptualized, planned and edited. Current status of social media is changing the public’s way of perceiving them from spaces of information to spaces of cultural broadcasting and social participation. As a consequence these tools are somehow affecting all areas of the museum not only the department of communication. We want here to recount our experience managing these social media tools. Thus, while allowing us to broadcast who we are and what we do, these tools have also let us to listen to our audiences and reach to a wider public getting them increasingly involved in our activities. Finally, the text will briefly reviewed some aspects that are conditioning the management of these on-line channels. We believe, such aspects will be crucial to face the near future. Namely, these are the increase of actions to allow on line participation of the public, and the planning and production of digital contents by the scientific and educational teams of the museum. Both represent a challenge involving the museum adventuring itself in non-traditional territories for heritage communication. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia es un museo público dedicado al estudio de la cultura tradicional y popular valenciana desde una perspectiva actual. Recientemente ha inaugurado la exposición permanente No és fàcil ser valencià/na, en la que se aborda la complejidad de la identidad valenciana desde tres ámbitos geográficos: la ciudad y la relación entre lo global y lo local; las huertas y marjales como espacios de imaginarios y tópicos valencianos; y el secano y la montaña, ámbito de las invisibilidades, fenómenos sociales existentes pero invisibles para la población urbana. Como la mayoría de las instituciones de su ámbito, el museo tiene una escasa trayectoria en el universo de las redes sociales. L’ETNO puso en marcha sus redes en 2012 con la apertura de sus perfiles en YouTube y Flickr. Desde entonces ha abierto nuevos perfiles en Facebook, Twitter e Issuu (2013), Pinterest (2015) e Instagram (2017). El presente texto tiene por objetivo analizar la trayectoria de estos canales y constatar su paulatina importancia dentro de la política de la comunicación institucional del museo. Estos canales percibidos como marginales en sus inicios han ganado centralidad y están propiciando cierta transformación en la conceptualización, planificación y edición de sus contenidos. La función actual de las redes nos ha obligado a cambiar la forma de percibirlas: ya no son solo medios de información -como otros canales al uso (prensa y medios de comunicación)- o espacios de escucha, son herramientas de divulgación cultural y lugares de participación, lo que nos obliga a concebirlas como herramientas que afectan a todas las áreas del museo, no solo al departamento de comunicación. Nuestra aportación pretende contar la experiencia concreta de cómo gestionar unos instrumentos que nos permiten informar de quiénes somos y qué hacemos, escuchar y ampliar nuestras audiencias y propiciar que éstas se conviertan en visitantes y participantes de nuestras actividades. Por último, el texto se detendrá en algunos aspectos que están afectando a la gestión de estos canales, y que en nuestra opinión son básicos para afrontar el futuro: el incremento de estrategias y acciones que propicien la participación en línea de nuestros públicos, y la planificación y producción de contenidos digitales emanados desde la parte científica y educativa de la institución. Dos retos que suponen la diseminación del museo en territorios que superan la tradicional forma de consumir contenidos patrimoniales. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Museo | es_ES |
dc.subject | Cultura tradicional | es_ES |
dc.subject | Comunicación cultural | es_ES |
dc.subject | Contenido digital | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | Museum | es_ES |
dc.subject | Popular culture | es_ES |
dc.subject | Cultural broadcasting | es_ES |
dc.subject | Digital contents | es_ES |
dc.subject | Social media | es_ES |
dc.subject | Cultural heritage | es_ES |
dc.title | Las redes sociales de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia. De la periferia al centro de la comunicación institucional | es_ES |
dc.title.alternative | The social networks of L’ETNO. Valencià d’Etnologia Museum. From the periphery to the center of institutional communication | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIMED21.2021.12437 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cabañés Martinez, F.; Garcia Curiel, R. (2022). Las redes sociales de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia. De la periferia al centro de la comunicación institucional. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 283-296. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12437 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Marzo 25-26, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12437 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 283 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 296 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\12437 | es_ES |